Networking, te diferencia de la competencia

A partir del confinamiento causado por la pandemia, se han limitado el contacto cara a cara con clientes, proveedores y personas de trabajo en general, pero nos ha dejado la opción de construir relaciones a través de oportunidades virtuales, entre ellas el networking.

El networking permite contar con una serie de redes profesionales de contactos que ayudan a cumplir diferentes objetivos, por ejemplo:

  • Dar a conocer tu perfil o negocio
  •  Buscar una nueva oportunidad laboral
  • Amplificar tus habilidades y conocimientos
  • Realizar alianzas o patrocinios

Éstas ayudarán a alcanzar tus objetivos y el éxito. Toma en cuenta que el hábito del networking requiere de reciprocidad. Por ello es importante procurar crear relaciones sólidas donde ambas partes se beneficien. De ser posible, da primero sin esperar algo a cambio porque el espíritu de ayuda desinteresada te ayudará a crear una reputación positiva y valiosa.

RECOMENDAMOS  La importancia del networking para crecer un negocio

Por otro lado, el networking ha cobrado gran importancia porque te permite permanecer conectado, a pesar de la distancia y de circunstancias adversas como el confinamiento. Antes, cuando todo se hacía en un esquema presencial, limitábamos nuestra oportunidad de poder conectar con personas de diferentes partes del país, pero también del mundo.

Ahora que el mantener este tipo de relaciones virtuales es más común y sostenible, el networking se convierte en una herramienta importante que debes integrar como un buen hábito dentro del ámbito profesional. El Project Management Institute la asociación mundial en dirección de proyectos nos comparte una serie de recomendaciones para poner en práctica el networking y beneficiarse de éste.

Networking

Para ser un buen networker:

  • Crea nuevas relaciones
  • Cultiva las relaciones existentes
  • Practica un acercamiento auténtico
  • Utilízalo para alcanzar el éxito
  • Acelerar la construcción de una nueva red de contactos

Si te reubicaste es necesario que tu red existente sepa dónde te encuentras ya que tus contactos pueden presentarte nuevas conexiones cerca de tu ubicación. Puedes apoyarte de redes profesionales como LinkedIn. La sugerencia es hacerlo por sector, tipo de proyecto o intereses en áreas específicas.

Participa en conferencias y reuniones virtuales. Son una gran oportunidad para conectarte y aprender. No te límites a eventos en tu misma industria: las asociaciones profesionales locales o los grupos de voluntarios son lugares excelentes para conocer gente y expandir tu red comercial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que faltan cerca de 300,000 empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia.

Así que, si tu objetivo es reubicarte o incluso impulsar tu negocio, es importante destacar entre la multitud. Para ello puedes personalizar tus cartas de presentación y adaptar tus currículums enfatizando tu experiencia y habilidades de acuerdo con lo que cada organización busca.

Muchos candidatos no hacen esto y es una lástima porque en realidad te pueden brindar una ventaja cuando te enfrentas a un puesto al que aplican cientos de personas. Como lo hemos mencionado, a través del networking puedes hacer llegar tu currículum a más contactos y destacar tu experiencia profesional.

Por ejemplo; si una oferta de empleo busca un “gerente de proyectos digitales”, preséntate como tal, en lugar de poner el título de “gerente de proyectos de TI”. Asegúrate de que en la parte superior de tu currículum se destaque tu trabajo en sectores y proyectos similares. Ya sea una persona o un bot que escanea la aplicación, debes captar su atención en los primeros cinco segundos. Haz ajustes estratégicos para cada aplicación; te sorprenderá saber que esto significa que ya estás haciendo algo que el 90 por ciento de otros candidatos no hacen.

El tiempo extra que inviertas se verá recompensado en más solicitudes para entrevistas o más alianzas con posibles socios o clientes. Investiga lo que sucede en la industria y así tu carta de presentación puede mostrar que comprendes los desafíos y oportunidades específicas que se avecinan. Para que el networking sea efectivo es importante tener una actitud abierta, genuina y participativa. Moverse a través de las redes, expresar tu opinión en los diferentes foros y también dejar que otros lo hagan. Sin lugar a duda es un hábito estratégico que puede llevarte al éxito.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments