El futuro de la Educación

Las economías más desarrolladas se enfrentan a trastornos complejos de salud mental, insatisfacción general, niveles incrementales de ansiedad, depresión y  suicidio, etc., desde ahí se vuelve imperativo poner la mirada en la base de la sociedad: los niños y adolescentes.

El reto actual en este momento para maestros, estudiantes y escuelas es no perder la conexión con los alumnos. Aunque se sabía que las escuelas tenían que centrarse en el bienestar, ahora se ha vuelto aún más evidente y urgente. Las escuelas tienen un papel social muy trascendente y se tiene que enseñar a los niños a comprender el mundo.

La educación sigue siendo el arma más poderosa que se utiliza para cambiar el mundo, el papel de las escuelas debe evolucionar e innovar adaptándose a la nueva situación.  Las escuelas deben priorizar las claves que son fundamentales para un cambio sostenible: bienestar, equidad, innovación y certificaciones internacionales. 

 Por ello, el objetivo del compromiso con las instituciones educativas, ayudándolas a hacer frente a los retos de la educación actual. Por ello, WholeSchools otorga reconocimiento a las escuelas y universidades a lo largo del país que velan por sus comunidades educativas trabajando en pro del bienestar, la equidad, la innovación y las certificaciones internacionales.

 WholeSchools es una organización internacional que reconoce los elementos que llevan a la excelencia educativa a partir del trabajo realizado con los líderes y expertos desde las organizaciones globales en el sector educativo con diferentes factores de transformación en la educación, el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes y los niños mexicanos,y es por ello que esta organización apoye y acompañe a sus instituciones educativas.

Dentro del programa de excelencia educativa, el keynote titulado: “Retos en la Educación”, Deborah Eyre, Fourder & Chair at High Performance Learning, mencionó: “estoy segura que el desempeño de los niños puede cambiar por la forma en como cambia la vida. Las oportunidades según la psicología son clave para un mejor desempeño mientras que la neurociencia demuestra que el proceso para que ésto suceda, tiene relación con la neuro plasticidad de mejorar un mayor desempeño con un desarrollo cognitivo el cual se pueda desarollar dos tipos de competencia: primero, capacidad de pensamiento y en segundo lugar, ser creativos. Es decir, pensar de forma rápida, incorporar y trabajar arduamente en los softskills con el valor de la empatía.”

“En cuanto a los maestros pueden cambiar las oportunidades en términos educativos, impulsan el cambio en la vida del crecimiento de los estudiantes para que ellos puedan vivir en este mundo tan complejo”, agregó Eyre. 

Durante el programa, se sostuvo la participación de seis integrantes con el título: “Perspectivas internacionales hacia el futuro de la Educación”

El futuro de la Educación

Peter Brunn, Caring School Community  U.S.A. mencionó: “el desempeño académico debe de centrarse en necesidades reales en un sentido de pertenencia y conexión para construir e introducir un tejido de conexiones de manera remota para planear clases con base en reflexiones basados en protocolos y objetivos para un aprendizaje mejor.”  

Sampo Lokki, V.P. School Day, Finlandia, dijo que: Preguntas como: ¿Qué tipo de cosas quieres explorar?, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué te gusta hacer?  es la forma de entender a los niños.

Amaris Salazar, Gimnasio Los Caobos, Colombia mencionó: “En nuestra escuela tenemos una comunidad integrada por padres de familia llamada: “Pabellón de los padres” donde ellos están conectados  en las aulas y ésto ha sido clave para la construcción de relaciones.”

Dr. José Rivera, Cognia dijo: “La cultura gana a la estructura por lo que se deben de estrablecer una cultura sana capaz de desarrollar un alto potencial para lograr progresos. En este sentido, los profesionales tienen que ser versátiles, comprometidos en pensamiento crítico y analítico.”

Diego Sánchez, ISP Schools, Chile mencionó: Cultivar una cultura saludable para obtener una interacción, explorar los intereses de los estudiantes en un ambiente pleno y feliz es esencial para emporedar el logro de sus progresos.

Jennifer D. Klein, Principled Learning Strategies, expresó que “la educación en los niños se desarrolla en un enfoque profundo de quienes son ellos y para después envolverse con sus talentos, experiencias y retos”. 

Finalmente, entre las instituciones del país que están interesadas en promover y participar en la excelencia educativa con acreditación mundial que mide la felicidad y satisfacción de la comunidad educativa Great to Place to Study recibieron la certificación. Una de las instituciones galardonadas que recibió esta certificación fue D’ Mazenod  

“De pronto vimos el mapa de Great Place to Study  y estábamos calificados como un colegio para poder evaluarlo, y nos acercamos a mitad de la pandemia y de ahí este surgió todo y empezamos la certificación en septiembre. Estamos apenas haciendo cambios como áreas de oportunidad para crecer y estamos haciendo ahorita las metas más claras y mejor visión para tener las 5 estrellas dentro de 3 meses”, afirmó Alejandra Ruíz, directora y Fundadora del Colegio D’Mazenod. 

“En Great Place to Study salimos altos en felicidad yel desarrollo de los valores, un niño feliz, es un niño que aprende sobre esa base y un maestro contento y acompañado junto con los papás ha sido la clave. Hoy los padres de familia te dicen quiero un hijo feliz. Lo académico es importante y siendo que nosotros teníamos una plataforma digital, los papás entendieron este modelo tecnológico por todo lo vivieron en pandemia”, concluyó Ruíz.

#greatplacetostudy |#Bienestar |#Unaescuelaalavez |#Trasformandolaeducación

#Transformingeducation |#Oneschoolatatime |#WholeSchools

RECOMENDAMOS

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments