Palabras que definen la transformación digital

Antes de la pandemia, la transformación digital era un tema prohibido, con la pandemia se volvió un tema de supervivencia para las PyMES, y es a través de la adopción de nuevas tendencias tecnológicas como: Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas e Innovación en Nube que éstas se pueden transformar todos los procesos de negocio de la compañía.

Eduardo Santin, director de soluciones de TI de Alestra recalcó: “Un tema cultural para las PyMEs es la barrera del término de transformación digital porque puede espantar porque suena que es costoso, complejo, complicado y tardado. En nuestra interpretación, transformación digital es la capacidad de utilizar la información propia de la empresa y pública; por ejemplo, de mercados, competidores, clientes para hacerla más saludable, sostenible y sustentable la operación con un aprovechamiento mejor de la información de la manera más favorable posible para las actividades de negocio y empresa.”

Empresa mexicana de servicios de TI, Alestra  brinda soluciones de TI para el sector corporativo en México lleva el éxito de las empresas al siguiente nivel por medio de sus herramientas y servicios.

Para las PyMES  uno de los parámetros de negocio es el flujo operativo. Entonces, éstas buscan sistemas de información como un ERP pero los empresarios pequeños no tienen esa cultura digital. Sin embargo, el ERP en modalidad de la nube no requiere inversión y solamente se paga por el tamaño y por el uso, pues habilita a que estas empresas puedan empezar a explotar su información de manera adecuada y provechosa para el negocio.

RECOMENDAMOS  Datos alternativos conectan con clientes potenciales

“Ante esto, la adopción del ERP como servicio en la nube entendido como algo que cuando logras evitar que se te pasen las facturas o cuando tengas que pagar tu crédito en tiempo y forma, el ERP lo paga por sí sola. El tener la posibilidad de consumirlo como servicio pagando únicamente por el tamaño las funcionalidades se vuelve un caso de negocio favorable”, explicó Satin.

Otra adopción es el sistema CRM. Las pequeñas y medianas empresas tienen una alta rotación. A veces la información se le queda al vendedor y no a la empresa. En este caso quien pierde este valor es el negocio. Para evitar esta situación, el CRM hace que la empresa retenga esa información y esto permite darle continuidad a toda actividad.

Transformación Digital

Otra adopción son las herramientas de gestión de capital humano electrónicas que permiten este tipo de colaboración en eventos virtuales habilitan ese vínculo para que las personas se sientan parte de la convivencia y la opción de consumir todos estos recursos en la nube como nuestro servicio, habilita a que se pueda ser muy asequible para empresas de cualquier tamaño.

“Nosotros contamos con un portafolio de alrededor de 20 servicios en la nube para diferentes necesidades, muchas de ellas orientadas a la seguridad de información, porque una vez que se empieza a utilizar sistemas de la información, el activo es más valioso. Nosotros tuvimos un crecimiento de doble dígito del año pasado de estos los servicios; primero por la necesidad forzada de adoptar las tecnologías y después consciencia digital para nuevos procesos de negocio con un modelo híbrido de trabajo que va a permanecer”, aseguró Satin.

Alestra en el año 2021

“Este año, para Alestra fue de antibajos, por ejemplo, en grandes corporativos, algunos de nuestros servicios se vinieron abajo, pero se compensó con ingresos del uso de herramientas como esta que estamos practicando per la segunda mitad empezamos a ver una franca recuperación de la reactivación de operaciones del negocio de nuestros clientes”, señaló Eduardo Satin.

Alestra en el año 2022

“Y con esa misma tendencia hacia 2022, y también por supuesto, con la recuperación económica en Estados Unidos, vemos una recuperación de nuestras operaciones como una consecuencia de la actividad económica, porque nosotros crecemos cuando la actividad económica en general hay nuevos negocios. Vemos año positivo para el país, el ecosistema empresarial y para nosotros también un año en retos, pero de oportunidades con el crecimiento de doble dígito por la tecnológica acelerada y forzada donde vamos a participar activamente”, dijo el experto

Finalmente el director de soluciones de IT de Alestra concluyó: “Algunas recomendaciones que les sugiero a las PyMES es que vayan pensando en mejorar sus operaciones para la adopción de la transformación digital; primero es preguntase qué información tengo y cómo la estoy usando y cómo la puedo aprovechar, la segunda es acercarse con nosotros que nos dedicamos a la tecnología para poder asesorarlos con nuestro personal que son expertos para encontrar los nichos de adopción digital con el mayor impacto posible en el menor tiempo y con el menor costo posible.”

“Y de ahí empezar un trabajo de crecimiento en esta cultura digital, pensando siempre en los clientes y los colaboradores y que combinamos esos puntos de vista, las empresas de cualquier tamaño seguro van a empezar a ver beneficios en este caminar hacia lo que futuro, pero primero es hacerlo sostenible, sustentable y saludable.”

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments