Retail se transforma por los datos

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba al sector minorista. La pandemia de COVID-19 debido a que las empresas de este sector han tenido que acelerar su proceso de transformación digital para mantenerse competitivo.  Por otro lado, también ha traído nuevas oportunidades. La tecnología y el análisis de datos está revolucionando la manera en la que funciona esta industria.

 El crecimiento del comercio electrónico, que de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online fue de 81% de 2019 a 2020, ha favorecido a los minoristas que adoptaron este modelo previamente y ha obligado a los demás a redoblar esfuerzos para mantenerse competitivos.

“Las empresas tienen que adaptarse a las nuevas condiciones y comenzar a utilizar tecnologías como la Inteligencia Artificial y otras soluciones digitales para optimizar procesos, conocer mejor a sus clientes y obtener ventajas competitivas en su negocio”, advierte Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

La importancia de los datos para el sector retail

Las medidas derivadas de la pandemia de COVID-19 cambiaron los hábitos de los consumidores. Ante horarios reducidos, aforos limitados y tiendas cerradas, surgieron nuevas maneras de comprar. Actualmente los usuarios comparan precio y calidad en diversos sitios antes de realizar su compra, realizan compras por medio de plataformas digitales, buscan que sus compras se realicen de manera segura y sin fricciones, entre otros aspectos.

“El cliente se encuentra actualmente en el centro. Los negocios han tenido que cambiar sus enfoques para brindar mejores experiencias y un servicio personalizado. En este contexto las empresas de la industria retail tienen que apalancarse cada vez más de la tecnología para definir estrategias más eficientes y conocer mejor a sus consumidores”, agrega Gustavo Parés.

Retail base en datos

Para acercarse a los usuarios y ofrecer una mejor experiencia, las empresas minoristas y de consumo deben hacer un uso inteligente de los datos. Tecnología como Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden ser útiles para realizar análisis de grandes volúmenes de datos, generar mejores insights, y en lo consecuente, diseñar mejores estrategias y mejorar la toma de decisiones.

De esta manera se puede conocer las preferencias, los intereses, los gustos y hasta el momento que vive el usuario. Gracias al análisis de datos algunas empresas retail han logrando eficientar sus procesos. Por ejemplo, una marca de supermercado mexicana usa los datos de forma recurrente para diseñar promociones especializadas de los artículos más vendidos en ciertas temporadas como navidad, año nuevo o Día de Reyes. También emplea los datos para prepararse ante esas temporadas altas y ajustar su inventario de acuerdo al consumo y demanda que tuvo en temporadas pasadas, así sus clientes siempre encuentran lo que busquen, evita pérdidas por falta de productos y sus consumidores están satisfechos.

 “Los datos son aliados de la industria retail en su proceso de transformación digital. Las empresas que son capaces de extraer y procesar datos de sus consumidores pueden ser más competitivas y tener ventajas sobre otros negocios. La tecnología puede ayudar a las organizaciones de este sector a tener un mayor conocimiento de sus clientes y qué canales son los más adecuados para atender consultas”, concluye el director de NDS Cognitive Labs.

RECOMENDAMOS 5 tendencias para el retail en 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments