Programa mi empresa necesita un crédito

Los emprendedores se enfrentan a diferentes obstáculos para poder desarrollar sus negocios. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mortalidad acumulada por cada 100 negocios que ingresan a la actividad económica asciende al 33% en su primer año

La Radiografía del emprendimiento 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que uno de los factores que más dificultan el desarrollo de las empresas es la búsqueda de financiamiento, según lo refieren emprendedores mexicanos.

 Esta encuesta revela que el 22% de los negocios fracasan por problemas para conseguir financiamiento. Además, el documento añade que, durante los primeros tres años de vida de una empresa, la mayoría de los emprendedores se financian con sus propios recursos (90%) o recursos de familiares o amigos (28%).

RECOMENDAMOS 57% de emprendedores apuestan por estrategia digital

“Un crédito puede ser la diferencia entre que una empresa sobreviva o cierre sus puertas de manera definitiva, también juega un rol preponderante en su crecimiento, sobre todo en etapas iniciales porque es cuando el negocio más necesita de impulso y herramientas para consolidarse, pero este instrumento sólo es funcional cuando se trata de un crédito a la medida de cada empresa, de sus necesidades de crecimiento, así como de sus posibilidades de pago”, señala David Lin, Director de Crédito de Oyster, plataforma financiera para emprendedores.

 Mi empresa necesita un crédito

 Un crédito puede ayudar a las empresas a dar el siguiente paso en su crecimiento sin comprometer la estabilidad financiera del emprendedor o de su familia. Ante la falta de créditos a la medida, algunos emprendedores optan por financiar su empresa mediante recursos propios, lo cual puede derivar en serios problemas de viabilidad financiera. Lo ideal es nunca mezclar las finanzas personales con las de la empresa, sólo así se tiene claridad sobre el rumbo de la compañía.

De acuerdo con una encuesta realizada por Oyster, en la que se consultó a 185 empresas, los emprendedores mexicanos buscan un crédito principalmente para:

  1. Expandir el negocio.
  2. Invertir en capital o tecnología.
  3. Incrementar su inventario.
  4. Generar historial crediticio.
  5. Pagar otras deudas.
  6. Cubrir gastos diarios de oficina.

Solicitar un crédito a través de una institución financiera tradicional puede ser un proceso tardado y burocrático. Muchas veces las empresas de reciente creación no pueden cumplir con sus requisitos y, en otros casos, las condiciones de la empresa cambian radicalmente durante el período de aprobación del crédito, por lo que su utilidad se reduce o se anula.

Las tasas de interés también son un factor que alejan a los emprendedores de los créditos. “No se trata de adquirir un crédito para que éste se convierta en una deuda futura o en un problema financiero más, sino de aportar herramientas que brinden valor a los negocios y los impulsen”, añade el Director de Crédito de Oyster.

Según información de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018, realizada por el INEGI, los principales motivos de rechazo de créditos son la falta de historial crediticio, la baja capacidad de pago, documentación insuficiente y mal historial crediticio.

Un crédito a tu medida

De acuerdo con la encuesta de Oyster, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran factores como la accesibilidad, la tasa de interés, las facilidades de pago y los montos a la hora de solicitar un crédito. En este sentido, los emprendedores deben buscar una opción que se ajuste a sus medidas. 

En el mercado existen créditos inteligentes, es decir, que se adaptan a las necesidades del solicitante y no lo obligan a contraer una deuda más alta de lo que puede pagar. Las plataformas financieras pueden ser una buena opción para las PyMEs, ya que pueden ofrecer tasas de interés más competitivas debido a que no cuentan con sucursales físicas.

Además su dinámica totalmente digital facilita y simplifica los trámites, así como la gestión de pagos y organización financiera de las compañías.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments