Pagos digitales sin cuenta bancaria

En México, actualmente solo el 36.9% de los adultos tienen acceso a una cuenta bancaria provista por una institución tradicional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Esa brecha de inclusión financiera que se vive en el país, contrasta con la alta penetración del ecommerce actualmente en México: 8 de cada 10 personas aseguran que tienen intención de realizar al menos una compra en línea en el año según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Por lo anterior, Adyen considera que es importante que los comercios puedan procesar pagos con tarjetas de débito y crédito de nuevos emisores (eBanks o NeoBanks), con el objetivo de atender la necesidad de los millones de mexicanos que, por falta de acceso a una cuenta bancaria tradicional, se quedan sin posibilidades de comprar en línea.

“Existen emisores no tradicionales, también conocidos como ‘neobancos’, que son entidades financieras que ofrecen una experiencia completamente digital a sus clientes, además de que tienen comisiones, en promedio, más bajas a los de las instituciones tradicionales. Este tipo de entidades proporcionan experiencias muy sencillas desde su proceso de apertura que es completamente digital, además de que tiene como requisito únicamente una identificación oficial y la instalación de la aplicación correspondiente en un smartphone”, explica Erick MacKinney, Country Manager de Adyen México.

RECOMENDAMOS  Mujeres clave de la reactivación económica

Esto no solo implica un alto nivel de practicidad, sino que también representa un cambio total de hábitos, pues ya no es necesario ir a una sucursal bancaria. La verificación de documentos e identidad se hace también mediante el teléfono celular, y se utilizan bases de datos gubernamentales para evitar cualquier mal uso del producto.

¿Por qué aceptar este tipo de alternativas?

El primer aspecto que los comercios deben tomar en cuenta, es que para los consumidores la experiencia en el momento del pago es cada vez más importante. Por eso, el uso de métodos alternativos como las tarjetas de neobancos, así como las billeteras digitales, entre otros, se vuelve cada día más relevante.

De hecho, el 41% de los consumidores en el mundo prefieren utilizar métodos digitales para realizar sus compras derivado de la pandemia y el riesgo de contagio que implica el uso de efectivo, de acuerdo con una encuesta de Adyen.

El segundo aspecto a considerar radica en el nivel de aceptación que tienen estas alternativas: la firma especializada Legal Paradox señala que en el país hay al menos 2,200,000 personas con una cuenta en un neobanco y estiman que dos de cada 10 cuentas nuevas se abren por este medio.

Finalmente, las empresas deben recordar que, de acuerdo con Adyen, el 40% de los consumidores en la actualidad prefieren realizar compras en plataformas que les ofrecen una experiencia digital simple y sencilla. Ante ello, estas alternativas se vuelven fundamentales ya que operarlas requiere únicamente de un smartphone y una app.

En resumen, cada vez es más grande la necesidad de los negocios de ofrecer al público la opción de pagar con herramientas digitales para facilitar el proceso y mejorar la experiencia de compra, no únicamente al momento de pagar sino durante todo el customer journey.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments