Las claves de la gestión laboral remota

Después del evento Deel Live 2022 queda claro que vivimos el momento ideal para generar un coworking que ya vive en el imaginario colectivo: Un cambio de paradigma en el que las empresas enfrentan, según los estudios de Forrester Research para 2022,  “el desafío de trabajar con éxito en los modelos de ‘trabajo desde cualquier lugar’: El 10% de las empresas se comprometerá con un futuro totalmente remoto y, de hecho, el reto mayor será para el 60% de las empresas que pasará a un modelo híbrido”.

Por ello, el tema principal del Deel Live 2022, Talento Global: ¿Cómo contratar y gestionar equipos de trabajo remotos en 2022?, moderado por Natalia Jiménez, Head of Expansion Sudamérica de Deel

Durante el panel, los especialistas coincidieron en la necesidad de replantear cómo darle al trabajo remoto la flexibilidad y capacidad inclusiva en modelos disruptivos que logren dar a todos las mismas oportunidades para buscar alternativas laborales en las que el trabajo remoto e híbrido se democratice y balancee entre todas las funciones.

RECOMENDAMOS Las claves para gerenciar un equipo remoto

Gestión Laboral

“Ya vimos que todo lo que pensamos que no podía pasar, pasó y tuvimos que adaptarnos, tuvimos que generar diferentes esquemas. Hay que enfocarnos en lo que realmente importa y eso es entender las necesidades humanas y la importancia de estar sanos, ser productivos, ser creativos y estar inspirados,” señaló Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos de Pepsico.

Durante el panel, Jiménez afirmó: “Tenemos que tener las ganas genuinas de establecer vínculos profundos para que se pueda generar confianza. Creemos en un mundo sin fronteras, donde no importa tu pasaporte. Creemos que el mejor talento debe trabajar para cualquier empresa sin importar donde nació y también que cualquier empresa puede contratar el mejor talento sin importar donde se encuentre.”

“Hoy prácticamente todos los negocios requieren de estos sectores porque la presencia digital se vuelve mandatoria ante la necesidad de ese talento. La búsqueda de representantes de atención al cliente es una tendencia especial en Latam. Dado que el servicio al cliente en México y Sudamérica es bastante bueno, se está generando cierta tendencia a contratar este tipo de perfiles”, agregó Jiménez.

Por su parte Juan Domínguez, Chief People Officer de Clara explicó: “Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, solo 7% de los empleos de América Latina pueden ser hechos de manera remota, lo que nos hace ver que el trabajo remoto es hoy un tema de nicho, que deja clara la tarea pendiente para las empresas de generar más de opciones”.

El panel también contó con la participación de Ivonne Vargas, Integrante del Board Workforce Institute en UKG, para quien “no tener una limitante geográfica nos proporciona dos ventajas: Agilidad en contratación y escalabilidad, de manera que sea posible abrazar modelos flexibles en los que las áreas de oportunidad empiezan justo con que no hay una limitación geográfica”.

Para Ivonne Vargas, las contrataciones globales estaban antes y hoy van en incremento, y las habilidades que se requieren tanto de los líderes, como de los propios colaboradores, empiezan por tener muchísima confianza en los equipos de trabajo.

Por su parte, Álvaro Villar, CEO de WeWork México, consideró que es necesario “seguir añadiendo valor al empleado y romper los paradigmas de que el trabajo tiene un horario y días establecidos y que es completamente rígido. No hay modelos perfectos, cada uno debe buscar su propia realidad y su propia solución. Es muy interesante cómo las empresas están adaptándose en tiempo real a través de la tecnología; adaptándose a diferentes compañeros, de diferente cultura, con diferentes perspectivas e incluso con diferentes opiniones. Nos enriquece a todos como líderes, como equipo para asegurar la empleabilidad universal.”

Durante su primer evento del año de Deel, Latinoamérica es la región de más rápido crecimiento en contratación internacional, más de 3,300% de incremento interanual de acuerdo con datos de 2021. Esto está cambiando el panorama de la región, la competitividad y los salarios entre otras cosas.

 Además, 51% de las empresas contrata talento en más de un país, principalmente en la región. Latam contrata Latam, México contrata talento de Sudamerica, Sudamerica contrata talento de Centroamérica. México, Argentina, Colombia y Perú representan 70% de todas las contrataciones internacionales de la región y son esos mercados los que están fortaleciéndose más que creciendo.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments