México seleccionado en los Premios a la Innovación Social

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de soluciones que conecten la innovación con las necesidades sociales, Fundación MAPFRE  seleccionó nueve proyectos de entre 222 concursantes que se disputarán la final.

Las tres categorías en tres ámbitos de actualidad e impacto fueron: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), prevención y movilidad segura y sostenible, y economía del envejecimiento (Ageingnomics).

Dichas categorías son de carácter internacional, dando la oportunidad a emprendedores, científicos e investigadores de diferentes regiones del mundo a presentar sus proyectos para ser acreedores al premio de 40,000 euros que se disputará en la final el día 4 de mayo en Madrid.

“En Fundación MAPFRE estamos muy conscientes de que a través de incentivar el desarrollo e innovación en pro de la sociedad es como conseguiremos un mundo más equitativo, es por ello que estamos orgullosos de nuestra quinta edición a los Premios Fundación MAPFRE a la innovación social. Con esto, estamos seguros de que los concursantes ganadores lograrán hacer la diferencia, tanto en un principio en sus geografías para después hacer una diferencia de escala global”; comentó Itzel Contreras, Responsable de la Fundación MAPFRE en México.

En representación de México ha sido seleccionado como finalista el proyecto ANA – Paz Mental cuyo objetivo es implementar una plataforma de software muy fácil de usar que ayude a los cuidadores no capacitados a brindar una mejor atención a sus pacientes en el hogar. La plataforma logrará esto a través de módulos de formación mediante una escuela virtual, monitorización del paciente, alarmas y notificaciones médicas y telemedicina. La meta del proyecto es ayudar a las familias a evitar gastos médicos innecesarios, mientras crean la posibilidad de que los cuidadores no capacitados logren habilidades cada vez más demandadas en el sector.

Para el resto de LATAM, los proyectos finalistas seleccionados fueron:

Innovación

Otro proyecto seleccionado ha sido el Proyecto NAU de Uruguay, una plataforma orientada al crecimiento personal de los adultos mayores, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y la socialización entre personas de diferentes edades que se reúnen por intereses y afinidades. Ofrece experiencias virtuales (encuentros, talleres) para gente que quiera no sólo recibir sino también aportar sus saberes y vivencias.

El tercer proyecto seleccionado ha sido Lobby Control de Chile, un sistema de gestión de emergencias que por medio de la lectura de un código QR, entrega en menos de 15 segundos información vital, estratégica e inmediata a los equipos de emergencia ante eventuales siniestros como Incendios en edificios, toma de rehenes, atentados terroristas, emergencias naturales y otras.

 De esta forma, se pueden controlar de mejor manera las emergencias y priorizar así el rescate de las personas que necesitan ayuda, disminuyendo también, el riesgo de propagación de estas emergencias y el daño que producen, ya que permite saber dónde se encuentran los recursos.

Fundación MAPFRE es consciente que sólo promoviendo la innovación hacia el beneficio de la sociedad seremos capaces de seguir avanzando hacia la mejora de ésta, y reconoce la importancia de identificar personas y organizaciones que trabajan bajo este enfoque, por ello busca acelerar dicha innovación, ya que solo impulsando y motivando dichas iniciativas lograremos que su generosidad y entrega llegue a cada rincón del mundo.

El jurado estuvo formado por: José María Romero, Representante de la Fundación MAPFRE en México; Max Oliva de IE Sustainable Impact Teaching & Research; Mariana Hernández, Responsable de Innovación en MAPFRE México; Armando Laborde, Managing partner de New Ventures; César Buenadicha, Discovery Unit Chief en IDB Lab; Cynthia Villarreal, Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tecnológico de Monterrey; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva en KUNAN, y Michelle Arevalo-Carpenter, Directora Regional para Latinoamérica de NEXUS, CEO & Co-Fundadora de IMPAQTO.

RECOMENDAMOS Fundación MAPFRE amplía su apoyo para atender los efectos del COVID-19

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments