Drones en la industria de la construcción

La falta de modernización en la construcción puede traer retrasos, y de acuerdo con el estudio “Imagining construction’s digital future” de McKinsey&Company, estos retrasos se registran en un 20% de los grandes proyectos a nivel mundial, porcentaje que puede disminuirse con el uso de drones, ante lo que Grupo CCIMA, expertos de industria de la construcción, nos comparte más sobre las aplicaciones y beneficios de este dispositivo en el sector.

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado que puede manejarse de forma remota, los cuales han impulsado el desarrollo tecnológico debido a su visión privilegiada de los proyectos. Según una encuesta de drones comerciales publicada por Skylogic Research, la mayor alza en el uso de drones en el sector industrial se detectó en el de la construcción.

Ante este panorama, la transformación digital es un cambio que ha traído una nueva revolución a los diferentes sectores industriales, incluyendo el sector de la construcción, en el cual, pese a que la integración de nuevas tecnologías ha sido lento, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), poco a poco ha integrado nuevos métodos que hacen más eficientes sus procesos, como el uso de drones.

RECOMENDAMOS  Becas para mujeres apasionas en la tecnología

“Los drones son una herramienta muy útil que cada vez llama más la atención en la planificación y supervisión de las grandes obras debido a su practicidad y a la calidad de imagen que brinda sobre un terreno en específico y sobre construcciones simples o complejas, además reducen costos, vuelven más eficientes los procesos en general y previene atrasos”, explica Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

El CEO de Grupo CCIMA comparte otros beneficios del uso de drones en el sector

Reducen los costos de inspección. Esto se debe a que se evita la colocación de estructuras, como andamios, para supervisar la calidad de los trabajos, mejorando además la eficiencia en las inspecciones, recortando tiempos, por consiguiente, permiten que se lleven a cabo con mayor regularidad.

Por otro lado, el uso de drones para inspección también reduce los accidentes laborales y la exposición de los trabajadores durante los procesos de supervisión.

Obtención de imágenes y videos. Los drones brindan imágenes y videos de calidad desde una perspectiva privilegiada, permitiendo detectar a tiempo cualquier falla o irregularidad en las obras o terrenos.

Aumentan precisión de planos. Es por medio de la fotogrametría que se pueden obtener mapas y planos por medio de la fotografía aérea, siendo una de sus principales características la precisión en distintos aspectos: las medidas, las condiciones del espacio y el estado topográfico de la región.

Creación de modelos. Con la ayuda de los drones pueden realizarse modelos en 3D de las obras para su planificación o supervisión de avances, los cuales se han ido popularizando poco a poco en el sector de la construcción, ya que antes eran utilizados sólo para el modelado digital y para otros sectores, de acuerdo a la CMIC.

“El uso de drones es un gran avance hacia el desarrollo y mejora tecnológica de la industria de la construcción, y así como se ha ido ganando terreno en la implementación de esta herramienta, de la misma forma debe fomentarse el uso y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan eficientar los procesos y que representen un ahorro de tiempo y recursos”, concluye Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments