Microcredenciales cambian la educación online

El sistema educativo tradicional está evolucionando para contribuir en la cualificación de la fuerza laboral. Al desarrollar un perfil profesional más atractivo respaldado por certificaciones, será más fácil atraer la atención de las empresas y reclutadores, así como reforzar la credibilidad profesional. Por ello, obtener certificados que avalen la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes específicas, es cada vez más necesario para generar una ventaja competitiva.

En este sentido las microcredenciales comienzan a ganar notoriedad como una alternativa de capacitación continua que les permite a los profesionales mantenerse competitivos a través de una amplia oferta educativa superior online que consolida ampliar su conjunto de habilidades y atender adecuadamente a las demandas del mercado laboral actual.

De acuerdo con un estudio de la Northeastern University  aplicado a 750 líderes de recursos humanos de todos los sectores en Estados Unidos, el 64% de las empresas consideró que las microcredenciales demostraban un compromiso con el aprendizaje permanente, algo altamente valorado por los empleadores, esto aunado a la preferencia sobre la evidencia basada en habilidades.

¿Qué son las microcredenciales?

Son certificaciones digitales que ofrecen evidencia sobre el dominio de una habilidad o área de conocimiento específica, que contribuye a mejorar el conocimiento previo de la persona. Una vez terminados los requerimientos específicos el usuario recibe una insignia que avala ese conocimiento.

Aunque las microcredenciales suelen enfocarse en habilidades específicas usualmente orientadas al entorno laboral abonando al aprendizaje continuo de los profesionistas; también pueden ser útiles para complementar el proceso de formación universitaria; por lo tanto, son una excelente oportunidad para estudiantes y profesionistas de mostrar su conocimiento en una competencia o habilidad específica al ser parte del entorno laboral.

Microcredenciales

“Las microcredenciales no reemplazan a los títulos universitarios, lo que hacen es agregar valor curricular a los candidatos en un entorno en el que las empresas se están moviendo hacia un enfoque de contratación basado mayormente en las habilidades. Un título continúa siendo un factor de calificación para los empleadores y las microcredenciales contribuyen a destacar al solicitante al complementar su calificación básica”, señala Juan Arenas, director del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) de Universidad Tecmilenio

Algunas ventajas y el cambio que se vislumbra

Al contar con un perfil integral y especializado que contemple habilidades y aptitudes clave para responder a las necesidades del mercado, los individuos tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios de manera independiente; en este sentido las microcredenciales pueden ayudar a las personas a iniciar un camino en el emprendimiento dotándolos de habilidades y competencias complementarias que les permitan desarrollar y ejecutar sus propios proyectos.

Entre las ventajas que ofrecen las microcredenciales destacan el desarrollo de un curso de corta duración que permite llevarlo a cabo en etapas, de manera personalizada y flexible a través de una plataforma online, centrado en satisfacer las necesidades de los profesionistas o estudiantes.

Otra ventaja radica en que generalmente se desarrolla de forma conjunta con las industrias reconocidas, por lo que los conocimientos adquiridos están completamente alineados con las competencias que buscan las empresas.

Entendiendo que la capacitación continua es el presente y el futuro de la educación superior y del ámbito profesional, Universidad Tecmilenio a través del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) ofrece una amplia propuesta de cursos, incluidas las microcredenciales, para aumentar y actualizar las competencias de los aprendedores.

RECOMENDAMOS El boom de las fintech y edtech

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments