¿Por qué invertir en naves industriales 2022?

Los negocios que se encuentran dentro del e-commerce requieren de una gran estructura logística para lograr que los productos lleguen a los consumidores, y dentro de la logística la contratación de naves industriales ha crecido de una manera similar al negocio de venta electrónica.

Las naves se pueden utilizar en diferentes industrias y son ideales para almacenar, producir, manufacturar o distribuir, entre otros usos menos convencionales. Además, por lo general cuentan con servicio de electricidad, agua, teléfono y calefacción, por lo que son una excelente inversión para hacer crecer un negocio.

“En los últimos años la demanda de naves industriales ha aumentado debido a la pandemia por la necesidad de almacenamiento, logística, distribución, expansión y oportunidad de nuevos negocios, y son utilizadas por empresas pequeñas, medianas y grandes, que en su mayoría atienden a sus clientes por medio de pedidos telefónicos o en línea, por lo que no necesitan una tienda o restaurante físico, pero sí requieren de un espacio físico para almacenar sus productos o alimentos”, explicó Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

Por su parte, los negocios de e-commerce o comercio electrónico son los que más han invertido en naves industriales en los últimos años, ya que este tipo de comercio ha crecido 30% en América Latina, según estudios realizados por Mercado Libre mientras que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online el comercio electrónico en México cerró 2020 con un valor de mercado histórico de 316 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, debido al boom que vivió el comercio electrónico tras la pandemia existe un crecimiento de nuevas necesidades en el mercado de naves especializadas, además, las principales zonas del país en donde vale la pena tener naves industriales son:

¿Por qué invertir en naves industriales 2022?
  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Tijuana
  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Saltillo
  • Guadalajara
  • San Luis Potosí
  • Mexicali
  • Puebla
  • Aguascalientes y Tecate

Cuando llegó la pandemia no había metros cuadrados suficientes para la demanda de centros de distribución, por eso muchas empresas se apresuraron a construir y fueron creciendo en conjunto con los clientes. El crecimiento del sector de naves industriales fue de hasta 70%, señaló el reporte.

Además, existe cierto tipo de naves industriales, que permiten elegir entre varias opciones de tamaño, características y amenidades que se adaptan a cada negocio. “Uno de estos tipos son las de Navetec de Grupo CCIMA en donde además las estructuras se pueden condicionar y modificar de acuerdo a las necesidades de cada cliente”, indicó Ricardo Medina.

El CEO de Grupo CCIMA menciona las razones para invertir este año en naves industriales

Estabilidad financiera: En este momento adquirir una nave industrial brinda estabilidad financiera porque están al alza en un mercado que está también en crecimiento, razón por la que existe demanda por estos espacios.

Las pueden adquirir empresas nacionales y extranjeras: Inversionistas extranjeros y nacionales pueden comprar o rentar naves con contratos a largo plazo y bajo esquemas jurídicos. En este contexto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) recientemente expandió sus horizontes del sector privado, al público y extranjero para aumentar los fondos de este tipo de construcciones.

De hecho, en los últimos tres años, la demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia, y se espera que esa demanda continúe por lo menos otros dos años, según un estudio realizado por analistas de CBRE.

Zona Industrial: Muchas de las naves industriales en México se encuentran dentro de parques industriales, lo que contribuye a que las empresas tengan una localización estratégica que les permita reconfigurar su cadena de suministro, afectada desde que empezó la pandemia.

Por su parte, algunas claves a tomar en cuenta para invertir en naves industriales este año son:

  • Que esté en una ubicación estratégica: Como con cualquier inmueble vale la pena investigar y revisar que el lugar en el que se ubicará la nave industrial es el adecuado. Lo ideal es que esté en una zona ya consolidada, ya que están cerca de núcleos urbanos y tienen buenas comunicaciones y caminos. Además, hay que tomar en cuenta la distancia a la que se encontrará de los clientes y proveedores.
  • Funcionalidad: Es recomendable revisar el estado del inmueble y cerciorarnos de que cumpla con las funciones para las que se requiere. De no ser así, se puede optar por una nave industrial, que se adapte a cada negocio por su tipo de estructura. Se deben revisar también los suministros básicos que posee, y el tipo y la calidad de los materiales con los que está hecha.
  • Costo Beneficios: Antes de pagar por el inmueble hay que analizar diferentes factores, como el estado de la nave industrial, las características de la misma, el tiempo de entrega y los servicios que ofrece.

“Finalmente, te aconsejo evaluar muy bien las condiciones y términos del acuerdo, y de ser necesario, buscar la asesoría de un profesional que sirva como guía del proceso. También te recomiendo que te acerques con inmobiliarias o agentes que provengan de empresas de confianza, como en el caso de Grupo CCIMA”, finalizó Medina.

RECOMENDAMOS T-MEC impulsará la reactivación económica de México

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments