3 principales desafíos para las PyMEs

Las PyMEs en México representan una de las bases económicas más importantes, ya que generan siete de cada diez empleos y aportan poco más de la mitad del PIB del país. Esto desvela que los retos de cada PyME son los mismos retos de todo el país.

En este sentido, la pandemia afectó de manera significativa al ecosistema, donde el tema de la adopción tecnológica, y en concreto de plataformas como QuickBooks, enfocada en la administración y facturación en la nube, se vuelven claves, esto para ayudarlas a automatizar sus finanzas en una sola herramienta, lo cual se traduce en crecimiento.

QuickBooks identifica tres principales desafíos de cara al 2022

  1. Mejora en la administración. Uno de los principales retos que tienen las PyMEs para este año es establecer una buena administración de sus negocios, ya que ésta es la base no sólo para garantizar el orden de las operaciones, sino que también se traduce en una planificación financiera eficiente. Es decir, la administración de las finanzas es la columna vertebral sobre la que se debe sostener el negocio.
  2.  La digitalización. Si bien la pandemia impulsó este campo, las PyMEs tienen el reto de transformar desde los procesos productivos hasta el modelo de negocio con la adopción de tecnologías digitales, considerando que la digitalización ayuda a reducir costos, optimizar tiempo, tener mayor visibilidad de la información, facilitar transacciones financieras y dar seguimiento a procesos fiscales, por ejemplo.
  3. Talento y flexibilidad. Para hacerse del mejor talento y mantener la productividad, las PyMEs deben contemplar modelos híbridos o remotos que garanticen a los colaboradores flexibilidad, donde la tecnología juega un rol preponderante. Los estudios nos revelan cómo las empresas que inviertan en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que aquellas que lo hacen en recursos físicos tradicionales.

“Lo primero que hay que considerar es que, históricamente, en México la esperanza de vida de las PyMES ha sido muy corta. Para darte un ejemplo, actualmente sólo el 15% de las PyMES de México tiene una antigüedad de más de 10 años en el mercado, esto de acuerdo con datos del sector. Ahora bien, la realidad es que la adopción tecnológica está revirtiendo este escenario de manera positiva. Hoy, el 86% de los negocios ha entendido que la tecnología disruptiva es la mayor oportunidad que tienen frente a panoramas de incertidumbre como el que vivimos con la reciente pandemia”, señaló Marilú Páez, general manager de Quickbooks México.

 En este panorama, una de las oportunidades más interesantes para la adopción tecnológica de las PyMEs en el país es el poder gestionar y controlar su negocio de manera ágil y simple, desde una sola herramienta que les brinde la oportunidad de optimizar la facturación, el seguimiento inmediato de sus ingresos y egresos, reportes y conciliaciones bancarias.

Además, como plataforma de administración y facturación, se ha podido observar que una de las principales razones que hace interesante que las PyMES inviertan en adopción tecnológica es que ésta les permite ahorrar tiempo de manera significativa. Por ejemplo, QuickBooks ahorra tiempo  a través de la automatización de sus procesos, eliminando hasta 15 horas mensuales que se tenían destinadas para tareas administrativas como la conciliación y el rastreo de facturas en modelos tradicionales.

“Las tendencias expuestas son un ejercicio de observación de los proyectos y acciones realizados por QuickBooks en el último año, a partir de identificar las necesidades de nuestros clientes en el país. De igual manera, nos basamos en la información del contexto que nos permite analizar lo que ocurre en el proceso de creación, evolución y maduración de las PyMEs y la tecnología, en concreto del crecimiento en la demanda de soluciones de administración, facturación y automatización de finanzas basadas en la nube”, afirmó Páez.

Principales desafíos para las PyMEs

“La base para enumerar estas tendencias, que no son las únicas, desde luego, es una mezcla de miexpertise como mujer General Manager de QuickBooks México, en conjunto con la visión de la misma plataforma, la data que hemos generado sobre el ecosistema y un cruce de información con los estudios del mercado”, añadió la experta.

La administración inteligente es el futuro de las PyMEs porque al simplificar su administración y facturación, obtienen tiempo valioso que pueden ocupar en otras tareas estratégicas que lleven al crecimiento del mismo negocio. La administración inteligente libera a las PyMEs de una camisa de fuerza a la que están sujetos vía la inversión de tiempos en facturación, control de gastos e ingresos, procesos manuales, engorrosos, etc. Al contar con una solución que automatiza todo esto, las empresas obtienen tiempo como valor agregado, que pueden destinar a otras actividades.

En adición, uno de los principales problemas que hoy enfrenta este sector está estrechamente relacionado con el desconocimiento del estado de sus negocios en materia financiera. Si bien esto es resultado de múltiples cuestiones, “desde nuestra perspectiva, quien no conoce sus números no conoce su negocio, ni su potencial de crecimiento. Esta situación los limita en indicadores importantes, como la formalidad y la escalabilidad en el mediano y largo plazo”, aseveró Marilú.

Sobre la tendencia de género y ventas en línea, las mujeres se han convertido en una muestra de resiliencia y adaptabilidad durante la pandemia. En ese sentido, un atributo de valor el emprendimiento femenino, en la medida en que ellas mismas impulsan modelos de negocio mucho más participativos, con mayor proyección y planeación. Los datos del sector muestran cómo los emprendimientos liderados por mujeres cuentan con planes de negocio mucho más sólidos, con una administración más organizada y buscan más canales de financiamiento.

Asimismo, han surgido iniciativas para emplear a este sector, sobre todo en el canal de las ventas online, las cuales presentaron crecimientos históricos en la pandemia. Por ello, cada vez más, las mujeres optarán por el ecommerce como una estrategia sólida de emprendimiento, con necesidades puntuales como la formalidad de sus modelos, la inclusión de éstos al sistema tributario y la creación de marketplaces especializados.

Sobre la tendencia del talento, colaboradores y flexibilidad, desde QuickBooks es importante que las empresas mantengan en mente la importancia de modelos de trabajo flexible que brinden eficacia a los procesos. De hecho, actualmente, la flexibilidad se ha convertido en la principal motivación para los empleados, incluso por encima del salario, de acuerdo con el estudio global “Jabra Hybrid Ways of Working

 2021” Aquí, la tecnología también juega un papel clave, con modelos híbridos o remotos que garanticen a los colaboradores la flexibilidad que necesitan para ser más productivos.

Es importante visualizar que QuickBooks no sólo es una “facturera”, sino toda una plataforma de administración que desde luego incluye herramientas de facturación, reportes, conciliación bancaria, entre otras funciones. QuickBooks es una plataforma intuitiva que el mismo cliente alimenta de manera sencilla. Otro de los principales diferenciadores es que cuenta con dashboards en los que periódicamente (mensualmente, por ejemplo) se visibilizan los ingresos y los gastos.

Esto es de lo más valioso, porque en un solo vistazo estas empresas pueden tener muy claro cómo van tus números, lo cual les ayuda a tomar mejores decisiones de negocio. En este sentido, QuickBooks cuenta con tres planes para impulsar a las PyMEs: Simple Star, Essential y Plus, disponibles en QuickBooks Intuit

“En QuickBooks creemos firmemente que impulsar la transformación digital y la automatización en los procesos son algunas de las acciones que las PyMEs deben comenzar a llevar a cabo para mitigar posibles riesgos futuros en sus operaciones y para asegurar su continuidad como protagonistas de la economía del país”, concluyó la experta.

RECOMENDAMOS 5 herramientas para que tu negocio venda mejor en 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andrea Bilbao
1 year ago

Interesante, buen articulo me ha encantado.
Gracias por compartir tan valiosa informacion.Un saludo