Participa en concurso de innovación financiera

La pandemia por Covid-19 obligó a encerrarnos en casa y por lo tanto las transacciones financieras se incrementaron; hubo un mayor uso de pagos electrónicos para adquirir bienes y servicios, aumentaron los créditos en línea y otro tipo de servicios financieros. A inicios de 2020 había 4.6 millones de personas o empresas en el país que utilizaban alguna solución Fintech, pero se espera que la cifra se incremente hasta 9.2 millones de usuarios, principalmente por la pandemia según cifras de la Asociación Fintech México.

“Estos datos son solo una muestra de cómo las Fintech pueden ayudar a incrementar la inclusión financiera, pero no es solo trabajo de ellas, pues también hay que aumentar la educación financiera en el país para que cada vez más personas o pequeñas y medianas empresas se interesen en las ventajas que ofrecen los servicios financieros y aprendan a acceder a ellos a través de sus dispositivos digitales, como smartphones o computadoras”, expresó Daniel Castillo, líder de Regulación FinTech en la consultora Internacional DAI.

Por ello, nace Sandbox Challenge el primer concurso de innovación financiera en México. El concurso está organizado por el Programa de Servicios Financieros de la Embajada del Reino Unido en México, y coordinado por la firma de consultoría internacional DAI. El concurso contempla tres etapas: la convocatoria inició el 4 de noviembre y concluye el 5 de febrero de 2022; un periodo de evaluación y la fecha para anunciar a los ganadores, la cual es el 15 de marzo de 2022.

RECOMENDAMOS 50% de los Millennials en México desconocen lo básico de finanzas personales

El concurso de Sandbox Challenge sirve para detectar aquellos proyectos que pueden ser prometedores tecnológicamente para el sector financiero. A los ganadores se les dan mentorías y acompañamiento, incluido el proceso para solicitar la autorización con el regulador (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, o la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR). Después de ello, la aprobación depende del regulador y a las empresas les corresponde darle continuidad.

“El concurso nace a partir de la publicación de la Ley FinTech en México, el Sandbox Challenge es un espacio en el que las empresas financieras o startups pueden probar temporalmente y en un ambiente controlado (a manera de programa piloto), productos o servicios financieros que podrían ofertar a través del uso de tecnologías innovadoras”, aseguró Castillo.

Innovación Financiera

El concurso tiene dos categorías: “Modelos Novedosos”, que se contempla en la Ley FinTech, e “Innovación Financiera”.

Los participantes para la categoría de “Modelos Novedosos” pueden ser empresas establecidas o emprendedores que buscan desarrollar alguna actividad financiera reservada, usando herramientas o tecnologías distintas a las existentes en el mercado, y podrán probar sus modelos en un ambiente controlado y temporal. 

Los ganadores de esta categoría recibirán asesoría de expertos en materia legal, de negocios y ciberseguridad, además de acompañamiento para iniciar la solicitud de autorización con el regulador (la CNBV o la CONSAR, según el tipo de proyecto).

Los participantes para la categoría de “Innovación Financiera” pueden ser emprendimientos o startups que no realizan una actividad financiera reservada, pero que buscan colaborar con entidades financieras específicas, por ejemplo: bancos o aseguradoras, para ofrecer sus servicios o herramientas tecnológicas. Los ganadores recibirán programas de mentoría, de modelos financieros para levantamiento de capital, asesoría en ciberseguridad y servicios de programación. 

“En la primera edición solo se consideró la categoría de “Modelos Novedosos”, en el cual pueden participar empresas que buscan desarrollar alguna actividad financiera reservada, como lo dicta la Ley Fintech. Pero, debido a la alta demanda de empresas o emprendedores de soluciones tecnológicas que pueden brindar sus servicios a algunas entidades financieras, por ejemplo, bancos o aseguradoras, sin que tengan que realizar actividades financieras reservadas, se incluyó la categoría de “Innovación Financiera”, recalcó Castillo.

Las empresas que decidan participar en el Sandbox Challenge podrán usar:

  • Datos biométricos
  • Inteligencia Artificial
  • Machine learning
  • Blockchain
  • Innovación en sistemas de pagos
  • Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) 
  • Tecnologías en la nube

Otro tipo de herramientas tecnológicas, para la elaboración de soluciones digitales o nuevos productos para el sector Fintech (no es necesario que los incluyan todos en sus soluciones tecnológicas)

El registro es sin costo en la página oficial del concurso Sandbox Challenge. Para realizarlo hay que llenar un par de formularios que servirán de apoyo para perfilar las propuestas. La convocatoria está abierta para empresas, emprendedores o Startups de México, Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Las empresas o startups que decidan participar serán evaluadas respecto a su modelo de negocio, viabilidad operativa y financiera. Además, tendrán mentorías, asesoría en materia legal, de negocios o ciberseguridad, dependiendo de la categoría en la que participen.

 El Comité Evaluador estará conformado por un representante invitado de la CNBV, un representante invitado de la CONSAR, un representante del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido en México, un representante de DAI y un representante de Distrito Emprendedor.

Daniel Castillo concluyó: “Hasta el momento tenemos cerca de 120 participantes inscritos. Nuestra meta es contar con una participación similar a la de la primera edición del concurso, de aproximadamente 150.”

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments