Ser Empresa B – ¿Una oportunidad para las PYMES?

Las Empresas B fueron creadas en el 2007 en los Estados Unidos por tres emprendedores a través de la organización B Lab. A mediados del 2018 había más de 2,650 Empresas B Certificadas en el mundo para mejorar su gestión social y ambiental. Operan en 150 industrias, en 60 países, y son empresas desde unipersonales hasta multinacionales. Dichas empresas asumen un compromiso de mejora continua y buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. A través de cinco áreas miden y analizan la organización con la finalidad de identificar los posibles puntos de mejora.

B Lab creó inicialmente tres herramientas, diseñadas por empresarios para empresarios, para acompañar el avance de una nueva forma de hacer negocios: la Evaluación de Impacto B, la Empresa B Certificada y B Analytics. Estas herramientas permiten a consumidores, empleados, proveedores, vecinos o inversionistas identificar a las empresas cuyos accionistas se han comprometido legalmente con un propósito de impacto positivo a largo plazo y con una gestión rigurosa de sus impactos sociales y ambientales. Las Empresas B Certificadas tienen tres características:

  1. Sus accionistas se comprometen voluntariamente a tener impacto positivo sobre la naturaleza y la sociedad, a cumplir con los estándares más rigurosos de desempeño social y ambiental, y gestionar sus impactos sociales y ambientales con el mismo rigor y transparencia que los financieros.
  2. Sus accionistas amplían legalmente su mandato fiduciario, para asegurar su compromiso de tener impacto positivo a largo plazo y lograr equilibrar el propósito con la rentabilidad.
  3. La empresa se somete a una evaluación externa de su gestión social y ambiental, y adopta una identidad pública que permite al mercado y a los consumidores, empleados, inversionistas, proveedores o vecinos reconocer el compromiso de mejorar su impacto social y ambiental.

Las más de 400 Empresas B latinoamericanas son en su mayoría pequeñas y medianas.  De acuerdo a los datos de Sistema B de 2019, sobre un total de 401 empresas certificadas en América Latina de todos los sectores, el 84% tiene menos de 50 empleados.

En el momento de la innovación con propósito, la Responsabilidad Social Empresarial tiene varias opciones y es que en la medida que compitan sistemas y metodologías, las PYMES tendrán oportunidades de buscar la mejor opción de acuerdo a su propósito, visión, misión, objetivos y valores; permitiéndoles realizar una planificación estratégica donde puedan identificar los recursos potenciales de la organización para construir y ajustar las mismas capacidades, reconocer fortalezas y debilidades; proponer recomendaciones de desarrollo competitivo a mediano y largo plazo, determinar metas, formular estrategias y determinar acciones que conduzcan a una mayor competitividad para asegurar la sostenibilidad de la organización.

Dr. Federico de Arteaga Vidiella, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los clientes… el principal activo para las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments