Cómo atender la salud mental en tu empresa

El trabajo es un entorno para hablar de la Salud Mental y enfermedades, aunque sigue siendo tabú para atender, así lo anota la Organización Panamericana de la Salud Pan American Health Organization  añade que los problemas de Salud Mental impactan directamente los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud.

La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro. La PAHO y la Organización Mundial de la Salud enlista lo que se debe saber de la Salud Mental:

  • 1 de cada 5 personas en el trabajo puede padecer un problema mental
  • Los procesos competitivos globales han causado estrés asociado con el trabajo y trastornos relacionados
  • La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro
  •  El estigma y la falta de conciencia sobre Salud Mental en el trabajo persisten como barreras para la equidad en el trabajo

Por ello, 1DOC3 la  compañía de salud y tecnología de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, ofrece algunas sugerencias para cuidar la Salud Mental del trabajador de manera temprana.

 Lucas Melman, Country Manager de 1DOC3 México & CRO Latam, comenta: En la actualidad muchas personas pasan gran parte de su vida adulta en el trabajo, el objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo y pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud.

Cada día más los empresarios se sensibilizan en temas de Salud Mental y tratan de modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo y facilitar el acceso a la atención de salud de sus empleados, pues son más perceptivos y flexibles ante las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales.

 Además, se combate el estigma y fomentan la discusión abierta sobre Salud Mental en el trabajo.

Pero ¿qué es la Salud Mental?

La enfermedad mental es un conjunto de alteraciones o problemas que incluyen al pensamiento, la forma de percepción, las emociones, el estado de ánimo, la conducta y las relaciones interpersonales. Esta puede afectar a cualquier tipo de persona y las causas pueden asociarse con la herencia, algunas sustancias, factores del ambiente, situaciones de estrés y otros problemas médicos.

Dentro de las enfermedades mentales se incluyen la depresión, trastornos de ansiedad, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, psicosis, los trastornos de la personalidad, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo.

¿Cómo se manifiesta? 1DOC3 refiere que una persona con esta enfermedad puede presentar alguno de los siguientes signos:

  • Cambios en el Hábito de Sueño
  • Abuso de Alcohol
  • Cambios en el Estado de Ánimo
  • Malas Relaciones Interpersonales
  • Conducta Agresiva
  • Hiperactividad
  • Abuso de Sustancias
  • Falta de Concentración
  • Falta de Interés (Anhedonia)
  • Irritabilidad
  • Cambios en los Hábitos Alimentarios
  • Pérdida del Deseo Sexual
  • Cuerpo extraño 
  • Falta de Esperanza
  • Bajo Rendimiento Escolar

Otros son: Sensación de Ahogo, habla incoherente, pensamiento confuso, pánico, pensamiento suicida, culpa excesiva, sentimiento de culpa, desconexión de la realidad (Delirio), alteraciones de la percepción, tristeza profunda, miedo, Pánico, agitación psicomotora, temblores, náuseas, sudoración, taquicardia, dolor abdominal, ideas paranoide, llanto fácil y alucinaciones.

Si algún trabajador tiene uno o más de estos síntomas debe ser confirmado con el diagnóstico del médico. Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad mental puede causar sobrepeso, trastornos alimentarios y hasta suicidios. Por lo que es importante anotar los signos y síntomas de alarma que indican que se debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata o en horas:

  • Alteración del Estado de Conciencia 
  • Deseos de Morir 
  • Intentos Suicidas
  • Pérdida Acelerada de Peso
  • Dificultad para Respirar

Los problemas de Salud Mental también conocido como trastorno psicológico, desorden mental, trastorno mental, trastorno psiquiátrico, o enfermedad psiquiátrica, impactan directamente los lugares de trabajo, es recomendable consultar a un profesional médico pronto.

¿Qué puede hacer una empresa para atender la salud de sus colaboradores?

Melman afirma: “Atender la salud en México es muy caro y la población no tiene el hábito de cuidarse preventivamente. Las compañías han priorizado de manera muy importante la inversión en beneficios para sus colaboradores que impacte el acceso médico y los servicios de Salud Mental y de Nutrición, esto último por el nivel de obesidad, ansiedad y depresión y la alta prevalencia de condiciones como la diabetes tipo 2”.

Los empleadores ahora ayudan a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño, y buscan apoyar a quien esté sufriendo.

1DOC3 actúa como el aliado de salud de las empresas, ya que éstas ofrecen beneficios de salud tangibles y más completos a sus colaboradores y a sus familias mejorando su calidad de vida. Con 1DOC3 las empresas pueden acceder a la aplicación móvil o Web de 1DOC3, con más de 500 médicos y profesionales de la salud, que brinda a todos los empleados y familiares consultas médicas, psicológicas y de nutrición desde un chat, sin filas, citas o burocracia.

Melman concluyó: “En 2021 logramos un gran crecimiento gracias a la incorporación de avanzada tecnología y eficiencia de los procesos, con lo cual agilizamos el tiempo de espera y garantizando que los usuarios puedan estar con un doctor, psicólogo o nutriólogo en menos de 1 minuto. Para 2022 multiplicaremos por 4 el tamaño de nuestra compañía y conseguiremos grandes alianzas con otros proveedores de salud como farmacias, clínicas y laboratorios, a fin de perseguir nuestra visión de ser la referencia en servicios de salud en América Latina.”

RECOMENDAMOS Siete consejos para cuidar tu salud mental  durante el aislamiento

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments