Mujeres tejen sueños con economía circular

Si queremos sobrevivir como humanidad debemos recurrir   a la  economía circular más allá de una tendencia o moda por bajar costos. Difícilmente alguien duda hoy sobre los efectos del cambio climático y en  respuesta muchas  empresas incorporan  procesos de reutilización de productos.

Bajo el proyecto de “Tejedoras de Sueños”, un taller de costura que  les brinda técnicas de costura, reconocimiento de textiles, manejo de telas y el uso de la máquina de coser para corte y confección; basado en un modelo de economía circular, fue creado para aprovechar los textiles de las propiedades de RCD Hotels — como uniformes o mantelería que tenían como destino final ser relleno sanitario — para convertirlos en hermosos muñecos inspirados en el Ma´ax (mono araña en lengua maya), una de las especies endémicas del sur de México.

Economía Circular

El proyecto tiene casi un año y hasta la fecha se han reciclado tres toneladas de telas y se han capacitado a 25 mujeres que son las responsables del proyecto. Alejandra Leyva, directora de la Fundación, comenta que la intención es que las mujeres participantes creen una empresa y que se consolide como tal, para que el emprendimiento que están desarrollando, ahora de la mano de la Fundación y de Camaleón Consultoría Sustentable, en algún momento sea independiente y pueda ser autónomo, para lograr éste cometido además del taller de costura se empezará a darles clases de administración y contabilidad, pues es necesario asegurar que le proyecto se pueda sostener por sí solo.

Cada pieza confeccionada es única y totalmente distinta porque depende del material que hay disponible en el momento de fabricación y pueden ser adquiridos directo en la Fundación y en las tiendas Monogram dentro de los hoteles, pero además próximamente estarán disponibles en Amazon Handmade, con esto quieren impulsar las ventas más allá de los hoteles. Sólo se está trabajando en tener el stock inicial de mil piezas para arrancar por ese canal, puntualizó Leyva.

Ma´ax tiene un costo de 20 USD ($400 pmx) y de ahí el 80% va para las mujeres que trabajan en el proyecto y el 20% para gastos administrativos; sin embargo el resto de las materias primas como los hilos, las máquinas, el espacio con los servicios corren a cargo de la Fundación, pues es parte del apoyo que les están brindando.

Tejedoras de Sueños

La idea es que una vez que éste proyecto funcione sólo podamos replicarlo en otros lugares donde también hay hoteles RCD, pues queremos que las comunidades en las que estamos establecidos crezcan junto con nosotros. Un ejemplo es que la Fundación trabaja en tres aspectos base: educación, salud y desarrollo; para nosotros es integral pues los hijos de las mujeres que participan en Tejedoras de Sueños reciben clases para apoyarlos en la lecto-escritura,  mientras sus madres están desarrollando el negocio, nos explica la directora.

Alejandra explica que para los cursos que reciben los niños nos apoyamos en Fundación Contando Con Un Amigo, pues son expertos en el manejo de las necesidades específicas que tienen y así hacemos una sinergia con otras fundaciones que nos ayudan a potenciar los alcances del proyecto a su máxima capacidad.

Una de las industrias más contaminantes, según la ONU, es la de la moda; es ahí donde Fundación RCD, A.C, ha visto la oportunidad de tener una economía circular además de brindar apoyo a las mujeres de Playa del Carmen, México.

Siendo el respeto, la confianza y la dedicación sus valores fundamentales desde sus inicios, Fundación RCD ha creado una serie de programas e iniciativas que permiten fomentar la igualdad y la inclusión sin importar el género, la edad, etnia o las capacidades individuales, así como generar fuertes lazos con cada uno de sus beneficiarios, quienes son acompañados por expertos en diferentes ámbitos que les ayudan a atender sus necesidades específicas y les brindan actividades de concientización para el cuidado del entorno.

RECOMENDAMOS ¿Qué es la economía circular y su importancia para un futuro sustentable?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments