Franquicias aportan 4.2% del PIB nacional

Feher Consulting, consultoría socialmente responsable especializada en negocios y franquicias nacionales e internacionales, dio a conocer las expectativas de crecimiento que hay para el sector franquicias para el 2022 y algunos resultados del 2021, año que aún vio los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19, y que, pese a ello, mantuvo un crecimiento del 5 por ciento.

“Las franquicias son el bienestar y el sustento de miles de familias en México y en el mundo y aunque un 5% de las unidades franquiciadas, es decir, los puntos de venta cerraron, ninguna marca perdió por completo sus operaciones. En otras palabras, no cerraron cadenas completas de franquicias, sino que, cerraron unidades de estas cadenas, mencionó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.    

La firma realizó un análisis del comportamiento del sector franquicias en 2021, encontrando que hay alrededor de 90 mil unidades franquiciadas, las cuales generan más de un millón de empleos en México. El sector, que ha probado tener un éxito y capacidad de sobrevivencia por encima de cualquier crisis, aporta un promedio de 4.2% del PIB nacional.

RECOMENDAMOS  Requieren MiPyMEs más información para exportar

“El sector ha probado tener éxito de capacidad de sobrevivencia por encima de diferentes crisis, siendo la pandemia la más fuerte que ha resentido el sector de las franquicias. Para al cierre de este año, estaremos aportando alrededor del 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, añadió Feher.

De acuerdo con el CEO de Feher Consulting, este año también se mantuvo la tendencia de compra en cuanto a los giros más solicitados para la apertura de franquicias, que son los relacionados a la salud (como farmacias y laboratorios médicos), innovación y productos naturistas. Los primeros representan más del 8.4% del total del número de franquicias y generan más de 23 mil empleos.

Cabe mencionar que el giro de alimentos y bebidas siempre será uno de los preferidos de los inversionistas; representa poco más del 32% del sector, con más de 17 mil unidades y genera alrededor de 140 mil empleos. En este tenor, en relevancia en el sector, uno de los giros más importantes es el de comercio especializado, que representa un 10.2% del total de franquicias en el país y aporta poco menos de 823 mil empleos.

Le siguen los giros de servicios especializados y de cuidado personal, representando 7.8% y 7.5% del sector franquicias. Cada uno por su lado aporta 23,416 y 20,304 puestos laborales, respectivamente.

El giro de educación, capacitación y coaching representa un 7.3%, y brinda 9,656 lugares de trabajo. Esto podría cambiar para 2022, ya que las necesidades de las personas han cambiado con la pandemia: hoy se preocupan más por su persona, en donde se incluye, por supuesto, el factor de la capacitación.

“Ejemplos de franquicias que han tomado relevancia en el cierre del año y principio 2022 imoriedu,  que abrirá dos sucursales una en Puebla y otra en Guadalajara. Ambas son tiendas especializadas en temas de robótica, cursos, capacitación que hacer a niños, jóvenes y adultos desde un pequeño robot que ellos arman hasta drones, es una cuestión novedosa para todos”, subrayó Feher.

“Otras marcas que han crecido con la pandemia en temas de clínicas de tratamientos de belleza estéticos no invasivos, Monzani. En cuanto a cadenas farmacias dermatológicas Cuiderma. En temas con impacto social es Isla Urbana donde la recolección de agua fluvial es un tema de supervivencia del planeta. Los directivos buscan replicar su modelo en su primera etapa en el país” enlistó el director.

Ahora en lugar que donde las empresas tengan grandes departamentos de ventas de franquicias, subcontratan los servicios de consultorías o de brokers de negocios para llegar a tres inversionistas; personas desempleadas, jubiladas y que han heredado. La combinación de estas tres, hacen que los inversionistas estén interesados en un modelo de negocios que tiene mayor posibilidad de éxito en los negocios independientes, porque la curva de aprendizaje es menor.

 La mayoría de las marcas reinventaron sus servicios: unas aceleraron su desarrollo omnicanal, usando al máximo las apps de delivery y las entregas a domicilio directas. Internet se convirtió en el gran aliado de todos. “Feher Consulting, no se quedó atrás y creó Feher Franquicias  el portal en México y Latinoamérica para adquirir una franquicia con 3000 búsquedas mensuales la cual está abierta las 24 horas de los 365 días del año.”, apuntó el experto.

Con la tienda virtual de franquicias, la consultoría ha logrado ayudar a cientos de personas que están en búsqueda de una oportunidad de negocio y que desean hacer rentable su capital (proveniente de una liquidación, de una herencia anticipada, de ahorros, etc.). A todos ellos se les abre un abanico de opciones con franquicias para invertir, desde las grandes marcas, hasta opciones de baja inversión, crowdfunding, de impacto social, extranjeras, franquicias maestras, entre otras.

Así pues,  Feher Franquicias se convierte en la red de franquicias e inversionistas más grandes de Latinoamérica, donde uniremos marcas desarrolladas y no desarrolladas por la consultoría, con una red importante red de inversionistas de la región.

Franchise business on Cubes shape with marketing store icons for business growth and branch expansion.

Las tendencias

El mundo ya cambió y lo seguirá haciendo, porque nos estamos adaptando a una nueva forma de vivir y de relacionarnos. La pandemia no solo cambió las economías, también transformó servicios y productos, así como la forma de generarlos. Estamos ante una nueva realidad y solo la creatividad y asertividad nos sacará avante de la revolución económica e ideológica que estamos viviendo.

 Algunas tenencias que se vislumbran para los próximos años son las siguientes:

  • La educación ha cambiado para siempre. Aunque se regrese a clases presenciales, se estará manejando un modelo híbrido, con una educación tecnológicamente adaptativa.

“En la Universidad Anáhuac del Norte, con el programa de certificación para ejecutivos en franquicias, ya es la segunda generación de graduados de forma virtual con un número mayor de alumnos del que teníamos presencial” dijo el experto.

  • Cambios en los patrones de consumo. El comercio en línea va a seguir creciendo, por lo tanto, las marcas deben adaptarse a la tecnología y mantener un alto nivel de digitalización.
  • Se hará un mayor uso de inteligencia artificial para mejorar y hacer sostenibles ambientalmente los procesos de producción. Pero más allá de eso, para realmente conocer al cliente y ofrecer mejores soluciones a sus necesidades.
  • Cambios en los patrones de consumo: la comodidad desplazará a la elegancia y las personas optarán por estilos de vida más sanos, incluyendo la comida.
  • Comercio en línea seguirá creciendo, por ende las marcas deberán adaptarse a la tecnología y mantener su digitalización.

“Vislumbro un 2022 mucho mejor en donde ya la reapertura de fronteras, la reapertura de comercios es evidente e incluso un incremento nuevamente en los casos de nuevo cierre vamos a estar más adaptados y más recientes a esta nueva forma de vivir. Por lo tanto, 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments