Resiliente, la palabra que define a la mujer emprendedora

Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Zapopan, Jalisco, (Ccme) define a la mujer emprendedora como resiliente y con mucho ímpetu. “Creo que hoy en día, más que nunca, se ha demostrado que la economía se mueve a través de las emprendedoras, la microempresa, la microeconomía y la resiliencia fue la manera en la que estas mujeres pudieron salir adelante en un momento complejo.”

Sofía Pérez fue seleccionada como speaker en la novena edición de INCmty  organizado por el Tecnológico de Monterrey.

  • Pasos para emprender

Sofía Pérez menciona lo siguiente: primero, tener claridad que el emprendimiento no es una manera de hacerte rico de la noche a la mañana. Si como emprendedora tienes la capacidad de poder aguantar financieramente un rato con un ahorro, entonces es una buena opción de emprender. Segundo, es preguntarte ¿para qué estoy emprendiendo? ¿Cuál es tú propósito de emprendimiento? y de que allí buscar asesores con gente experta. Aunque comiencen de cero, tener un grupo de amigos, consejeros, mentores que te ayuden a ver cómo toda la imagen de tu emprendimiento. Es preferible juntarte con gente escuchar y aprender para ir mejorando y el siguiente paso que yo daría es que no tener miedo a los financiamientos productivos: muchos emprendedores esperan a tener en el banco lo un millón de pesos para abrir otra sucursal o tener pedidos más grande. El financiamiento productivo es realmente importante para el crecimiento emprendedor y por último emprender con pasión porque cuando se te presenten los obstáculos, los aprendizajes menos te vas a cansar y menos vas a dejar la toalla tirada.

RECOMENDAMOS  La diversidad e inclusión, positivo para las empresas

  • Investigar las nuevas tendencias en el mercado ¿en qué ayuda?

“El mundo cambia cada minuto, ahorita estudiar algo que dure dos los años, en dos años ya desapareció lo que estabas tratando de aprender. Sino estás por lo menos investigando, escuchando, viendo nuevas tendencias, puedes estar perdiendo de ser más eficiente dentro de tu negocio”, advierte Sofía Pérez.

Por ello, es observar otras tendencias de otros lugares para ver hacia dónde van y entonces que tú seas de esos que vayan cruzando y arrastrando dependiendo en el momento que estés de emprendimiento. Otro factor importante es la flexibilidad para encontrar un punto de balance y el aprender a ser flexibles con lo que ven.

Las nenis

Las nenis siempre han existido y la pandemia la acrecentó. Desgraciadamente aumentó el número de informales, “muchas de las mujeres que nosotros tenemos la Comunidad dejaron de ser formales para no pagar impuestos.  Yo lo que siempre les digo que la formalidad trae beneficios que le puedes dar a tu gente, pero las invito a que migremos a la formalidad, nosotros las ayudados, las capacitamos y le damos la información para que el pan y tomen decisiones informadas”, asevera la presidenta de Ccme.

La ponencia de la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el INCmty

Nuestro enfoque es el desarrollo económico de México tenga perspectiva de género, entonces que todas las acciones, los programas de desarrollo económico comprende las necesidades, desigualdades de las mujeres en México. Entonces, casi 200% de lo que hablo es enfocado a cómo podemos llevar a que el desarrollo económico de cada uno de los estados del país, desde la iniciativa privada, desde el empresariado pueda apostar a tener un piso más parejo para las mujeres mexicanas.

Sofía Pérez concluye: “Soy fiel creyente que todo festival de emprendimiento de todo acercamiento de empresarios y empresarias consolidadas con los jóvenes estudiantes, con los emprendedores hace que sea un poco más fácil el camino con los aprendizajes, que alguien más ya tuvo entonces compartirlos los visibilizar a las mujeres líderes.”

Para mayor información de las actividades del INCmty consulte: https://www.incmty.com/

Para consultar información acerca del Ccme consulte: http://www.ccme.org.mx/

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments