Los 4 cursos claves para los nuevos líderes en las empresas

  • El liderazgo es una de las habilidades más valoradas por las organizaciones en la actualidad, por esta razón cada vez se le da más importancia a cómo se forma un buen líder y con qué tipo de valores debe contar.

En el momento en que un colaborador asume el nuevo rol de líder dentro de un equipo de trabajo, es normal que sus expectativas se manifiesten en forma de dudas o interrogantes tales como: ¿podré afrontar los nuevos retos?, ¿lograré conducir a mi equipo a cumplir las metas?, y para lograr el éxito, es importante contar con la formación adecuada; estudiando y adquiriendo habilidades que le permitan posicionarse como buen líder.

“Es común creer que el liderazgo es un componente que solo la alta dirección requiere, sin embargo, todo profesional necesita buenas habilidades de liderazgo, incluso si no es jefe de un equipo, o es un profesional junior. Es importante trabajar en estas habilidades para ser un empleado productivo y un contribuidor individual sobresaliente. De esta manera, el avance dentro del plan de carrera será́ mucho más fácil y motivante”, asegura Tatiana Restrepo, Education Manager de UBITS.

Con el objetivo de fomentar la apropiación de este rol en una empresa, UBITS destaca cuatro cursos que pueden ser útiles al momento de ser ascendido a “jefe”, para ejercer de manera más efectiva está posición dentro de la empresa.

Primer curso: “Coaching ejecutivo: Autoconocimiento y liderazgo”

Este curso recomienda que lo primero por lo que debe empezar una persona, es por conocerse y saber qué tipo de líder puede ser. Con esto, es posible aprender a fortalecer la presencia ejecutiva, identificar el liderazgo interior y finalmente liderar con intención, todo esto, con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.

Luego, el segundo curso encontramos el bit “¿Jefe por primera vez? Secretos del liderazgo”

En el que es posible aprender técnicas y herramientas que facilitan el posicionamiento como nuevo líder dentro de la organización, por ejemplo, a través de la técnica de persona a personaje con programación neurolingüística puede ayudar a los nuevos jefes a ser más efectivos.

Finanzas básicas para líderes no financieros

Es el tercer curso en el que se resalta que la solvencia, liquidez, eficiencia y rentabilidad, son aspectos clave que determinan cómo se desempeña el negocio. Si el colaborador es responsable de áreas no financieras de una empresa, o maneja presupuestos, es importante contar con la capacidad de leer la información financiera para tomar las mejores decisiones. Este bit tiene como objetivo ayudar a entender los principales estados contables de una organización y sus métricas, así como los demás factores financieros.

Finalmente, encontramos el bit “Nuevos líderes: kit de herramientas”, tiene como objetivo aplicar ocho acciones clave durante los dos primeros meses como líder de un equipo de trabajo, reconocer las habilidades que marcan la diferencia entre un miembro de equipo y un líder del mismo, y diseñar un plan de trabajo con las acciones a corto y mediano plazo en el nuevo rol al interior de la organización.

“Desarrollar el liderazgo ayuda al colaborador a contrarrestar la falta de confianza, identificar las mejores habilidades de la persona, maximizar sus fortalezas, atreverse a ser diferente, expandir el interés de aprender y a favorecer la apertura al cambio constante” concluye Restrep

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La comunicación y cultura organizacional, los retos que los RRHH deben de enfrentar

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments