Cómo levantarse ante una situación de fracaso

La pandemia por la Covid-19 incrementó el número de fracasos debido a la crisis económica que se presentó y que obligó a cerrar a más del 10 por ciento de las PyMEs durante los primeros cuatro meses del 2021. No obstante, de estas cifras, el fracaso en el emprendimiento está muy lejos de ser el final en el camino.

A pesar que cada año en México surgen alrededor de 100 mil nuevas empresas, una mala administración financiera, falta de planeación y de análisis del mercado, así como la poca profesionalización del negocio pueden ser los temas que lleven al fracaso y que sólo el 25% de emprendimientos subsista su segundo año de operaciones.

Incluso, presentarse ante esta situación puede llevarnos a fortalecer y encontrar esas áreas de oportunidad que se nos han escapado, por lo que esta decepción puede ser sólo el inicio para volver a emprender, esta vez con más sabiduría y cautela, aprendiendo del error.

Denis Yiris, CEO de WORTEV señala algunos tips que los emprendedores deben tomar en cuenta para levantarse ante una situación de fracaso, o incluso para conocer antes de iniciar el proceso de emprendimiento: “Es más probable que se presente un fracaso que salga todo bien desde el inicio, se trata de aprender de estos errores y verlos como una nueva oportunidad de mejorar lo previamente hecho, por lo tanto, no rechaces el fracaso, toma esa crisis para construir algo mejor”.

Aprender del fracaso

“Lidiar con el miedo es de lo más complejo. De hecho, casi la mitad de las personas que quiere emprender no lo hace por miedo. El temor al fracaso y a tomar una mala decisión paralizan a las personas y puede incluso ocasionar que se cometan más errores. “Es mejor equivocarse por intentarlo que dejar de hacerlo por temor”, agrega Yiris.

La clave para recuperarte de un fracaso es tener una estructura clara a nivel personal lo que te va a permitir seguir adelante, así que mantén una estabilidad emocional que te permita pensar con claridad. Recuperarse de un fracaso toma tiempo y la paciencia es el mejor aliado en estos casos.

“No te desesperes, todo lleva su tiempo, debes estar cierto y seguro de lo que está pasando, tener paciencia te ayudará pensar en las mejores opciones que tengas para enfrentar lo que venga”, puntualizó Yiris.

“Regresa a las actividades que te ayudan a estimular tus emociones. Encuentra aquello que te hace conectar contigo mismo y desconectarte por un momento de lo que pasa alrededor. Puede ser alguna afición o actividad que disfrutes y no esté relacionada con tu emprendimiento.

“El fracaso no es el fin del emprendimiento, es sólo la punta de lanza para continuar el proyecto y lograr el éxito. Hay que tomar una crisis como una oportunidad de crecimiento y desarrollar nuevas ideas”, finalizó el directivo.

RECOMENDAMOS Networking, te diferencia de la competencia

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments