Los roadtrips surgen como una excelente alternativa para vacacionar viajando en auto durante la pandemia

Desde la llegada de la pandemia el turismo ha sido uno de los rubros más golpeados. Es lógico si se piensa en las restricciones a la circulación impuestas tanto a nivel internacional como local, y los temores al ingreso de personas de otros países por el hecho de que pudieran introducir nuevas cepas que incrementaran el riesgo de contagio.

La buena noticia es que la vacunación en el mundo ya ha llegado a niveles bastante avanzados. En total 44.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna del Covid-19. En cuanto a la población completamente vacunada (recibiendo dos dosis o vacunas monodosis) la sumatoria asciende al 33% mundial, un porcentaje muy similar al que registra México al día de hoy.

A pesar de ello los riesgos continúan vigentes y son muchas las personas que todavía no se animan a realizar viajes fuera del país o siquiera subirse a un avión. Por supuesto a eso hay que sumar las polémicas decisiones de algunos países de prohibir el ingreso de personas inoculadas con ciertas vacunas.

RECOMENDAMOS  Estrategias para El Buen Fin y Black Friday

La tendencia es vacacionar en el país

Frente a este panorama una de las alternativas con las que los mexicanos se sienten más cómodos es la de tomar el auto y salir a recorrer el país por las autopistas nacionales teniendo en cuenta que la mayoría de los pueblos y ciudades han habilitado el turismo.

La verdad es que en ese sentido el país ofrece muchísimas opciones para viajar en la tranquilidad del auto,  ya sea en el interior del territorio como en la vasta costa con su infinidad de playas mágicas.

Justamente, si se trata de viajar dentro del país, las cifras muestran que los mexicanos han preferido destinos con playa durante la pandemia. Como surge de la edición de septiembre del Reporte Gemes, la recuperación y actividad económica de los destinos turísticos del país ha dependido del mercado doméstico. 

Por supuesto aún falta mucho para alcanzar niveles pre-pandemia, pero los avances son alentadores. Durante el primer semestre de este 2021, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (DataTur) registró 19.3 millones de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos mexicanos. Si bien se trata de la cifra más baja de los últimos trece años y una caída del 34.3% respecto del mismo período de 2019, en comparación con el primer semestre de 2020 el aumento fue del 38.7%.

Como surge del reporte, entre los diez principales destinos turísticos nacionales ya hay dos centros de playa que reportan haber superado la crisis durante el primer semestre. Esto muestra que los mexicanos buscan la costa para viajar.

Los roadtrips como una forma segura de viajar en pandemia

Con tanta diversidad de opciones en el territorio nacional, un roadtrip a lo largo del país es una experiencia que todo turista debería experimentar. Por supuesto tiene características muy diferentes a viajar en avión o autobús. El trayecto se puede volver un poco más largo, pero permite ir disfrutando del paisaje sin tener que esperar a llegar a destino.

El principal beneficio que otorga es mayor flexibilidad al organizar el viaje. Se puede decidir donde y cuantas paradas realizar, elegir la hora de salida, viajar con más equipaje sin preocuparse por tener que documentarlo y despacharlo, y especialmente elegir cuáles serán los acompañantes, un factor importantísimo en épocas de pandemia. Al trasladarse en auto se puede cambiar de planes sobre la marcha sin estar atados a horarios de vuelos ni reservas.

Tips a tener en cuanto a la hora de organizar un viaje en auto

Así como este tipo de viajes otorgan mayor libertad en el trayecto, también requieren de ciertos recaudos a tener en cuenta antes y durante el recorrido. En primer lugar es necesario tener en cuenta que, desde el 1° de enero de 2019, en nuestro país es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para poder circular por vías, caminos y puentes federales.

Según la propia Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en caso de conducir por caminos federales sin este tipo de coberturas, la multa asciende a un valor equivalente entre 20 y 40 días del salario mínimo vigente (monto que asciende aproximadamente a 5,668 pesos). Esto quiere decir que antes de partir, el dueño del vehículo debe consultar que su póliza de seguro esté vigente y, en caso de no contar con una, deberá contratar un seguro de auto contra terceros como mínimo.

Está claro que contar con una póliza no solo evita la imposición de multas sino que, lo más importante, brinda protección para el caso de sufrir algún tipo de accidente en carretera. Los más comunes suelen ser choques, fallas mecánicas y rotura de cristales por piedras sueltas en el camino. De hecho, en los meses de este año se atendieron más de 10 mil percances viales y las empresas han otorgado asistencia a casi 20 mil vehículos en las carreteras federales.

También antes de iniciar con la aventura es fundamental chequear el estado del automóvil. Los conocedores recomiendan revisar 10 elementos particularmente: frenos, amortiguadores y suspensión, llantas, motor, baterías, luces, limpiaparabrisas, claxon, kit de emergencia y seguridad (cinturones y silla para bebé o niños si se viaja con ellos). Obviamente con el virus aún en circulación, es igual de necesario contar con los elementos de higiene para las paradas que se realizarán en el camino, como llevar suficientes cubrebocas, toallas sanitizantes y alcohol en spray o gel antibacterial.

Para evitar sorpresas en el camino se aconseja realizar un cálculo aproximado de cuánta gasolina consume el auto (litros por kilómetro o millas)  para evitar quedar varado en la ruta. Si el camino es muy extenso y con pocas gasolineras, lo mejor podría ser cargar un bidón adicional para recargar el tanque manualmente. Hay que tener en cuenta que viajar con el aire acondicionado constantemente prendido o rebasar vehículos

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments