El contexto actual de la industria de videovigilancia

El aceleramiento en la demanda de tecnologías ha abierto una brecha de seguridad para solventar principalmente en las ciudades, ya que es uno de los usos más comunes de los sistemas de vigilancia, no obstante, las empresas cada vez más entienden las ventajas de vigilancia en red, esto debido a que las cámaras ofrecen un valor agregado ayudando así a que cada industria descubra nuevas posibilidades para aprovechar otros dispositivos del IoT.

A su vez, la progresiva demanda de aplicaciones con analíticas de video ha marcado un antes y un después en la reducción de tiempo en el trabajo de monitoreo, lo que ha permitido ofrecer soluciones basadas en la visión, el sonido y el análisis para mejorar la seguridad, así como optimizar el rendimiento de los negocios.

México no es la excepción, ya que es uno de los países con mayor crecimiento y uso de esta tecnología, según datos recabados por la Universidad Nacional Autónoma de México, tan sólo en el área metropolitana se localizan por lo menos 35 mil cámaras en red colocadas en lo alto de los postes; cada una se encuentra conectada a un centro de control, cómputo y comando que se encarga del monitoreo de las mismas las 24 horas del día.

Bajo este contexto y a raíz de los años de incertidumbre que ha enfrentado el sector, los expertos en videovigilancia, Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica y el especialista Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS, hablan acerca de las oportunidades que la videovigilancia debe capitalizar en México, así como los retos durante este año.

  • Las oportunidades de la vigilancia electrónica

Uno de los temas emergentes es el de las Ciudades Inteligentes, en el cual la mayoría de los especialistas comulgan con la definición de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, existen muchas definiciones centradas en la integración de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético, maximizar las capacidades de la metrópoli, reducir costos a largo plazo y alcanzar la sustentabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

El contexto actual de la industria de videovigilancia

“Llevar a la práctica este concepto ha ampliado las oportunidades en torno a qué otros sectores pueden beneficiarse de la tecnología, y es que, con la constante transformación del mundo, las necesidades de los negocios cada vez van más enfocados en hacer más eficiente el trabajo humano. Hoy la oportunidad más grande que tiene la vigilancia en red, es consolidarse como una herramienta de apoyo más allá de la seguridad, es decir, que tiene la posibilidad de ofrecer rendimiento y retorno de la inversión”, afirmó Mauricio Swain.

En el país la vigilancia electrónica tiene una oportunidad de desarrollo grande en áreas como retail. De acuerdo a Jorge Palomares, este sector está creciendo de forma acelerada, y las proyecciones en Latinoamérica para 2025 posicionan a México como el país líder en la construcción de proyectos como Supermercados y Centros comerciales. Por lo que estas soluciones traen numerosos beneficios gracias al análisis avanzado, que es esencial con el fin de comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de realizar la compra.

Otros espacios de mayor relevancia en México son las infraestructuras críticas y todos aquellos sectores industriales que buscan ofrecer servicios en progreso de la ciudadanía, como la minería, el sector energético, agropecuario y los de generación eléctrica.

Gracias a la experiencia de empresas como Grupo IRS en el desarrollo de proyectos de vigilancia electrónica, es posible saber que estos sectores tienen una necesidad grande rendimiento operacional, es decir que las oportunidades de la tecnología de video están enfocadas en integrar analíticas para mejorar las actividades que desempeñan los trabajadores, con el fin de hacer procesos más eficientes y minimizar los riesgos.

“Los proyectos exitosos de videovigilancia, independientemente de sus objetivos centrales, ayudarán a cada sector a acercarse a su objetivo final, o en términos generales a hacerlos más eficientes y rentables. Es por ello, que las soluciones de video en red han escalado sus posibilidades a tal grado que un país y todo lo que deriva de él, es casi impensable sin sistemas de videovigilancia, que permitan ayudar a garantizar la seguridad, mejorar los procesos y la calidad de los servicios”, aseguró Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS.

  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la vigilancia en red?

Las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías se han enfrentado a múltiples desafíos en la región Latinoamericana y del Caribe, sin embargo, los principales retos están centrados en la utilización de la tecnología. Donde es importante el acompañamiento de los expertos para garantizar un proyecto de videovigilancia que busque solucionar las necesidades evidentes y aquellas que aún se desconocen, es decir, es necesario un enfoque que ayude a los clientes a solventar cualquier necesidad futura.

Jorge Palomares asegura que la crisis a la que se ha enfrentado el mundo en los últimos años ha puesto de manifiesto otros desafíos en torno al desarrollo de proyectos. “Después de dos años de incertidumbre y resiliencia, el sector se ha visto afectado por cuestiones no sólo monetarias sino, al constante desabasto de semiconductores. Hoy este es uno de los retos que la industria debe solventar para garantizar la continuidad de los sistemas que ya se encuentran instalados, así como para la generación de nuevas demandas”.

Por otro lado, con el paso del tiempo cada país ha tenido que adoptar normas que garanticen la seguridad de los habitantes, diseñadas para aplicarse a su entorno social, político, cultural, económico, ambiental e incluso geográfico, lo que ha representado un importante desafío para los fabricantes de tecnologías de video.

Mauricio Swain asegura que, en muchos lugares del mundo, tanto en el ámbito público como en el privado, existen normas y reglamentos en materia de vigilancia por video sobre la privacidad y señala que, en su mayoría, los desafíos a los que se enfrenta la industria son respectivos al monitoreo de personas, ya que en algunas regiones no se permite que el sector privado almacene información de los ciudadanos.

Por ello, es necesario considerar estos factores al momento de elegir una solución de videovigilancia, ya que, en la actualidad ya existen tecnologías de vanguardia que se fabrican para apegarse a las regulaciones más estrictas en el mundo, y que buscan proteger los derechos de los ciudadanos, con respecto a la recopilación, almacenamiento, procesamiento y uso de sus datos personales.

“Las regulaciones luchan por seguir el ritmo de los avances tecnológicos, pero los gobiernos seguirán buscando formas de controlar los casos de uso en beneficio de los ciudadanos o de ellos mismos. Es un panorama dinámico en el que la industria deberá navegar, y donde la ética empresarial seguirá siendo objeto de un intenso escrutinio”, afirma el experto de Axis.

La videovigilancia se encuentra en un momento de mucho dinamismo, donde cada reto representa un área de oportunidad para el negocio, pero también para el mejoramiento de cada región. Este año se prevé un crecimiento significativo para la industria, por lo que es necesaria la generación de estrategias que contemplen el uso de la tecnología para posibilidades más allá de seguridad de las personas, donde aspectos como la eficiencia operativa jugarán un papel crucial para el desarrollo de nuevos proyectos.

RECOMENDAMOS Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments