¿El plástico villano o salvador del planeta?

Las innovaciones realizadas en productos y servicios que se ofrecen en el mercado han facilitado una mejora en el bienestar de la población en general y los materiales plásticos han tenido un papel muy relevante en ello. Hoy la disminución del uso de combustibles de fósiles y, por ende, de las emisiones que esto se genera, disminuye los impactos del cambio climático. Las fibras textiles también ahorran energía y agua en su mantenimiento.

Sin embargo, la Nación de las Naciones Unidas ha declarado que el mundo está enfrentando 3 crisis ambientales; el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación que afecta a la salud de la población mundial. Por ello, el concepto de Economía Circular hoy más que nunca, se vuelve relevante en distintas partes del mundo.

“La pandemia ha dado cuenta de la importancia del uso de materiales plásticos que ya que, con su uso, han ayudado a disminuir la cantidad de contagios como las caretas, lentes, cubrebocas, jeringas de las vacunas, los controladores para las traslado y conservación, pues son muestra de ello” señaló el Ingeniero Rubén Muñoz, director del Medio Ambiente de la ANIQ Asociación Nacional de la Industria Química

Muñoz  participó en un webinar titulado: “Avances en la Economía Circular de la Industria del Plástico” que realizó el organismo ProBosque Chapultepec encarga de la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque de Chapultepec

La fundación Ellen Macarthur Foundation  define a la Economía Circular como un mecanismo reparador y regenerador mediante el cual se busca que los productos y requerimientos que los componen tengan mayor durabilidad. Con ello se busca conservar el capital natural, hacer más eficiente el uso en cantidades y minimizar los riesgos de que puedan efectos hacia el exterior.

En 2019 la Cámara de Senadores lanzó una iniciativa para la Ley General para la Economía Circular y fue aprobado en el 2021. Entre sus objetivos se plantea reducir el impacto ambiental, promueve la generación de productos con mayor duración, lograr el mínimo en la generación de residuos para disminuir su impacto a la salud, usar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, mueve la fabricación de materiales y servicios técnicos, radicar la destrucción del valor de los residuos, el uso de energía renovable, entre otros. Ahora esta ley está por aprobarse en la Cámara de Diputados. En caso de no aprobarse, la industria se compromete con el desarrollo de su propia estrategia donde los resultados se reflejan de manera paulatina.

Economía Circular de la Industria del Plástico

“En pocas palabras, estamos buscando hacer de una economía lineal a una circular y que las empresas socias apliquen la siguiente estrategia:

  1. Implementar programa Cero Pellets

“Los pelles son hojuelas de plástico de las cuales, a través de diferentes procesos industriales, se obtienen productos de plásticos y de allí salen platos, textiles, vasos entre otros, pero la falta de control, los pellets logran fugarse de diferentes corrientes de agua como ríos, lagos, mares. Se trata que evitarlo”, advirtió Hernández. 

  • Innovación en eco diseño para facilitar el reciclaje de la recuperación

“Se busca que los productos que se colocan en el mercado tengan la característica de hacer recuperables y reciclables”, agregó Muñoz.

  • Modificar estándares de calidad para el uso de resina reciclada

El fin de la modificación es que estos materiales sean recuperados, conservados para reducir los recursos naturales

  • Realizar o sumarse en planes de posconsumo
  • Participar o realizar programas de educación en materia de residuos

“En el primer informe sobre economía circular que realizamos en el 2020 se reporta algunas de las actividades que ya se vienen desarrollando. Una de ellas menciona que las empresas buscan incorporar al menos un 24% del contenido de material acopiado. El año pasado se produjeron alrededor de 5 millones de toneladas de plástico. No quiere decir que todas estén en el ambiente muchas de esas hoy se encuentran en ventanas, son aislamientos en casa, forman parte de la empresa Estafeta y forman parte de alfombras de prendas”, dijo el ingeniero.

Mediante las acciones de protección civil se han logrado recuperar hasta ahora. 54, 180 toneladas el año pasado de todos los residuos plásticos que se han generado está significado que al menos está 54 mil toneladas ya no estén siendo depositadas en los rellenos sanitarios que las autoridades disponen para para está para esta actividad.

El ingeniero concluyó: “Cada vez más empresas han venido incorporándose con material reciclado y por supuesto, estamos desarrollando que otras empresas se sumen a lo largo de cadena de valor en la cual nosotros comenzamos con la fabricación y las otras empresas las transforman en envases, bolsas, etc y después se pasan a otra cadena de valor para la industria alimenticia y a la industria de distribuidoras, en este caso las que venden el producto y lo del ponen al público final para que los empaques se puedan optimizar en su fabricación, que los materiales tengan un efecto positivo a lo largo de su vida.”

Durante el webinar una de las empresas en alianza con Aniq es Resirene,  empresa mexicana con el mayor productor poliestireno o  PS (abreviatura) el cual en México ocupa el sexto plástico en términos de producción y resistente que se utiliza en equipos de laboratorio y mantiene fresca la comida por más tiempo.

En México se consumen 276 mil toneladas al año, cada persona en el mundo utiliza en promedio 1.5 kg de poliestireno al año y Resirene produce 170 mil toneladas al año y la mitad se exporta a otros países.

Martín Hernández, Gerente de Innovación y Desarrollo de Resirene, dijo que: “el plástico promete reducir en 6 veces el uso de agua, promete reducir a la mitad el uso de energía no renovable y reduce a la tercera parte la emisión de gases de efecto de invernadero, pero esa desafortunadamente hoy en día se ha convertido en el villano, pero el humano abusa de este plástico cuando termina su vida útil.”

Por lo que Hernández mencionó las acciones que está tomando en Resirene:

  • Cuentan con una línea de plásticos sustentables que tengan una huella menos que los plásticos actuales como resinas compostales, plásticos biobasados, películas compostables y contenidos de PS reciclados.
  • Realización de campañas en comunidad para concientizar sobre el buen manejo de los plásticos y su reciclado
  • Impulsan campañas en las escuelas aledañas a la comunidad sobre el uso manejo y correcto de disposición de plásticos

Actualmente Resirene lanzó Huella de Carbono Reducida HIPS Circular

“Éste es las siglas en inglés se llama poliestireno de alto impacto circular o High Impact Polystyrene es una versión de poliestireno que ya no transparente, pero es mucho más resistente a los golpes y se desarrolló junto la empresa UBQ™”, concluyó Hernández

RECOMENDAMOS Combaten los desechos plásticos en el medio ambiente

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments