Millennials  opinan acerca del dinero

Un tema que estresa a los millennials es el dinero y las finanzas personales. Esta generación que enfrenta a obstáculos financieros sin precedentes: la tasa de desempleo juvenil en México es alrededor del 6%, la cual es el doble de la tasa de desempleo en la población general, además la compensación laboral para esta generación es baja, muchos millennials aceptan trabajos para los cuales están sobre capacitados y por los que reciben remuneración baja, pero quizás el mayor reto al que se enfrentan es la falta de educación financiera: 50% de los millennials en México desconocen cuestiones básicas de finanzas personales.

Si bien hay muchos mitos y suposiciones acerca de cómo generación maneja su dinero, ADULTING, asesoría financiera hecha por millennials para millennials, tuvo en la mira el objetivo de ayudar a revertir esta falta de herramientas y conocimientos financieros, dio un taller de finanzas gratuito a más del 1,000 millennials mexicanos, y realizó una encuesta para saber realmente cómo esta generación maneja sus finanzas y cuáles son sus preocupaciones y sueños financieros.

¿Por qué los millennials consideran importante tener un plan financiero?

45% de los millennials encuestados afirman que la principal razón por la que quieren planear sus finanzas es para poder ahorrar para su vejez.

Una preocupación que sin duda está justificada, ya que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434,714 pesos cuando lleguen a los 65 años, o sea a la edad de retiro (considerando la regulación vigente), una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.

¿Por qué los millennials no han logrado tener un plan financiero exitoso?

51% de los millennials encuestados afirman que la principal razón por la cual no han logrado tomar el control de sus finanzas es por no tener suficiente información para saber cómo hacerlo y el 39% afirmó considerar no tener los ingresos suficientes.

¿Crees que la escuela o tu familia te dieron herramientas para manejar tus finanzas?

88% de los millennials creen que no recibieron las herramientas para planear sus finanzas de su escuela o su familia.

Si bien esta generación no cuenta con las herramientas necesarias para construir un plan financiero, la gran mayoría de ellos cree que es una prioridad para poder lograr sus sueños. 90% de los encuestados dicen que tener un buen manejo de sus finanzas es clave para lograr sus propósitos y objetivos de vida.

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, comenta que el concepto básico y el primero paso que los millennials deben tomar es el ahorro. “El ahorro es la principal herramienta que está en nuestro poder tomar el control de nuestras finanzas, en nuestros talleres y asesorías personalizadas, siempre recomendamos ahorrar entre 20 y 30% de nuestros ingresos. Es mediante este ahorro que podemos comenzar a tomar control de nuestras finanzas”.

¿Por qué los millennials no logran ahorrar?

Si bien los sueldos que reciben son más bajos que en otros países, la principal razón por la que afirman no poder ahorrar es un mal manejo de su dinero, al perder noción de cuánto gastan.

¿Cuál es el mayor miedo de los millennials?

43% afirma que su mayor miedo es no tener dinero para su vejez, seguido de un miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos, por último un 30% de los encuestados teme nunca poder hacerse de una propiedad.

¿En qué gastan más los millennials?

Más de la mitad de los millennials dicen que la mayor parte de su dinero se va en comida y gastos básicos, seguido con un 23% de gastos en entretenimiento.

¿Cuál es el mayor miedo de los millennials?

43.7% afirma que su mayor miedo es no tener dinero para su vejez, seguido de un miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos, por último un 30% de los encuestados teme nunca poder hacerse de una propiedad.

Aún cuando esta generación entiende la importancia del dinero, la gran mayoría de los encuestados afirmó que no es lo más importante en su vida, sino un vehículo para poder lograr sus objetivos.

¿Qué tan importante es el dinero para los millennials?

Por último, Adulting preguntó a este grupo de jóvenes, deseosos de educación financiera, qué tan abiertos están a los neo bancos y nuevas instituciones no tradicionales financieras.

¿Qué instituciones financieras consideran los millennials más confiables?

La gran mayoría de los encuestados considera a los bancos como las instituciones más confiables, siento modelos de fintech el segundo puesto con 24% de jóvenes que parecen preferir los nuevos modelos.

ADULTING para su tercer aniversario se propuso lograr, y lo hizo, dar un taller de finanzas personales totalmente gratuito a 1,000 millennials para llevar educación financiera accesible a todos. ADULTING da mensualmente talleres a un costo muy accesible que proveen de las herramientas necesarias que los millennials necesitan y merecen saber para poder planear correctamente sus finanzas, y lograr construir un futuro financiero en sus propios términos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS COPARMEX CDMX se compromete con el Plan de Reactivación Económica

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments