5 ventajas de utilizar biometría para reforzar medidas de seguridad

El uso, cada vez más generalizado, de la tecnología para el acceso a trámites y servicios de todo tipo, ha hecho que las instituciones y empresas ofrezcan soluciones en línea. Sin embargo, esto ha demandado la incorporación de mayores medidas de seguridad para proteger la información de sus usuarios.

La biometría, aplicada a sistemas de seguridad, se ha convertido en una de las soluciones más confiables en el mundo para la autenticación e identificación de las personas, ya que está basada en el reconocimiento de los rasgos físicos de un individuo, mismos que son intransferibles.

Para entender en qué consiste la utilización de soluciones biométricas, revisaremos algunos puntos importantes:

¿Qué son los datos biométricos?

De acuerdo con Fabián Romo Zamudio, Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de (DGTIC) de la UNAM, “los biométricos son cualquier tipo de dato que esté asociado a una persona vinculado o derivado de alguna característica física o de personalidad de un individuo”.

Es decir, se trata de características anatómicas como las huellas dactilares, el rostro, el iris o la voz, que son únicos en cada individuo y que por esa característica pueden ser utilizadas para el reconocimiento de cada persona.

¿Cómo funciona la tecnología de identificación biométrica?

Actualmente, existen diferentes desarrollos tecnológicos mediante software diseñado para capturar, procesar y almacenar la información biométrica de usuarios, clientes y colaboradores, a fin de generar una identidad biométrica y después validarla.

Una vez que los datos del usuario o colaborador son registrados, estos son solicitados, mediante un escáner, como código de acceso a sistemas, aplicaciones, incluso lugares.

La utilización de tecnología biométrica, para reforzar sistemas de seguridad, es una de las medidas más confiables y tiene una serie de ventajas.
5 ventajas de utilizar biometría para reforzar medidas de seguridad

¿Cómo se aplica en la vida diaria?

Actualmente existen diversos dispositivos, como teléfonos celulares, tabletas o computadoras, diseñados para ser desbloqueados mediante información biométrica. Este es un claro ejemplo de su uso cotidiano para accesos de seguridad.

En el mundo de los negocios, la necesidad de crear soluciones digitales, basadas en experiencias amigables para el cliente, ha llevado a incorporar herramientas de seguridad biométrica con el fin de garantizar accesos rápidos y ágiles, pero sin descuidar el resguardo de sus datos.

Además de apoyar los procesos de transformación digital de las empresas o instituciones, respaldarse en soluciones biométricas ofrece otras ventajas que te compartimos a continuación:

  1. Alta seguridad y fiabilidad

La tecnología utilizada está basada en códigos de acceso biológicos que son intransferibles. Es decir, sólo el individuo concreto puede ser identificado por sus características físicas, de manera que es imposible engañar a los dispositivos de validación de identidad.

  1. Tecnología práctica y rápida

Las soluciones que ofrece la tecnología biométrica son de fácil aplicación al flujo de negocios o entidades de gobierno.

Simplifica los procesos de identificación y permite ahorrar en personal de identificación y disminuye tiempo o fricciones de acceso.

Contribuye a la optimización del tiempo para los usuarios de trámites, apertura de cuentas o contratación de servicios.

  1. Configurable de acuerdo a las necesidades de cada institución

Los datos a utilizarse en el sistema son configurables, de acuerdo con las necesidades de la empresa que lo implementará: huella, palma de la mano, voz, iris o rostro.

Las necesidades de seguridad de cada institución dependen de su giro y es posible crear soluciones a la medida para la gestión de trámites, aplicaciones de servicios financieros o contratación de servicios, por citar algunos ejemplos

  1. Protección contra fraudes

Gracias a la suplantación de identidad que puede ocurrir de manera fácil mediante el robo de datos personales, los candados de seguridad biométrica y sus sistemas de reconocimiento impiden el acceso de cualquier intruso a la información o sistemas de las compañías.

Para cualquier institución dedicada al manejo de información de clientes, es vital garantizar confianza a sus usuarios, de ahí que los sistemas fiables de seguridad son imprescindibles.

  1. Prevención de Ciberataques o Pishing

El Phishing es una práctica cada vez más generalizada, implementada por la ciberdelincuencia, con el fin de acceder a información sensible para después secuestrarla o hacer mal uso de ella.

Implementar candados respaldados por sistemas biométricos, minimiza el riesgo de acceso por parte de intrusos o incluso el uso inapropiado de la información al aportar  trazabilidad a los procesos de los colaboradores.

Si te has decidido por implementar tecnología de seguridad biométrica, es importante buscar consultoría de expertos para conocer las opciones existentes en el mercado y elegir, de acuerdo con las necesidades de la empresa, soluciones con la más alta tecnología y dentro de los estándares de seguridad.

RECOMENDAMOS Completa el proceso de Biometría Aplicada en tu Afore

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments