Lo que los inversionistas valoran de una startup

Por sus modelos innovadores y escalables, además de su enfoque tecnológico y disruptivo, las startup tienen un potencial de crecimiento y desarrollo. Para alcanzar sus objetivos y convertirse en líderes de un sector o industria, estos negocios emergentes suelen apalancarse de diferentes formas de financiamiento:

  • Inversores ángeles
  • Recursos propios y de familiares
  • Capital semilla
  •  Venture Capital (VC)

Conocida como inversión de riesgo, (CV) es realizada por fondos especializados para que una startup dé los pasos necesarios para continuar con su proceso de consolidación. El objetivo del VC es apoyar a empresas en ciernes para que puedan desarrollar su negocio y alcanzar todo su potencial con el propósito de recuperar la inversión inicial y obtener un retorno considerable.

“El Venture Capital significa más que recursos financieros para una startup. Este modelo se traduce en apoyo público de un fondo importante, o smart money de algún inversionista con prestigio. El VC es un factor determinante para que una empresa pueda aumentar su conversión de clientes y probar su modelo de negocio en lo que se estabiliza su operación”, apunta Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital,  grupo financiero especializado en activos alternativos y fondos de inversión que busca la bursatilización de empresas mexicanas y latinoamericanas.

En México, la inversión de VC vive un momento sin precedentes. Durante 2021, de acuerdo con información deTransactional Track Record, se registró un aumento de capital de riesgo en startups de 294% con relación al año anterior. El número de transacciones creció a 167, cifra que representó un alza de más de 60%. Todo apunta a que esta tendencia continuará a lo largo de 2022.

Los fondos especializados en capital de riesgo o Venture Capital valoran ciertos aspectos antes de invertir en una startup.

Lo que los inversionistas valoran de una startup

Estos son algunos de los elementos que los inversionistas toman en cuenta antes de invertir.

1. Innovación en el producto o servicio. La principal carta de presentación de una startup es un producto o servicio innovador, el cual debe de tener una ventaja competitiva en relación con su mercado. Los inversionistas buscan empresas cuyos modelos sean innovadores y escalables. Las startups más exitosas son aquellas que logran sistematizar o profesionalizar una industria atomizada. Un fondo de VC siempre está a la caza de productos estrella que tengan la capacidad de poner de cabeza a un sector.

2. Prevención de riesgos. En la medida que una startup cuente con una cultura de prevención de riesgos —que contemple y se prepare ante probables escenarios adversos o emergencias—, además de una buena administración del negocio, controles internos y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, esta será más atractiva para el capital de riesgo de un fondo de VC.

“Para los fondos VC no todo debe ser riesgo e incertidumbre. El capital de riesgo irónicamente busca que las startups en las que van a invertir tengan muchísima claridad sobre posibles riesgos u obstáculos a futuro, ya sean problemas regulatorios, fecha de caducidad del producto, el alcance de los recursos existentes, etcétera”, explica Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.

3. Modelo comprobado en el mercado. Junto con estrategias a largo plazo y un producto deslumbrante, una startup debe comprobar el funcionamiento de su modelo en su mercado. Antes de invertir, los fondos VC evalúan las condiciones del negocio y la tracción que la empresa tiene en el mercado, esto con el objetivo de evitar asociarse con un One hit wonder. Es decir, estos fondos buscan empresas que cuenten ya con crecimientos y desarrollos consistentes y constantes.

4. Conversión de clientes sólida. Buena parte de las industrias disruptivas actuales dependen de bases de usuarios grandes y que sigan en expansión. Para ello, una startup debe mostrar una conversión de clientes eficiente en términos de costos, particularmente en cuanto a cierres de transacciones y ventas. Los fondos VC valoran que una empresa en ciernes tenga esa capacidad de llegar a más personas y, sobre todo, de convencerlas para utilizar sus productos y servicios.

RECOMENDAMOS Fintech receptoras de 8,000 MDD en inversión

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments