Nuevas obligaciones fiscales para las PyMES

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) del INEGI, brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

Sumado a esto, las empresas que sobrevivieron se deben de alinear a las modificaciones de la documentación técnica relacionada con las nuevas obligaciones fiscales derivadas de la actualización a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) queentrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022, así como a la Carta Porte 2.0 para el sector transportistas, aéreo y marítimo.

RECOMENDAMOS  Avance de la digitalización en las PyMEs

El esquema del CFDI versión 4.0 y el esquema CFDI versión 3.3 van a convivir del primero de enero hasta finales de marzo 2022. “Esto es benéfico para las empresas ya que tienen el tiempo adecuado para ajustarlo en el sistema administrativo para esta nueva versión. Esto complica la operación de las empresas, pero, nos lleva a una mejor fiscalización por parte del SAT que tiene la finalidad de combatir la evasión fiscal. El aplicativo del PAQ de Contpaqi está listo para el CFDI 4.0” afirmó René Torres Fragoso, director general de la empresa

Nuevas Obligaciones Fiscales

 Ahora el Régimen Fiscal del Contribuyente (RFC); se debe de tener el nombre, y el domicilio fiscal de la factura del CFDI de ingresos que se emiten. En cuanto la Carta Porte versión 2.0 ha causado dudas, el sector transporte no tiene todos los datos o su gente no está capacitada para realizarlo.

“Es un tema mayor porque, aunque ahorita en diciembre es opcional, en enero 2022 es obligatorio.  Nosotros al ser proveedores autorizados de certificación, canalizamos las dudas al SAT y la información que obtenemos, la difundimos con nuestros clientes y resolvemos dudas y también hemos impartido seminarios con la intención de ayudar a estas empresas”, expresó Rene Torres Fragoso.

Los dos productos más demandantes de Contpaqi son: el primer lugar, la nube; un requerimiento esencial para poder subsistir y poder seguir operando en los negocios.  El otro son escritorios virtuales para el trabajo remoto de los colaboradores.

Antes de la pandemia, alrededor del 30% de los mexicanos habían hecho una transacción por Internet. Hoy el 60% de los mexicanos ya han hecho al menos una transacción. Si se hace una comparación entre el mundo físico y lo que se hace por Internet ha crecido alrededor de un 10%. de las ventas.

“En este 2021 los empresarios retomaron el ánimo otra vez para activar sus negocios, han iniciado con su proceso de transformación digital, y muchas veces porque su cliente así lo requiere eso hizo un aumento en eficacia y eficiencia de las compañías, que se vea reflejado en un crecimiento del Producto Interno Bruto”, señaló el director.

 “Para el 2022 hay mejores expectativas, de crear el ánimo de la confianza de los empresarios de las PyMEs, el 75% de los empresarios con los que hemos platicado esperan un crecimiento importante y haya rebote de la economía con mejores niveles de prosperidad”, aseveró el director de Contpaqi 

“Para nosotros 2022 es un reto porque por primera vez estamos planteando en entrar en América Latina, con la parte de legislación y la parte fiscal, con la finalidad de poder ayudar a las PyMEs a que lleven un manejo de sus facturas electrónicas para que puedan este seguir adelante”, concluyó el director.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments