Fintech receptoras de 8,000 MDD en inversión

De acuerdo con algunos analistas, están identificadas alrededor de 1,858 Fintech nativas y operando en Latinoamérica, de las cuales 441 son mexicanas, un 14% más entre 2019-2020 y con un crecimiento promedio de un 26% anual. En los últimos años, las Fintech latinoamericanas han sido receptoras de aproximadamente 8,000 MDD en inversión, prioritariamente en los mercados brasileño y mexicano en ese orden de volumen de inversión, dando lugar a un relevante nacimiento de unicornios. Y, desde 2017, han visto cómo sus ingresos en la región se han duplicado y la expectativa, según algunos expertos, es que puedan llegar a triplicarse en el año 2024.

“El mundo asiste con interés al florecimiento del sector Fintech. América Latina es una de las regiones con el mayor crecimiento en esta industria, siendo México uno de sus protagonistas, en conjunto con Brasil”, mencionó Mónica Martínez Montes, directora de Innovación de Vector Casa de Bolsa.

Para lograr consolidar este crecimiento y su sostenibilidad a largo plazo, uno de los factores de éxito será la adopción de modelos de Innovación Abierta con las Instituciones Financieras. Aunque a primera vista parezcan competidores, las sinergias son potentes. Las Fintech necesitan acceder a nuevos mercados y consolidar su crecimiento, en base a servicios y productos regulados que generen confianza, tanto en los ciudadanos como entre los inversionistas. En paralelo, las instituciones financieras necesitan acelerar su innovación y transformación digital, para poder acompañar la velocidad de los cambios, tanto tecnológicos como de las necesidades de sus clientes.

RECOMENDAMOS  El paso que ha marcado la banca tradicional vs fintechs

Fintech receptoras de MDD en inversión

Por todo ello, Vector  lanzó desde hace algunos meses atrás, el premio “Objetivo Fintech 2021”, en conjunto con su subsidiaria internacional, Vector Global, para identificar y reconocer a la Fintech más innovadora en seis países: México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y España.

“El objetivo es, además de reconocer su innovación y apoyar su crecimiento, empezar a crear un ecosistema de colaboración entre Fintechs y Vector, para ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes, así como abrir oportunidades de nuevos mercados a las Fintech. De esta forma, Vector se posiciona como la primera Casa de Bolsa en México con un premio internacional que impulsa la innovación abierta en el sector”, agregó Mónica Martínez Montes.

La primera edición del premio se lanza de forma simultánea en México a través de Vector Casa de Bolsa y en seis países más, mediante su subsidiaria Vector Global, lo que significa que las Fintechs mexicanas, conjuntamente con las de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y España tendrán la oportunidad de dar a conocer su propuesta de valor y de ser elegidas como la mejor Fintech del año 2021” a consideración de Vector y Vector Global.

Fintech Radar de México, revela que el país ha logrado mantener un incremento anual promedio del número startups Fintech del 23% en los últimos cinco años, por lo que Vector Casa de Bolsa busca convertirse en un fuerte promotor de este ecosistema dentro de su regulación aplicable y hacer del premio una plataforma para las empresas de tecnología financiera que se encuentran en fase de crecimiento.

Después de cerrar el periodo de la convocatoria, un jurado internacional va a seleccionar a tres finalistas de quienes participaron y se registraron. El ganador resultará acreedor al apoyo económico equivalente a 100 mil dólares. El anuncio se hará en febrero del 2022, en el que se dará visibilidad tanto a la ganadora, como a las dos finalistas.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, Vector Casa de Bolsa busca crear un ecosistema de innovación y colaboración abierta con las mejores Fintechs del mundo dentro de su regulación aplicable y así, ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes.

“Para Vector Casa de Bolsa impulsar este tipo de iniciativas que incentivan la innovación y el talento forma parte de los compromisos trazados en nuestra ruta de Transformación Digital y de Open Innovation. Además de que nos permite estar a la vanguardia de nuevas soluciones y productos que procuren una mejora continua en nuestra oferta de servicios para beneficio de nuestros clientes” señaló, Edgardo Cantú, Director General de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Ante la madurez que han demostrado tener estos emprendimientos, al reducir su índice de mortalidad al 4.5% pese al COVID, esta iniciativa se convierte en una gran motivación para las startups de tecnología financiera que buscan una consolidación y mayor proyección en el sector, lo que sin duda contribuirá en la democratización de los servicios financieros y al impulso de la inclusión social del país.

 La colaboración vía alianzas entre las instituciones financieras y las Fintech es un matrimonio casi perfecto: todos ganan, especialmente los clientes que podrán acceder a productos y servicios diferenciados e innovadores. Como dijo Steve Jobs, “la innovación distingue al líder del seguidor”. Y, este tipo de alianzas puede marcar la diferencia entre ser un seguidor o un líder, para ambos actores del sistema financiero. Una vez más, la unión hace la fuerza.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments