6 tipos de bombas hidráulicas y sus usos en la industria

Iniciar tu camino en el mundo del emprendimiento significa enfrentarte a nuevos desafíos. Administrar una empresa supone hacerse cargo de todos los aspectos relacionados con el correcto funcionamiento de todas las áreas, desde las decisiones financieras hasta los aspectos materiales hasta que cuente con las condiciones mínimas para que pueda operar correctamente.

Una de las áreas que suele quedar desatendida cuando se habla de la administración de negocios es el agua. A pesar de ser de vital importancia, contar con una infraestructura y un servicio hidráulico de calidad pareciera incluso llegar a pasar desapercibido.

Una de las áreas que suele quedar desatendida cuando se habla de la administración de negocios es el agua. A pesar de ser de vital importancia, contar con una infraestructura hidráulica de calidad pareciera incluso llegar a pasar desapercibido.

Sin importar el giro en el que te desenvuelvas, contar con agua es fundamental en casi cualquier proceso de manufactura, por eso el día de hoy te contamos sobre las bombas hidráulicas.

¿Qué son las bombas hidráulicas?

Las bombas hidráulicas son máquinas generadoras que trabajan con fluidos en la que se produce la transformación de energía mecánica en hidráulica. Es decir, son máquinas que sirven para trasladar o mover fluidos de un lugar a otro.

RECOMENDAMOS 8 acciones para reducir la Huella de Agua

En diversas regiones del país, los flujos irregulares, las sequías o el desabasto es un problema real. Contar con un flujo constante y a veces a determinada presión, es una de las principales necesidades de múltiples industrias. No contar con agua es fatal para, por ejemplo, procesos textiles o de embotellado.

Dicho lo anterior, por lo tanto, vale la pena entonces hablar sobre qué tipos de bombas hidráulicas existen y algunas de sus características. No todas las bombas son iguales ni están diseñadas con los mismos objetivos, a pesar de que en principio cumplan funciones similares.

Bombas de engranajes

Estos equipos hidráulicos cuentan con pocas piezas móviles. Consisten de dos ruedas dentadas de engranes entrelazadas y producen un caudal constante. Estas bombas son las de mayor velocidad de trabajo. Generalmente, son accesibles en términos económicos y tienen una cilindrada fija. Sin embargo, tienen un bajo nivel de eficiencia volumétrica.

Bombas de engranaje externo

Son similares a las bombas de engranajes, sin embargo, en este tipo de máquinas, uno de los engranes se acciona con un motor que hace girar al otro engrane en sentido contrario. Hay una variación de estas bombas que son las bombas de engranaje externo doble. Estos dispositivos pueden alimentar un circuito con buen caudal, o múltiples sistemas de manera simultánea.

Bombas de engranaje interno

Se componen de dos engranajes de dentados diferentes, las cuales se encuentran encapsuladas en una carcasa por la cual fluyen los líquidos. El fluido entra por un orificio de la carcasa donde los engranes no se tocan y es expulsado por la presión que producen los engranes al hacer contacto de nuevo. Estas bombas suelen ser sumamente silenciosas y garantizan un flujo constante.

Bombas de pistón

Si tus operaciones son un poco más grandes, quizá lo que más te convenga es una bomba de pistón. Estas máquinas proporcionan grandes caudales a presiones elevadas. Funcionan a partir del movimiento alternado de pistones al interior de la bomba, los cuales sellan la carcasa de manera muy eficiente y producen altos niveles de presión.

Las bombas de pistón ofrecen la mayor eficiencia volumétrica, generan la mayor cantidad de presión entre todas las bombas, son confiables, durables, de uso rudo, cuentan con una elevada densidad de potencia y, según sea el modelo, hay distintas cilindradas a escoger por lo que también son relativamente versátiles.

Sin embargo, con todos los beneficios mencionados anteriormente, también viene un precio a pagar bastante más elevado que el de cualquier otra bomba. Si el giro de tu negocio depende de realizar determinadas operaciones industriales y del uso de maquinaria pesada que requiere de un flujo hidráulico constante, vale la pena evitar escatimar en gastos.

Bombas de paletas

Estos dispositivos se componen de un rotor con ranuras radiales en las que se insertan paletas rectangulares, las cuales se mueven de forma radial similar a una turbina o un molino. Su eficiencia volumétrica es considerablemente mejor que la de las bombas de engranaje y su precio tiende a ser menor que el de las bombas de pistón, por lo que son una excelente opción si requieres un excelente dispositivo a un precio razonable.

Bombas de tornillo

Son bombas rotativas de cilindro fijo. Los flujos son expulsados de forma constante gracias al movimiento del tornillo al interior de la carcasa el cual gira de forma similar a la de la broca de un taladro. Quizá sean las bombas menos recomendables, ya que a pesar de ser silenciosas, suelen ser de precio elevado y no muy eficientes.

Conclusión

Como podrás ver, existen diversas opciones según el giro en el que te desenvuelvas. Incluso si tus operaciones no involucran actividades industriales con uso de maquinaria pesada, una bomba hidráulica es básica en la operación de cualquier negocio con una locación física. Esperamos que los consejos de este artículo te resulten de utilidad.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments