Automatización, empleo y productividad: un futuro que funciona

La automatización no es un fenómeno nuevo, y las preguntas sobre su promesa y efectos han acompañado sus avances durante mucho tiempo. Hace más de medio siglo, Lyndon B. Johnson, declaró que la automatización no tenía por qué destruir puestos de trabajo, sino que “puede ser el aliado de nuestra prosperidad si miramos hacia el futuro”.

Muchas de las mismas preguntas han vuelto a surgir hoy, como resultado de los notables avances recientes en tecnologías que incluyen robótica, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.

La automatización ahora tiene el potencial de cambiar las actividades laborales diarias de todos y el sector logístico es uno de los que puede explotar un sin número de beneficios. Pero ¿qué tan rápido se harán realidad estas tecnologías en el lugar de trabajo? ¿Y cuál será su impacto sobre el empleo y la productividad en la economía global?

Midiendo el potencial de la automatización en el lugar de trabajo

Los robots son comunes en la fabricación y el sector logístico y los algoritmos juegan un papel cada vez más importante en las empresas. Con los desarrollos recientes en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, las tecnologías no solo hacen cosas que pensábamos que solo los humanos podían hacer, sino que también pueden hacerlas cada vez más a niveles de rendimiento sobrehumanos.

El personal de primera línea puede “entrenar” a algunos robots que son mucho más flexibles de los que se usan en los entornos de fabricación hoy en día para realizar tareas que antes se pensaba que eran demasiado difíciles para las máquinas, e incluso están comenzando a tomar actividades otras actividades como lo es transportar medicamentos en los hospitales.

Por citar un ejemplo el transporte interno y la manipulación de los materiales desempeñan un papel fundamental en el éxito de la logística. Los robots móviles autónomos (AMRs) optimizan con fluidez estos flujos de trabajo.

Los AMR como los de MiR son aptos para distintos flujos de trabajo de fabricantes pequeños y de tamaño medio, y grandes centros de fabricación y distribución. Los robots MiR ayudan a optimizar la logística interna y asumen las tareas monótonas y largas liberando a los empleados para que puedan centrarse en el trabajo de mayor valor.

Automatización empleo y productividad: un futuro que funciona

El grado de potencial de la automatización varía considerablemente entre sectores y países

De este análisis surge un grado significativo de variación entre los sectores de la economía y entre las ocupaciones dentro de esos sectores. Por ejemplo, casi una quinta parte del tiempo que se pasa en los lugares de trabajo en Latinoamérica implica actividad física predecible y prevalece en sectores como la fabricación y el comercio minorista.

En consecuencia, estos sectores tienen un potencial técnico relativamente alto para la automatización utilizando la tecnología actual. Diferentes estudios destacan que nivel mundial, las actividades técnicamente automatizables alcanzan el equivalente a 1,100 millones de empleados y 15.8 billones de dólares en salarios.

¿Cómo los líderes empresariales del sector logístico, los formadores de políticas y los trabajadores pueden prepararse para la nueva era de la automatización?

Los líderes empresariales, los encargados de formular políticas y los trabajadores de todo el mundo enfrentan desafíos considerables para capturar todo el potencial del efecto beneficioso de la automatización en la economía, incluso mientras navegan por las principales incertidumbres sobre las repercusiones sociales y laborales.

La automatización brinda a los líderes empresariales oportunidades para mejorar su rendimiento e ingresar a nuevos mercados, pero necesitan reelaborar sus procesos y organizaciones. La automatización de varias actividades puede mejorar el rendimiento de casi cualquier negocio y proceso. Más allá de permitir la reducción de los costos de mano de obra, la automatización puede aumentar el rendimiento, aumentar la confiabilidad y mejorar la calidad, entre otras ganancias de rendimiento.

Aprovechar la transformación puede generar importantes desplazamientos laborales. Los programas de readiestramiento y desarrollo de habilidades son importantes para ayudar a los trabajadores a cambiar a nuevos roles y asumir nuevas actividades. También es fundamental para los líderes corporativos asegurarse de que los elementos organizacionales de sus empresas se adapten al advenimiento de la automatización.

En un nivel estratégico, la automatización podría permitir el surgimiento de organizaciones a gran escala, capaces de propagar instantáneamente los cambios que provienen de la sede. La tecnología facilitará la medición y el seguimiento, proporcionando nuevas herramientas efectivas para las personas.

Por ejemplo, MiR ofrece capacitación integral y accesible para que todas las empresas sin importar el mercado conozcan sobre robots móviles autónomos (AMR). Aprovechando múltiples medios digitales que incluyen video, animación y simulación interactiva a través de MiR Academy las personas tienen acceso a programas de aprendizaje para todos los niveles, por lo que la capacitación puede ser para cualquiera.

La automatización continuará desempeñando un papel esencial para proporcionar al menos parte del impulso de productividad que la economía global necesita durante los próximos años y contribuirá significativamente al crecimiento del PIB per cápita. Dada la variedad de escenarios en torno al ritmo y el alcance de la adopción de tecnologías de automatización, seguramente habrá sorpresas.

Veremos cambios a gran escala en las actividades laborales próximamente. Estas tendencias ya están en marcha. Los responsables políticos, los líderes empresariales y los propios trabajadores no deben esperar para tomar medidas: ya hoy en día, existen medidas que se pueden tomar para prepararse, de modo que la economía global pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la automatización, incluso mientras evita los inconvenientes.

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

RECOMENDAMOS Recuperar la economía de las empresarias

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario