Tendencias tecnológicas para la recuperación económica

Ante la aparición del COVID-19 se ha gestado una crisis sanitaria que también está creando una recesión económica mundial. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) sabe que el óptimo aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un factor estratégico para apoyar la operación de las empresas, el gobierno y demás organizaciones de la sociedad. Por ello, el aprovechamiento de las tecnologías de información, son ejes fundamentales para la reactivación económica y el desarrollo del país; y que una infraestructura tecnológica sólida es estratégica para incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, para lograr ahorros importantes en la prestación de los servicios públicos y la operación del gobierno.

Todo esto en línea con el artículo 6 la Constitución, los compromisos internacionales de última generación planteados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y el Plan Nacional de Desarrollo, marco sólido que pone de relieve la importancia de las TIC en la consecución del crecimiento, desarrollo económico y bienestar.

Isidro Quintana, Consejo y Mentor del Comité de Vinculación con Gobierno mencionó: “La pandemia ha acelerado la adopción de nuevos modelos. En México tenemos una oportunidad única para poder llevar la digitalización del país a siguiente nivel que nos permitan generar ventajas competitivas como país, como empresas, unirnos a las cadenas de suministro del mundo y poder generar para los siguientes años una riqueza que después se pueda este distribuir y que ayude a nuestro país a esté un mejor nivel de bienestar.”

Por su parte Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno afirmó: “Este trabajo de tendencias tecnológicas para la recuperación económica de México fue elaborado bajo el siguiente contexto; si bien antes la antes de la pandemia ya era una necesidad la transformación digital de cualquier organización, es cierto que con motivo de la pandemia se aceleró la adopción tecnológica y la transformación digital”.

Muchos negocios sobrevivieron gracias al uso de las tecnologías de la información. Es un hecho que el camino a la recuperación económica de México por los efectos de la pandemia ya comenzó. “Por ello en AMITI, durante el transcurso de la pandemia observamos tendencias tecnológicas crecientes. Por ejemplo: la adopción del comercio electrónico que creció casi un 300%, la adopción de la modalidad de teletrabajo en un 70% o incluso la adopción y la inclusión digital de muchos sectores”, expresó Servín.

Con el objetivo de proponer al Gobierno y a la sociedad en general recomendaciones en donde la las tecnologías de la información apoyan como un habilitador para la recuperación económica de México con grandes retos a superar como lo es la caída de un 1.8% de nuestra economía y el aumento creciente de la inflación. AMITI considera que los siguientes elementos son clave para la recuperación económica de México:

  1. Gobierno Digital, Austeridad, Transparencia y Combate a la Corrupción
MX

La AMITI propusieron estas 10 acciones colaborativas con el Gobierno, la industria y el sector privado para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información como brindar mejores servicios a la ciudadanía, modernización del Gobierno, Gobierno abierto y entre otros, bajo las siguientes recomendaciones puntuales:

1.1 Aplicar las mejores prácticas de Gobierno digital, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y tal, interoperabilidad de servicios gubernamentales de todos los ámbitos.

1.2 Buscar la ampliación de la infraestructura y la cobertura de los servicios de Gobierno electrónico a todos los municipios contando los servicios remotos adecuados a sus necesidades.

1.3 Complementar la digitalización y modernización de las diferentes oficinas gubernamentales, esto es, registros públicos, los civiles propiedad, catastro, uso del suelo, patrimonio inmobiliario, con la consecuente reducción de costos y agilización de la atención ciudadana, como lo puede ser la ventanilla única.

1.4 Fomentar la firma electrónica en documentos digitales de cualquier índole y el uso de certificados digitales emitidos por el SAT con los proveedores autorizados de certificación, notificaciones virtuales y pagos electrónicos a fin de incrementar trámites gubernamentales en línea, promoviendo así la certeza de integridad de los mensajes de datos digitalmente creados y firmados con la constancia de conservación de mensajes.

1.5 Continuar la política pública del Gobierno abierto. Fomentar una ciudadanía participativa, promover la comparación de datos abiertos por parte de todos los niveles de Gobierno para un uso productivo de los mismos.

1.6 Operar los procesos administrativos del Gobierno con el uso de sistemas informáticos que promuevan el orden, la transparencia y la rendición de cuentas.

1.7 Establecer estándares comunes de transparencia y acceso a la información gubernamental en tres niveles de Gobierno, con formatos accesibles a los ciudadanos.

1.8 Reforzar mecanismos gubernamentales de rendición de cuentas y acortar plazos para proporcionar la información.

1.9 No establecer ninguna preferencia o restricción a favor o en contra de alguna tecnología en específico, esto es el poder aplicar el principio de neutralidad tecnológica, promover la coexistencia, interoperabilidad de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado.

1.10 Ejecutar un programa específico de aprovechamiento de servicios en la nube que tenga como objetivo incrementar la eficiencia y eficacia en los sistemas para la gestión pública, a fin de lograr ahorros en la prestación de servicio, pero también mejorar la operación del Gobierno.

  • Teletrabajo
Teletrabajo

El teletrabajo pudo cumplir con las medidas de salud e higiene y también continuar económicamente activos, y es por esto que el teletrabajo es una modalidad en la que AMITI, considera un pilar importante en este momento.

2.1 Continuar fomentando la modalidad de teletrabajo en México para atender a la población a salvo, cuidar la salud y la vida de las personas vulnerables al COVID-19, pero también para seguir manteniendo una población productiva, mejorando la calidad de vida, reduciendo costos operativos de las entidades y las empresas, facilitar la inclusión laboral, mejorar la movilidad e incrementar el cuidado del medio ambiente.

2.2 Definir el portafolio de capacidades digitales laborales, que incluirá los requerimientos mínimos para los trabajadores de la nueva economía digital.

2.3 Crear de manera coordinada un programa de capacitación en competencias laborales y habilidades digitales con objetivos diferenciados para los ciudadanos, profesionales y aquellos responsables de organizaciones públicas y privadas en donde los funcionarios y empresarios a quienes les corresponde guiar la transformación digital y en la parte académica a quienes generan y promueven el acceso a la educación a distancia.

2.4 Establecer programas de capacitación en tecnologías de la información y habilidades sociales enfocados en impulsar la inclusión laboral, así como implementar un sistema de certificación de habilidades.

  • Digitalización de MiPyMEs
PyMEs Digitales

Con la llegada de la pandemia, México ya contaba con herramientas tecnológicas como el comercio electrónico, plataforma de mensajería, aplicaciones y servicios logísticos, que llevó a muchas PyMEs a adoptarla de forma inmediata, pero también muchas otras enfocaron su estrategia a fortalecer sus herramientas tecnológicas.

Sin embargo, solo el 5% de este sector cuenta con herramientas tecnológicas para hacer negocios. Las tecnologías de la información, les va a permitir incrementar ingresos, a reducir costos, y es por esto, que la AMITI debe de trabajar con la industria, gobierno, academia y sector privado para brindar herramientas muy puntuales:

3.1 Promover la articulación de redes empresariales orientadas a mercados de alto valor agregado, incluyendo la industria de tecnologías de la información. Con ello, impulsando la innovación, la capacidad gerencial, la generación de talento, el acceso a capital de riesgo y aprovechamiento de tecnologías teorizando sectores para el mayor impacto en el empleo y con mayor potencial de crecimiento.

3.2 En alianza con la industria y la academia, promover la digitalización de las MiPyMEs en las regiones más pobres del país y atrasadas para que puedan incursionar en el comercio electrónico y el acceso a la economía digital.

3.3 Promover un enfoque empresarial competitivo basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica, incluyendo el comercio electrónico. Pero también la multiplicación de ecosistemas empresariales digitalizados. A través de esto, capacitar también a su personal y el uso de plataformas tecnológicas de gestión empresarial

3.4 Establecer una estrategia integral de impulso al comercio electrónico que considere los diversos aspectos que permitirán su expansión acelerada en el país, conectividad de Internet, bancarización e inclusión financiera también todo lo que les ayuda en la logística, medios de pago y servicios financieros, bajo un marco regulatorio.

3.5 Fomentar los beneficios para los consumidores del comercio electrónico con una mayor competencia y nuevas opciones de acceso a productos, servicios, información y contenidos.

3.6 Otorgar a las empresas apoyos gubernamentales dirigidos a la adquisición, adopción y diversificación de equipos de acceso a Internet con el objetivo de aumentar la productividad nacional.

Habilidades Digitales

“Es esencial impulsar la sinergia entre tecnologías y educación, democratizar el acceso al conocimiento e integrar alianzas público privadas que permitan un mayor aprovechamiento de los beneficios educativos, avanzar un Programa Nacional de educación digital”, expresó Luli Herreramoro, sublíder del Comité de Trabajo de TTREM.

4.1 Continuar impulsando las sinergias de tecnología y educación para fomentar un mayor uso de las TIC en el aula e incentivar la educación en línea.

4.2 Integrar por medio de alianzas público privadas, infraestructura, software y métodos educativos que aprovechen los beneficios digitales para todos los niveles a lo largo de todo el país.

4.3 Avanzar en un programa de educación digital que incluya redes locales inalámbricas de acceso libre en campos escolares, administración y colaboración entre profesores e investigadores.

4.4 Multiplicar programas de habilidades blandas y aptitudes interpersonales que profundicen entre los jóvenes, los valores de emprendimiento, inteligencia emocional, resolución de problemas, adaptabilidad, colaboración de trabajo en equipo, persuasión, comunicación, pensamiento crítico, resilencia y creatividad

4.5 Diseñar e implementar un programa nacional de alfabetización digital, cuyo objetivo será ofrecer un mínimo de capacidades para el uso de las TIC al 100% de la población escolarizada, en especial énfasis en atención a los estragos marginales.

4.6 Promover la disponibilidad y uso de las TIC para personas con discapacidad.

  • Servicios de Salud y Telemedicina
Telemedicina

5.1 Fomentar el uso de las tecnologías digitales para articular redes de salud que articulen industria farmacéutica, laboratorios, equipo médico, ambulancias, hospitales, consultorios y compañías de seguros.

5.2 Consolidación de expediente clínico electrónico y la utilización de la receta electrónica.

5.3 Ampliar la conexión remota de las unidades de salud y los servicios de telemedicina, tales como asesoría médica profesional a distancia, digitalización y transparencia de imágenes, integración de herramientas de inteligencia artificial para apoyo al diagnóstico médico, biblioteca en línea en casos médicos y el monitoreo remoto de las condiciones de los pacientes a sus médicos.

5.4 Coordinar las medidas de prevención y combate a enfermedades, principalmente en casos de desastres o pandemias.

 5.5 Formar recursos humanos para la salud, técnicos profesionales y de investigación y el uso y aprovechamiento de las TIs en salud.

  • Ciberseguridad
Ciberseguridad

“Se ha dado un alto nivel de riesgos de cibernéticos, es fundamental optimizar la seguridad del ciberespacio con el enfoque de Derechos Humanos, las políticas públicas para elevar el nivel de cumplimiento de las empresas y difundiendo recomendaciones para las micro, pequeñas y medianas, procurando recursos de autorregulación en materia privada y protección de Datos, atendiendo los compromisos del T-MEC y concretando la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad”, manifestó Herreramoro.

6.1 Optimizar el ciberespacio teniendo como eje una perspectiva basada en los derechos humanos de los usuarios, libertad de expresión y asociación considerando la perspectiva de todos los involucrados para que se realice transacciones seguras.

6.2 Enfocar políticas públicas para elevar el nivel de cumplimiento y resiliencia de las PyMEs en aspectos de ciberseguridad con la falta de madurez de sus procesos en este rubro constituye una gran amenaza para todas las cadenas de valor.

6.3 Difundir recomendaciones para las MiPyMEs con el objetivo de que se pueda proteger la privacidad y seguridad de los datos personales de sus clientes.

6.4 Procurar a la autorregulación en materia de privacidad y Protección de Datos, a fin de promover la innovación y el espíritu emprendedor

6.5 Atender los compromisos derivados del tema en materia de seguridad relativos al desarrollo de capacidades, fortalecimiento de mecanismos de cooperación, adopción de un enfoque de gestión de riesgos y mejores prácticas, así como promover la creación de una agencia nacional de ciberseguridad.

El director General de AMITI, Javier Allard, complemento: “Este documento en el que hemos tratado de concentrar estos seis pilares en la nueva realidad, en donde la pandemia aceleró la transformación digital en los procesos de negocio en una intensidad en adopción de tecnologías de información son ahora un habilitador de todo tipo de sectores en un mundo globalizado.”

La asociación pone a disposición del gobierno y de la sociedad su conocimiento y experiencia para lograr el desarrollo exitoso de tendencias tecnológicas que promuevan la recuperación económica, la inclusión digital, la transparencia y el combate a la corrupción y el cumplimiento de los importantes objetivos de eficiencia y austeridad.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments