La guía para levantamiento de capital en 2022

De acuerdo al Censo Económico de 2019, la esperanza de vida de los negocios en México era de 7.8 (cifra que varía con base en el sector); por su parte, el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años existencia. Por ello, la creación y crecimiento de una startup dependen en gran medida del financiamiento, sobre todo en las primeras etapas, ya que de esto depende su supervivencia.

En G2 Consultores firma especializada en startups, ofrecen una guía para preparar tu levantamiento de capital en 2022:

 Aunque la compañía se sirva de bootstrapping o de FF&F o préstamos bancarios, estas aportaciones son suficientes para las primeras etapas, pero conforme va madurando, dichos recursos se vuelven insuficientes para el desarrollo de la empresa. Por ello, las compañías van pasando por procesos de levantamientos de capital para la recaudación de fondos.

Hay una situación a la que te enfrentarás sobre todo si eres un novato en este tema, te darás cuenta que los fondos son heterogéneos. Cada uno tiene su propia tesis de inversión, lo que obliga a las compañías a distinguirlos dependiendo de las etapas de maduración en las que se encuentren. Una reunión con un fondo de VC es una especie de mesa redonda en donde convergen inversionistas que desean aportar capital y emprendedores que están dispuestos a ceder una participación a cambio de esos recursos.

RECOMENDAMOS No te excedas con los gastos de diciembre

Básicamente es un intercambio mediante un proceso de negociación sobre: el precio en el que se adquirirán las acciones, con qué instrumento, valuación de la compañía y capital que se aportará.

Levantamiento de capital

Como emprendedor debes de conocer qué tipos de series existen: pre seed (o presemilla), seed (semilla), serie A, serie B, serie C, etc.

  • La serie pre semilla y sus inversionistas

Sucede en el comienzo del proyecto, se requieren fondos para arrancar el proyecto, desarrollo de producto o servicio así como la planeación comercial, de la mano con el modelo de negocio. Es indispensable que, ante los hallazgos encontrados, los emprendedores pivoten y evolucionen según las limitaciones y las necesidades del mercado.

Los recursos se usan para estudios de mercado, fabricación de prototipos, algunos gastos legales, de ser el caso la presentación de patentes; para ello se buscan inversionistas, familia, amigos, ángeles inversionistas o los mismos emprendedores a través de recursos propios, incluso en esta etapa se pueden considerar préstamos bancarios pero personales, ya que es muy complicado que las instituciones financieras brinden recursos a empresas que incluso, podrían no estar constituidas ni estar generando ingresos.

  • La serie semilla y sus inversionistas

Una vez que la compañía está realizando sus primeras actividades, tiene vida el modelo de negocio y con la llegada de los primeros usuarios o clientes se detonan nuevas necesidades materiales, financieras y humanas, lo que denota el requerimiento de más capital. Si eres un emprendedor en esta etapa, considera levantar capital lo antes posible, pues cuando una compañía no tiene los medios para desarrollarse puede ser perjudicial, ya que se deja el campo abierto a los competidores que ocuparán un lugar que tal vez nunca se pueda recuperar.

En esta etapa considera como inversionistas a business angels, fondos semilla o algunos inversionistas privados. También puedes considerar bancos, aunque se entiende que, si ya estás en una mejor posición, lo ideal es no adquirir más deudas con el banco.

Serie A y sus inversionistas

Por lo usual, estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. Para esta ronda, como founders debes prepararte con tiempo, demostrar tracción, tus unit economics, que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar.

La solución en evolución debe prepararse para crecer en grande, incluso trascender fronteras. Este tipo de rondas podrían tardar un poco más, al requerir de montos mucho más elevados. Tus inversionistas suelen ser fondos de venture capital o ángeles inversionistas con recursos importantes, es decir, ya no son personas con aportaciones pequeñas, sino vehículos de inversión.

Serie B y sus inversionistas

La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino en tener un mayor alcance del mercado. Por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto al interior como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir, se busca la expansión.

Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado o hacer crecer al equipo, a través de inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas. Tus inversionistas pueden ser fondos de venture capital muy grandes. Estrategia de financiamiento Antes de levantar capital, es importante promover tu proyecto, busca pasarelas, espacios en donde puedas hacer un ‘pitch’, darte a conocer y hacer relaciones públicas. Asimismo, define un plan y una estrategia de financiamiento.

Esto definitivamente te dará muchas posibilidades de convencer a tus inversionistas de que eres una buena oportunidad. En esta etapa, los inversionistas consideran información mucho más objetiva y datos duros, no sólo es importante si tu equipo es buen emprendedor o si tienes una buena idea de negocio; sino cuántos usuarios ya tienes, si ya comenzaste a generar ingresos, entre otros factores.

Evalúa además tus necesidades financieras con mucha precisión, de acuerdo con las necesidades de la etapa para alcanzar el siguiente hito. No pidas más o menos de lo que no necesitas y siempre ten en cuenta el runway para que prepares con anticipación tu próxima ronda.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments