Prepara tus campañas de temporada

Las campañas de temporada consisten en periodos muy estratégicos y que representan grandes oportunidades para incrementar las ventas y aumentar los resultados de la empresa.

El Buen Fin, el Día de la Madre, San Valentín y Navidad son algunas de las fechas conmemorativas que más ingresos generan para el comercio físico y online. Cada vez más, los minoristas y los emprendedores digitales utilizan estos días para impulsar las ventas y lograr mejores resultados.

Estas campañas de temporada o estacionales, son acciones estratégicas de marketing y de ventas planificadas que se ejecutan en función de las principales fechas conmemorativas del año. En este sentido, suceden con el objetivo de dar a conocer las ofertas y aumentar las ventas en periodos específicos y predeterminados.

Siguiendo la lógica estas fechas suceden de vez en cuando. Para que esto suceda realmente, se necesita de planificación, en este sentido, se recomienda reservar unos días ahora que empieza el año para elaborar el calendario de campañas estacionales para el año en curso, entendiendo las posibilidades, públicos y ofertas de cada una de las fechas conmemorativas y cómo pueden contribuir, para cerrar buenos negocios.

¿Cuáles son las principales fechas y campañas de temporada a las que hay que prestar atención?

No todas las fechas conmemorativas se pueden aplicar a todos y cada uno de los segmentos. Los hay más dirigidos a determinados públicos y, por lo tanto, requieren campañas concretas.

Campañas de temporada

ZENVIA, plataforma que empodera a las empresas para generar interacciones únicas de comunicación para sus clientes finales, comparte algunas de las principales fechas y campañas de temporada, te explica la importancia de planificarlas y te ayuda a determinar las que tienen más sentido para tu empresa.

San Valentín Celebrado en casi todo el mundo el 14 de febrero.

El día del amor y de la amistad es una fecha importante para el comercio, especialmente para las empresas de la industria de la moda, accesorios, alimentación y flores. En esta fecha la multicanalidad puede servir para aquellos comerciantes que comienzan a plantear y desarrollar sus estrategias. Debido a la experiencia completa y consistente de una estrategia multicanal bien definida, los clientes están más satisfechos e incrementa su lealtad hacia el comercio. Además, se agiliza el tiempo de venta, ya que se integran los canales necesarios, se brinda información eficaz al cliente en todos los puntos de contacto y se mantiene el servicio en el mismo nivel de calidad, dejando de lado la estandarización y dando lugar a la humanización y personalización.

Día de la Mujer (marzo)

Ofrecer descuentos especiales y productos atractivos para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una excelente forma de fidelizar al público femenino. Las mujeres, de acuerdo con cifras del INEGI, constituyen un 65.2% del PIB nacional, cifras a las cuales se pueden añadir los diversos campos en donde sus decisiones son de vital importancia, muchas de ellas relacionadas con el hogar, las cuales en la pandemia constituyen el epicentro económico.

Día del Consumidor (marzo)

El Día Mundial del Consumidor se celebra el 15 de marzo y fue creado en 1962 por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, para recordar los derechos que tienen todos los consumidores al comprar o adquirir productos y servicios. Al tratarse de una campaña estacional, durante todo el mes las empresas pueden aprovechar para fortalecer las relaciones con el público con herramientas conversacionales para interactuar de la mejor manera, logrando un servicio ágil y de calidad.

Día de la Madre (mayo)

Las ventas a través del comercio electrónico, durante el Día de la Madre 2021, aumentaron en un 14% con respecto al mismo período del año pasado. Celebrado en mayo por la mayoría de los países hispanos, el Día de la Madre es un gran aliciente para que las personas se abran al consumo. Aprovecha la oportunidad para enviar promociones a sus consumidores que dieron el permiso a eso, sea por chatbot, WhatsApp, Facebook, o combinando todos esos canales.

Día del padre (junio)

En el día del padre de 2021, el comercio experimentó un aumento del 6.2% en las ventas. Ese fue el mayor crecimiento hasta la fecha en 10 años. Las empresas pueden trabajar la campaña desde finales del mes anterior a través de campañas de email marketing, venta de productos innovadores y kits diversificados.

Día del Cliente

El Día del Cliente se celebra el 11 de septiembre y es una gran oportunidad, especialmente para fidelizar a los clientes. La fecha suele tener promociones y ofertas de los más diversos segmentos del mercado, pudiendo incluso atraer nuevos compradores para las marcas. Apuesta en el envío de comunicaciones dónde sus clientes están.

Black Friday o El Buen Fin

Celebrado en noviembre, el Black Friday o El Buen Fin es la puerta de entrada para los nuevos compradores en línea. La edición de El Buen Fin 2021 generó $31,731 millones de pesos en ventas online, representando el 16.5% de las ventas totales de la campaña, incluyendo los pagos en efectivo. Si se comparan los 7 mejores días del Buen Fin 2020 con los 7 días del Buen Fin 2021, las ventas en línea registraron un crecimiento de 45%. Una mayor proximidad con el cliente a lo largo del año, con envío de promociones, recordatorio del carrito de compras y publicaciones en las redes es la clave para llegar a este periodo del año con expectativas de atraer el éxito en sus estratégicas.

Navidad

La fecha conmemorativa más esperada del año es la oportunidad perfecta para ofrecer un servicio diferenciado y una gran experiencia de compra. Esto se debe a que esta es una de las fechas con mayor alcance de público. Para que las campañas de temporada realmente entreguen resultados, se necesita planificación, sin embargo, después de cada fecha conmemorativa, es necesario, sobre todo, entender qué resultados se han obtenido y, cuando sea conveniente, identificar puntos de mejora en las acciones.

RECOMENDAMOS ¿Qué no se debe olvidar en una campaña de mercadotecnia social en redes sociales?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments