¿Qué medidas toman las empresas para minimizar su huella ecológica?

Como seres humanos solemos enfocarnos en el problema y no en la solución, un ejemplo es que actualmente vivimos en un planeta que está siendo constantemente vulnerado por acciones que atentan contra él. Por ello, se deben tomar medidas individual y colectivamente para proteger y preservar el medio ambiente.

Crear una cultura de protección de nuestro entorno es algo que se ha venido trabajando desde hace algunos años, pero como sociedad aún no llegamos a la meta. Si bien, no se puede echar la culpa a unos más que a otros, es cierto que los grandes corporativos gastan recursos naturales a gran escala y por esto deben ser los primeros en poner el ejemplo en cuanto a sustentabilidad se refiere. Es de suma importancia que las empresas inviertan tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar nuestro ecosistema.

Tanta es la importancia de tomar acción en el cuidado del medio ambiente, que las leyes son cada vez más estrictas con las medidas que una empresa debe cumplir como mínimo para poder fabricar y realizar sus labores diarias; por otro lado, como usuario o cliente de una marca debemos tomarnos el tiempo de verificar y exigir que se cumplan las normas como parte de la convivencia en una sociedad responsable.

Varias empresas ponen a disposición de su público información en donde pueden consultar las medidas y acciones que toman en el área de sustentabilidad, demostrando de forma real cómo disminuyen la degradación ambiental y en general la huella ecológica que los seres humanos dejamos en el mundo.

El que una empresa tenga un área sustentabilidad ambiental se puede traducir como una garantía con el medio ambiente, de forma que los recursos que se tomen para su producción global serán preservados, cuidados y, si es posible, retribuidos de cierta forma al planeta. Todo esto teniendo como base la conciencia y la responsabilidad humana.

Un ejemplo de esto son las acciones de la empresa alemana tesa, la cual ha creado una agenda de sustentabilidad cuyos 3 pilares son: el Medio Ambiente, la Sociedad y los Clientes. Dentro de los objetivos principales que la agenda establece, mencionan que la firma quiere duplicar la oferta de productos sustentables para 2025, aspirando a sustituir las materias primas existentes por materiales renovables o reciclados sin afectar a las propiedades de los productos. También establece que tesa pretende adquirir la electricidad exclusivamente de fuentes renovables. Y como tercer punto plantea que toda la cadena de suministro será cada vez más sustentable; para ello, se ha puesto en marcha un programa de evaluación de proveedores.

Algunas metas ya alcanzadas por la compañía son las siguientes: el 100% de la electricidad a nivel mundial utilizada en plantas proviene de energías renovables (desde finales del 2020); se ha logrado una reducción del 23% en la emisión de CO2 relacionada con la energía (por tonelada de producto final), también se han reducido el volumen de desechos y minimizado el impacto negativo ambiental asociado a los materiales del empaque.

Además de las acciones que las empresas deciden tomar, también existen certificaciones obligatorias para que puedan operar, por ello una empresa global como tesa cuenta con diferentes certificaciones ISO, adicionalmente cumple con regulaciones acorde a los estándares ambientales de los diversos países en los que opera.

Así como tesa, hay muchas empresas que hoy en día están tomando acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente, utilizando energías renovables, reciclando, reforestando, entre muchas otras medidas.  Todo en pro de preservar nuestros recursos naturales contribuyendo al cuidado de este maravilloso planeta, que nos ha brindado todo tipo de recursos durante miles de millones de años.

Por Carlos Leonel Blanco Taracena, como Director General de tesa tape México empresa Alemana de soluciones autoadhesivas

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cadena de suministro: los datos en tiempo real son fundamentales para la recuperación global de la pandemia

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments