La importancia de la planeación estratégica financiera

Dentro de la programación de la novena edición del INCmty el festival del emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey en un formato virtual del 8 al 10 de noviembre se presenta la Master Class: “Rich, conoce los principios básicos para generar riqueza personal y financiera” por Moris Dieck, autor podcaster, conferencista internacional y generador de contenido.

Para Moris Dieck, la planeación estratégica en las empresas permite plantear los objetivos claros durante los 3 años siguientes. “También nos permite tener un rumbo claro, una visión de adónde queremos llegar y, sobre todo, hablando de las finanzas de los negocios, nos permite crear presupuestos, metas, proyecciones, indicadores que al final de cuentas son los que todo el equipo sin importa el área comercial o de calidad de producción, con esas proyecciones es cómo llevan el día a día.”

En tiempos de pandemia la palabra importante en tiempos fue la liquidez; el manejar de forma correcta las cuentas por cobrar a los clientes, generar políticas comerciales atractivas, ser empáticos con los clientes, saber trabajar en conjunto con proveedores. Por ello, en la página oficial Moris Dieck, uno de los cursos que ofrece para empresas es: Finanzas en negocio Capex.

RECOMENDAMOS  INCmty, reúne a la comunidad emprendedora

 “Yo detecté una necesidad de las MiPyMEs,  no saben de finanzas desde cómo se construyen, interpretan, analizan y utilizan para la toma de decisiones los estados financieros, los resultados que indican el balance general, el flujo de efectivo, hasta que razones financieras y qué instrumentos financieros voy a utilizar en mi negocio para crecer, desde el factoraje hasta un crédito revolvente en una institución financiera hasta como yo armó proyectos de inversión dentro de mi negocio y saber evaluar para distinguir si me conviene abrir una nueva planta, abrir una nueva sucursal o remodelar mi equipo y maquinaria. Busqué una forma para masificar todo lo que necesitas saber financieramente del negocio”, señala Dieck.

Es un curso práctico en donde los empresarios entran con sus colaboradores y salen con una herramienta de estados financieros automatizada y formulada que se construye a lo largo de todo el curso. Esta misma herramienta es un presupuesto objetivo que se están hechas para 3 años y también hay un breve ejercicio de planeación estratégica y es en que la gente aterriza sus presupuestos de su negocio.

“El primer Capex que dimos a principios de pandemia, fue para una empresa familiar transportista que hace operaciones en Reynosa Tamaulipas. El director general tuvo la iniciativa de inscribir a todos sus hermanos en este curso porque iban a pasar de ser una empresa de operación familiar a un consejo familiar”, dice Moris.

 “Es este caso, hay que tener una mente financiera muy inteligente y un criterio desarrollado para poder opinar dentro de estas juntas. Entonces entre más se escala, se debe de saber de administración y finanzas. Mi equipo se encargó de guiarlos en el proceso del curso, después el mismo director me contrató para una consultoría personal y hace un testimonio de cómo tomaron decisiones en pandemia,” comparte el inversionista

Otro ejemplo que expone Dieck, es una empresa que se dedica a vender quesos y embutidos en Monterrey. Las dos personas encargadas de la operación son ingenieros industriales. “Yo les enseñé a armar un estado de resultados, les ayudé a aterrizar su flujo de efectivo y ahora que han podido tener una mejor estrategia de pricing con mejores condiciones para sus clientes”, asegura el postcaster.

Finalmente, Moris concluye: “La participación de INCmty en estos foros que tratan de emprendimiento, de la innovación y de tecnología, pero una parte relevante es cómo es el saber administrar un negocio en las tomar las decisiones.”

Para mayor información de las actividades del INCmty ingrese a https://www.incmty.com/

Para informes de la página de Moris Dieck consulte https://cursos.morisdieck.com/

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments