¿Cómo afrontar los desafíos financieros?

Tener la pasión, la idea, hacer un plan de negocio, invertir, asociarse y poner en marcha un negocio: tal es la fórmula que poco más de 4 millones de empresas en crecimiento siguieron durante años en México. Y aunque estas aportan casi la mitad del Producto Interno Bruto y siete de cada diez empleos, la pandemia ha elevado los estándares de supervivencia, y con ello el gran reto de sobrevivir y poder crecer.

De hecho, antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ocho de cada diez empresas en crecimiento no rebasaba los dos primeros años de vida, de acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial.

“Hablamos de un ecosistema empresarial muy dinámico, el cual tiene una rotación explosiva de empresas nuevas y salientes, donde históricamente los pequeños negocios han enfrentado barreras como asuntos legales y contables, gestión administrativa y acceso a financiamiento, así como cobrarle a sus clientes; afortunadamente hoy existe un nuevo panorama de soluciones que a través de la tecnología ayudarán a cambiar el ecosistema radicalmente”, explica Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento.

RECOMENDAMOS  Logra la independencia financiera de tu negocio con estos 5 pasos

Con esto en mente, Filiberto Castro comparte 3 desafíos financieros de las empresas en crecimiento y algunos tips para enfrentarlos de mejor manera durante la postpandemia:

1. El ¿dilema? de solicitar un préstamo

Con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 se reactivaron las expectativas de fortalecimiento para las empresas afectadas en el país —85.5% de ellas, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI—, y en muchas surge la duda de si es el momento indicado para solicitar un préstamo. Ante ello, existen algunos factores a tomar en cuenta:

  • Un buen indicador es si el negocio se encuentra ligado a la demanda internacional, ya que se prevé un alza en este ramo, sobre todo de parte de Estados Unidos.
  • Renovar equipo o maquinaria para aumentar la producción o servicios es una buena inversión, pero antes es recomendable enumerar prioridades, delimitar metas financieras y definir los pasos para alcanzarlas. Claridad ante todo.
  • La llegada de las vacunas ha mejorado las perspectivas económicas, pero hay que estás atento al sector en el que juega cada PyME, pues la estabilidad y dinamismo de cada sector es clave en los flujos de efectivo que permitirá pagar el nuevo préstamo. Si el pago del crédito excede los ingresos proyectados, quizá no sea el mejor momento para solicitarlo; si no es así, existen plataformas digitales sencillas para hacerlo.

2. ¿Una tarjeta de crédito empresarial?

En épocas recientes, las tarjetas de crédito digitales se han colocado como herramientas fundamentales de las empresas en crecimiento, tendencia que se ha disparado con el boom fintech (compañías de tecnología financiera), donde México ocupa hoy el principal lugar en Latinoamérica, donde existen plataformas enfocadas en brindar una tarjeta de crédito empresarial. Y es que existen beneficios de contar con una y de administrarla con sabiduría, entre ellos:

  • Permite a los dueños de empresas separar sus gastos personales de los empresariales, lo cual evita dolores de cabeza al clarificar la contabilidad, los egresos, ingresos, etc.
  • Diferir pagos a meses ayuda a mantener el presupuesto en forma sin poner en riesgo la rentabilidad o liquidez del negocio.
  • Al ser digital, su solicitud es sencilla, con lo cual se puede disponer de ella para usarla de manera inmediata, al tiempo que la versión en plástico es enviada.

3. ERP: ¿por qué los negocios lo necesitan?

Básicamente, los ERP (enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales) ayudan a simplificar el reto de administrar un negocio, ya sea una empresa multinacional o una en crecimiento. Este tipo de herramientas especializadas, muchas de ellas basadas en la nube, como Konfío, ofrecen ventajas como:

  • Carga, controla y automatiza tus inventarios
  • Ventas online y offline y facturación electrónica.
  • Facturación ilimitada, con timbrado en todos los folios
  • Unificación con el SAT
  • Acceso en línea seguro en todo momento y lugar
  • Uso intuitivo y asistido: actualización, capacitación y asistencia sin costo

“Vivimos una era en la que, si bien la crisis pandémica afectó y transformó las operaciones de los negocios en crecimiento alrededor del mundo, también observamos cómo la tecnología financiera y sus diferentes plataformas se colocan como una de las mejores maneras para que las empresas no sólo sobrevivan, sino que crezcan y sean detonantes de la recuperación para el beneficio de toda la sociedad”, concluye Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments