La venta de artículos escolares se recuperó un 30%, padres optan por reciclar 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que el regreso a clases, provocará un rebrote pandémico descomunal, generando la Cuarta Ola Covid. La nula prevención a la hora de la compra de los útiles escolares es la punta del iceberg, se ve venir el trajín que provocará llevar y traer a los niños a la escuela, incrementando la carga vehicular, la movilidad social en las metrópolis, caldo de cultivo para propagación del virus.

“Además de ello, qué decir de la falta de medidores de temperatura, gel antibacterial, agua y jabón para el lavado constante de manos y carencia de cubrebocas (su no uso y mal uso), factores que seguro detonarán contagios en la comunidad escolar. Las clases presenciales se acentuarán en las escuelas particulares, entre los que más tienen y más pueden, profundizando la desigualdad y, como siempre, “los pobres serán los últimos”. El traslado a los colegios se hace en auto. El abandono en el que se encuentran la mayoría de las escuelas públicas obligará a continuar con clases a distancia y, en algunos casos, de manera hibrida, no sin dificultad, ya que no cuentan con internet”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los maestros no quieren regresar porque temen enfermarse, ya que la vacuna (china) que les aplicaron no la consideran efectiva ante la variante Delta. Los padres de familia no tienen dinero y están recibiendo presión con el cobro de cuotas escolares extraordinarias para rehabilitar las escuelas, aún y no regresen a clases presenciales. Se está aprovechando el momento para cobrar cuotas que van desde los $250 a $800 en las públicas y de $1000 a $2000 en los colegios.

La compra de útiles escolares ha sido mínima, se ha optado por reciclar útiles y comprar lo estrictamente necesario, por lo que las ventas de artículos escolares solo se recuperaron un 30%.

“Tan solo 1 de cada 4 estudiantes del país volverá a clases presenciales; sin embargo, esta convocatoria gubernamental incrementa la incertidumbre que vive la sociedad. Además de la presión económica y riesgo pandémico, ahora suman a sus preocupaciones la disyuntiva de mandar o no a sus hijos a la escuela. Obvio resulta que todo padre de familia bien habido siente la responsabilidad de educar a sus hijos, pero no a costa de poner en riesgo su salud y su vida. La primera obligación de todo padre es salvaguardar la calidad de vida de sus hijos”, declaró Rivera.

En el 2020 se originó la primera ola de contagios y se continuó expandiéndose y ahora con la variante Delta. En este momento se ha registrado el nivel de contagio y muerte más alto en un solo día en lo que va de la pandemia con 28,953 contagios y 940 decesos. Las condiciones están dadas para la llegada de una Cuarta Ola Covid al país.

La Primera Ola atacó a adultos mayores, la Segunda Ola centró su letalidad en los adultos, la Tercera Ola enfoca sus baterías a los jóvenes; las preguntas que nos debemos hacer a tiempo es: ¿Lo nuestro es resiliencia o frialdad? ¿Qué tanto resistiremos vivir y sobrevivir que la Cuarta Ola flagele a nuestros niños?

La ANPEC exhorta a los padres de familia a salvaguardar la salud de sus hijos antes que cualquier otra cosa.

#SalvaguardemosLaSaludDeNuestrosNiños

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La tecnología puede frenar la afectación a los cultivos nacionales por la sequía

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments