5 curiosidades de la última milla

Comienza la época decembrina y sin duda aumenta el tráfico, baja la temperatura, pero también llegan las compras con los bonos y el esperado aguinaldo, las comidas de fin de año, los intercambios, etc.

Lo que le llaman envíos de última milla se hace cada vez más necesario en nuestro día a día. Los súper monstruos de las ventas online, como Amazon, Mercado Libre o los marketplaces en las redes sociales se han establecido como protagonistas gracias a sus promociones, descuentos y variedad en sus productos, logrando facturar muchísimo dinero.

Pero, la verdad es que ni estas grandes tiendas virtuales pueden solas, por eso se han hecho aliados de los servicios de logística de última milla y de entregas bajo demanda.

“La logística es un ecosistema apasionante que ha logrado grandes transformaciones en el mundo del comercio. Hoy, la última milla ha colaborado con muchos micro, pequeños y medianos negocios, ayudándolos a crecer gracias a los servicios especializados en envíos, pero también es un aliado de los compradores, ya que les brinda una solución de envío rápido, eficiente y seguro ante cualquier urgencia, por ejemplo, si alguien quiere mandar desde unos papeles en una moto, hasta una pantalla en una camioneta”, apunta Albert Go, manager regional de Lalamove para México y LATAM.

RECOMENDAMOS  Comunidades rurales son lideradas por microempresarias

En estas fechas donde el comercio está súper movido y todo el mundo quiere recibir sus productos rápido, fácil y en buen estado surgen datos interesantes sobre las nuevas formas en que la gente recibe sus productos.

¿Sabías que hoy, el envío a domicilio es uno de los principales motivos de compra en línea? ¿O que esta industria está proyectada a facturar miles de millones de dólares en 2021?

A continuación, Lalamove  presenta lo que debes saber sobre los envíos programados con tecnología móvil.

  •  Son soluciones con operación en la Nube: Al ser un SaaS (Software as a Service), la última milla ofrece funciones integradas como reportes y alertas en tiempo real, fácil manejo y visibilidad de todo tu proceso de entregas. Ojo aquí a los comerciantes, esto les interesa ya que hará más fácil su vida al simplificar la creación de decisiones estratégicas importantes respecto a sus operaciones.
  •  Ofrece datos que puedes medir: ¿Has oído por ahí que “¿Si no puedes medirlo, entonces no puedes desarrollarlo”? Pues esto es cierto, pero hoy, por fortuna, la tecnología de la última milla te da acceso a una gran cantidad de datos para mejorar tu operación. Sabemos que ya no basta con el seguimiento desde el teléfono, hoy todos quieren saber todo, entonces, en el tema que nos atañe, la última milla es capaz de capturar y manejar comentarios y sugerencias de clientes, reclamos, calificaciones y hasta devoluciones en forma muy rápida, haciendo que nos olvidemos de “contáctese con los servicios de reclamaciones y reciba una respuesta en 15 días”.
  •  Estar preparado para lo inesperado. Repitan después de mí: “Todos los planes pueden sufrir retrasos”. Ya sea por congestión y tráfico (que en México casi ni hay, guiño, guiño), cambios de clima, problemas en la ruta u otros factores que pueden afectar los horarios de la entrega de tus productos. Las plataformas de última milla tienen la capacidad inmediata de avisarte sobre algún problema, optimizar las rutas y hacer varias entregas en un solo proceso, atendiendo cualquier dificultad rápidamente en caso de que ocurra.
  •  Negocio multimillonario. El delivery de alimentos y bebidas facturará más de 2,100 millones de dólares este año en México, según Statista Digital Market, además añade que en 2022 habrá 34.4 millones de usuarios de estas apps en el país. Y en el mundo, de acuerdo con el estudio de Global Overview Report, se proyecta que el mercado de los envíos alcance un valor de 132,000 millones de dólares.
  •  Es impulsora de las dark stores. Esta nueva y exitosa modalidad de negocio ha surgido gracias a la efectividad de los envíos apoyados con tecnología. ¿Por qué? Es que al ser establecimientos 100% remotos y virtuales, necesitan de la última milla para mandar. Es decir, resulta impensable querer hacer una dark store y no pensar en aliarse con un experto en entregas rápidas. La industria logística tiene sus puntos de interés y curiosidad, y no sólo eso, sino que hoy es un aliado esencial en un mercado altamente competitivo y en temporadas fuertes. Como vendedor o comprador, te invitamos a acercarte a los especialistas para tener la mejor experiencia en estas seasonalities.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments