México un país en vías de la digitalización, ¿Qué esperar de la Estrategia Digital Nacional 2021-2024?

El 6 de septiembre 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, que busca la cobertura de internet para todo el país, considerándolo fundamental para combatir la marginación y la pobreza.

La Estrategia Digital Nacional se basa en cinco principios: austeridad, combate a la corrupción, eficiencia en los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica; así como nueve objetivos específicos enfocados en materia de tecnologías, gobierno digital, conectividad, inclusión digital, software libre, estándares abiertos, digitalización de trámites, sistemas e infraestructura interoperables y, por último, seguridad de la información.

Su misión

La misión de la Estrategia Digital Nacional es promover e impulsar que las y los mexicanos gocen y se beneficien del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, asimismo de los servicios de banda ancha e Internet y su potencial transformador para el desarrollo social, cultural y económico. Además, su visión es que México sea un país digitalizado.

¿Cuál podría ser el impacto?

En la encuesta sobre E-Gobierno, 2020 de las Naciones Unidades, conocido en inglés como E-Government Development Index (EGDI), México ocupó el lugar 61 de 193 países y ha sido considerado como uno de los 13 países que tiene un capital humano muy desarrollado, pero el estado de su infraestructura puede estar impidiendo un mayor progreso en el desarrollo de un gobierno electrónico.

Recordemos que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITIH) 2020, en México hay 84.1 millones de usuarios de Internet; esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019 (70.1%). Además, se detectó que existen 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales, el 91.8% cuentan con un equipo inteligente (Smartphone).

Por otro lado, actualmente en México existen 5,268 trámites y servicios, de los cuales 1,680 son trámites digitales, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (Catálogo Nacional) del Gobierno de México.

En este contexto, México se encuentra ante los desafíos de impulsar la transformación digital en la Administración Pública Federal y reducir la brecha digital en el país, con proyectos de trascendencia nacional como la Cédula de Identidad Digital, así como hacer frente a los riesgos de ciberseguridad que se han acrecentado con la pandemia, con acciones que promuevan el uso seguro y adecuado de tecnologías.

Es importante que la implementación de la Estrategia Digital Nacional vaya acompañada de líneas de acción concretas con objetivos medibles, para que todas las partes interesadas conozcan el impacto real de este proyecto.

La posición de México

Es relevante conocer la posición que ocupa México en el momento de comenzar la implementación de la Estrategia Digital Nacional, para poder realizar una evaluación de su éxito y principales retos. Asimismo, es fundamental contar con indicadores cuantitativos que permitan evaluar su progreso ante una notoria necesidad de impulso tecnológico y transformación digital.

Alicia Trejo, Cybersecurity Legal Manager en IQSEC

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Nadie es demasiado pequeño para cambiar el mundo

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments