UPS y la SE programarán capacitación al sector artesanal para exportar su arte al extranjero

UPS, compañía de logística y mensajería, y la Secretaría de Economía firmaron un convenio a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal en México, con el fin de promover su capacitación y desarrollo empresarial.

El programa titulado “Empresas Artesanales en la Economía Digital” contará con diferentes módulos de aprendizaje gratuitos, enfocados a personas artesanas, y que abordarán temas sobre el proceso para exportar productos de la mano de especialistas en logística.

Con esto en mente, ambas entidades buscan que las personas artesanas se integren a la economía digital capacitándose en temas de:

  • Aranceles y regulaciones comerciales
  • Almacenaje
  • Transporte de carga
  • Agencias de aduanas
  • Logística para el comercio electrónico
  • Embalaje
  • Experiencia del consumidor

Los módulos de capacitación comenzarán en octubre y finalizarán en diciembre de este año en su fase piloto, con el objetivo de escalar su alcance durante la primavera de 2022.

Sobre esta alianza, Wilfredo Ramos, presidente de UPS afirmó “parte de la capacitación es para que puedan tener conexiones, que su empresa sea viable en el futuro, cómo hacer para exportar su producto. Hemos estado creando un entorno comercial en la competitividad para MiPyMEs cuenten con herramientas para hacerlos exitosos y que todos los beneficiemos.”

“Creemos en este tipo de asociación en conjunto con entidades de Gobierno Federal, en este caso con la Secretaría de Economía, nos daban más herramientas a las compañías  MiPyMEs para que continúen moviéndose hacia adelante. Nuestro propósito como compañía es moviendo el mundo adelante, entregando lo primordial”, aseveró Ramos.

Por su parte, María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, resaltó: “Movemos a diario 3% el Producto Interno Bruto al mundo. Entonces, el producto que hacen los artesanos mexicanos y el comercio electrónico les permite estar conectando ahora con el consumidor mexicano y extranjero.  Estos acuerdos comerciales abren oportunidad a los artesanos y MiPyMEs a que puedan exportar y puedan tomar ventaja de no tener que pagar impuestos.”

Como referente a un caso de éxito, Jacqueline García, CEO de Ibee Products, quien de la mano de UPS ha podido comercializar miel gourmet en países como Qatar, contó su historia y resaltó los beneficios que ganan las compañías al desarrollar sus capacidades comerciales y contar con aliados logísticos que entiendan el funcionamiento y los desafíos de las MiPyMEs.

“Comparto tres puntos importantes: “uno, hay que tener el mejor producto de la mejor calidad; dos, tener vinculaciones y alianzas; tres, siempre prepararse. No puedes decir que sabes exportar hasta que conoces al país que vas a exportar porque cada uno tiene sus lineamientos.”

Finalmente, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía concluyó:  “Alguien decía el otro día, ¿cómo le vamos a hacer para llevar a México al mundo y traer el mundo a México? Con los tratados que hemos logrado sacar adelante, tenemos 3 temas que se vuelven fundamentales: el tema de PyMEs, de género y sobre todo de colaboración el cual tenemos el objetivo 17 del desarrollo sostenible de la agenda México 2030 que engrana en colaboración con UPS. Para la Secretaría de Economía, esta firma de Convenio de colaboración con UPS se vuelve fundamental. Creemos que será un detonante para poder lograr una economía digital y la colaboración que hoy tenemos este con ustedes será un detonante mayor”.

Con acciones como esta, UPS seguirá sumando esfuerzos para apoyar a los sectores que requieran impulso para exportar sus productos, ayudándolos a llegar cada día más lejos, ya que la cooperación público-privada es un elemento fundamental para cerrar las brechas de pobreza y género en el país.

Para las empresas y/o personas emprendedoras que tengan interés en participar, tanto la Secretaría de Economía como UPS estarán brindando información a través de sus canales digitales.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo las PyMEs pueden incentivar el ahorro para los derechohabientes?

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Deja un comentario