Lo que debes saber de contar con un ciberseguro para tu empresa

Actividades que antes eran consideradas como un lujo, como pedir comida a domicilio, usar los servicios de la banca digital y comprar online, ahora son parte de las actividades cotidianas.

De acuerdo a datos del reporte Venta Online 2021 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el país el comercio en línea rebasó los 316 mil millones de pesos en 2020, cifra que representa un aumento del 81% respecto al año anterior y el 9% de todas las ventas al menudeo a nivel nacional.

La pandemia aceleró un cambio en el sector comercial que inevitablemente se iba a dar con el auge de la tecnología, por lo que la venta online, pedidos por Apps y el ecommerce llegaron para quedarse.  Sin embargo, a pesar de las ventajas que esta modalidad de comercio puede representar tanto para los clientes como para las empresas, también existen muchos desafíos en torno a ella, uno de los principales son los ataques cibernéticos.

Pero a la par de que el comercio electrónico ha evolucionado, también lo han hecho los ataques digitales, los cuales son cada vez más sofisticados. Ante estas amenazas, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden ser entidades sumamente vulnerables para los cibercriminales, pues estos negocios por lo regular carecen de protección adecuada ante estos riesgos.

¿Qué se puede hacer para proteger a nuestro negocio, clientes y nuestros datos ante los ataques de hackers o malware?

Iñaki Pérez, CEO y cofundador de Ahorraseguros.mx, el sitio comparador y vendedor de seguros en línea de México, asegura que la mejor alternativa es contar con un ciberseguro, es decir, pólizas especializadas que respaldan a las empresas de forma legal y financiera ante este tipo de ataques que pueden producir desde pérdidas económicas o riesgos reputacionales, hasta la bancarrota de los negocios más vulnerables.

¿Qué es un ciberseguro?

 Un ciberseguro se trata de una nueva clase de protección que ofrecen las aseguradoras para amparar a las empresas o negocios, de todo giro y tamaño con actividad en línea, ante los posibles ataques perpetrados por hackers o algún malware que busquen dañar sus sistemas informáticos, robar datos o vulnerar cualquier parte de la operación de la empresa.

Los seguros cibernéticos cubren las pérdidas relacionadas con este tipo de ataques, ofrecen respaldo legal a la empresa y también cubren los daños causados a los clientes, ya sea en sus activos o su información personal.

¿Cuáles son las coberturas de los ciberseguros en México?

 A cambio del pago de una suma fija (prima anual), la compañía asegurada recibirá todo el respaldo necesario por parte de una aseguradora para poder costear gastos por pérdidas o daños a causa de un ciberataque.

Las coberturas que estos seguros ofrecen son de carácter financiero, legal y técnico como:

  1. Responsabilidad civil a terceros
  2. Responsabilidad por pérdida de datos o riesgos a la privacidad de clientes y asociados
  3. Recuperación de datos perdidos (de ser posible)
  4. Análisis forense de los sistemas
  5. Defensa legal y asistencia en juicios
  6. Multas y sanciones
  7. Cobertura por pérdida de ingresos como resultado de un ataque cibernético
  8. Gastos en gestión y comunicación de crisis
  9. Delitos cibernéticos: phishing, robo de identidad, hacking, fraude y extorsión

¿Por qué es importante contar con un ciberseguro en México?

A pesar de que existen muchas opciones para la protección cibernética de los sistemas y datos de las empresas, muy pocas tienen acceso a estos servicios, principalmente por la complejidad y los costos de los equipos de seguridad informática.

Esto pone en riesgo a la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas en el país, pues según datos de Akamai, una de las empresas de distribución en la nube y ciberseguridad más grandes del mundo, México registra más de 78 mil ataques cibernéticos por hora.

Estos pueden comprometer tanto la información confidencial de la empresa como la de sus clientes, además de que pueden ocasionar sanciones legales severas que podrían desestabilizar las finanzas de la compañía. Por ello, la mejor forma de protegernos ante estos riesgos es a través de un seguro especializado en protección cibernética.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Crea un emprendimiento social con un modelo de negocio de éxito

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments