Redes Sociales, las tiendas alternas para aumentar tus ventas

Facebook, el espacio para que las personas se conecten con lo que les interesa. Eso significa amigos y familia, pero también productos, marcas y negocios que se han posesionado para comprar y vender cosas: desde un simple posteo de una bicicleta con el título “En venta”, hasta una marca que promociona y vende sus productos a través de Instagram.

El aislamiento social, muchos negocios y emprendimientos están creando y reforzando su presencia digital. Y, para adaptarse al comercio electrónico, gran cantidad de ellos están utilizando nuestras plataformas y herramientas como las Tiendas de Facebook e Instagram.

Abre la persiana de tu tienda online

Las Tiendas de Facebook son una experiencia de compra y venta de productos diseñada para dispositivos mobile, que le permite a las marcas y emprendimientos crear fácilmente desde cero una tienda online en Facebook de forma gratuita. Esta herramienta permite elegir los artículos que deseas destacar, comercializar con colecciones de productos y contar la historia de tu marca con fuentes y colores personalizados.

RECOMENDAMOS  Soluciona tus problemas de digitalización de procesos y cobranza

En las Tiendas de Facebook, podrás conectarte con los clientes por medio de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para responder preguntas, ofrecer asistencia y mucho más.

¿Cómo puedes activarla?

Para diseñar y personalizar tu tienda (una vez que hayas consultado si esta función está disponible en tu país) primero debes visitar el administrador de ventas en una computadora1 para conectarlo a tu Página de Facebook o cuenta comercial de Instagram y luego crear tu primera colección basándote en tu catálogo de productos.

Para agregar productos a tu catálogo puedes asociarlo a una plataforma de comercio electrónico, como Shopify o Magneto, o subir los productos de forma manual. Para hacer esto último debes:

  • Iniciar sesión en el administrador de ventas
  • Hacer clic en Catálogo y luego en Agregar productos
  • Seleccionar Agregar manualmente
  • Agregar un nombre, una descripción y una imagen del producto
  • Si tienes un SKU o un identificador único para tu producto, agrégalo en la sección Identificador de contenido
  • Pon un enlace al sitio web donde las personas puedan comprar tu producto
  • Agrega el precio del producto que se muestra en tu sitio web y selecciona la disponibilidad del producto
  • Detalla la clasificación del producto, como el estado, la marca y la categoría impositiva
  • Añade las opciones de envío e información sobre la política de devoluciones y luego agrega opciones para introducir variantes, como colores o tamaños
  • Una vez que hayas terminado, haz clic en Agregar producto y listo

Es importante que tengas tu catálogo actualizado con información precisa sobre los productos, como también ocultar aquellos que ya no se encuentran disponibles. Si vendes mercancía de distinto tamaño y colores, incluye las variantes correspondientes de dichos productos, además de usar imágenes de alta resolución para representar tus productos de manera precisa. Ten en cuenta que cada vez que publiques una colección nueva tus seguidores recibirán una notificación.

Una vez que ya hayas creado tu primera colección, es el momento de personalizar tu tienda. Recuerda que debes verla como una especie de vidriera virtual, por lo que es muy importante que sea lo suficientemente atractiva para las personas que te siguen y que refleje, al mismo tiempo, la identidad de tu marca. Es recomendable que uses materiales visuales, elementos de marca y colores personalizados para que tu marca cobre vida. También debes organizar el diseño y el orden de tus colecciones para que las personas vean primero las más nuevas y destacadas.

Para lograr esto, debes entrar al administrador de ventas y elegir la opción Personalizar. Estas son algunas de las opciones que podrás encontrar:

  • Agregar, eliminar y ordenar colecciones destacadas, productos destacados y grillas de productos usando la función de arrastrar y soltar.
  • Elegir colecciones para destacar en la parte superior de la tienda.
  • Cambiar el tamaño del texto y elegir el color de los botones y los objetos.
  • Acceder a una vista previa de la tienda para conocer qué aspecto tendrá en Facebook e Instagram y en el modo claro u oscuro.

Puedes consultar la vista previa para ver cómo se ve la tienda mientras haces cambios para reflejar tu marca. Guardaremos automáticamente los cambios que hagas a fin de que la tienda esté lista para publicarse cuando lo decidas. Es muy importante que consultes las estadísticas de tu tienda en el administrador de ventas para saber cuáles son las colecciones que están dando resultados y qué puedes mejorar.

Para darle más difusión a tu tienda dentro de Facebook es bueno utilizar herramientas como los posteos en el Feed y la Stories, que en este momento es uno de los formatos más usados por la gente y las marcas debido a sus grandes resultados: el 56% de las personas se interesan más por una marca después de ver sus stories y 1 de cada dos visita el sitio web de la empresa para comprar2.

Escogiendo esta herramienta puedes promocionar tu tienda mostrando tus colecciones más recientes a través de fotos y videos, mientras le ofreces a tus seguidores un camino fácil para llegar a ella, ya que simplemente deben deslizar el dedo hacia arriba. Puedes animar tus stories usando nuestros nuevos GIFs en español pensados especialmente para emprendedores.

Como siempre decimos, estar donde las personas están es muy importante para poder mostrar tu negocio. Esto es algo que entendió a la perfección el emprendedor mexicano Salvador Sosa, dueño de la casa de té SINENSIS. Este negocio nació luego de que Salvador conociera el mundo del té en un viaje por Estados Unidos y decidiera abrir su propio emprendimiento especializado en este tipo de bebida en Tijuana, dado que este concepto no existía en su ciudad. Para obtener una mayor difusión, decidió abrir una página comercial en Facebook y usar la herramienta de Tiendas para vender sus productos de forma online.

Esta decisión le trajo grandes resultados ya que, hasta principio del 2020, el 50% de sus ventas se realizaban a través de las Tiendas de Facebook e Instagram. Según Salvador, este número aumentó durante el período de aislamiento social ocasionado por la pandemia de COVID-19, gracias a que lograron mantener su presencia digital realizando diferentes contenidos, como clases en vivo y concursos, además de aumentar el contacto directo con sus clientes. “Sin Facebook e Instagram, SINENSIS no existiría en este momento. La venta directa al consumidor se incrementó de manera exponencial y nos ayudó mucho”, afirmó el emprendedor.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments