El seguro con estrategia para microempresas

La pandemia del COVID-19 está produciendo un impacto sobre la economía y la sociedad de América Latina y el Caribe. La CEPAL estima que antes de finales de 2020 podrían cerrar 2,7 millones de empresas, equivalentes al 19% de todas las firmas de la región. En el caso de las microempresas en este porcentaje podrían llegar al 21 por ciento. Hay otros factores que también pueden determinar la muerte de las PyMEs. 

Luis Márquez, subdirector de Soluciones en Seguros SURA México, mencionó que las problemáticas que han encontrado fueron con base en un análisis de sus clientes (PyMEs) con la finalidad de entender cuáles eran las preocupaciones y qué fue lo que ocurrió que llevará a esas caídas de estos negocios.

En el análisis de muestreo se encontraron varios hallazgos:

  • La mitad de las PyMEs no llevan un registro contable y esto conlleva a; un presupuesto, elaboración del modelo de negocio, elaboración de registros contables, los riesgos al que está expuesta.
  • El financiamiento; cuando requieren acceder a un esquema de financiamiento tradicional, éstos les piden declaraciones fiscales, registros contables y demás, de manera que pueda soportar que esa institución que pueda otorgarle el crédito. Lo que sucede después es que los préstamos tienen condiciones agresivas, cuotas  y tasas altas que lejos de ayudarlos en funcionamiento de la compañía, es lo contrario.
  • Recientemente el muestreo detectó necesidades en tema de ventas y presencia en redes. La pandemia vino a demostrar que las ventas por Internet que detrás requiere una formación elemental
  • Otros dos puntos fueron la capacitación y el talento humano

Con esto en mente, Empresas SURA  -compañía de seguros, tendencias y riesgos- trabaja para lograr que las PyMEs del país puedan aumentar su rentabilidad a través de seis verticales de trabajo: mercado, gestión financiera, modelo operativo, legal, talento humano, tecnología y transformación digital con el objetivo de acompañar y potenciar a sus clientes y agregarles valor.

El seguro con estrategia para microempresas

Las soluciones a los factores antes mencionados

Los asesores de Seguros SURA primero realizan un análisis completo de la compañía para identificar aquello que debe potenciarse y encontrar las oportunidades que permitan el fortalecimiento de la organización.

“Nosotros buscamos atacar el tema relacionados con capacitación, rotación y captación del personal porque impacta directamente al funcionamiento óptico de los negocios”, agregó Luis Márquez. En cuestión del talento humano, nuestro acompañamiento y conocimiento formal determina cómo hacer el perfil del puesto, roles, responsabilidades y un experto es quien va a ayudar el proceso de hacer esa selección”, dijo el subdirector.

El tema de la reforma fiscal, los nuevos esquemas del SAT, la NOM-035, protección de activos digitales, formatos establecidos como un contrato, establecer una relación comercial, exportar la mercancía. Todos esos temas que muchas veces no están regulados a los que son expuestos a riesgos de nuestros clientes”, afirmó Márquez.

 Otro aspecto importante que puede acabar con una empresa es la parte legal, porque es necesario contar con estatutos entre socios, protección de bienes, relaciones contractuales para cumplir con la ley, contratos que formalicen la relación con los clientes y herramientas para cuidar activos intangibles como la marca, reputación, propiedad intelectual y activos digitales, entre otros, para evitar crisis.

“En la parte financiera, nosotros acompañamos y asesoramos de la misma manera que temas fiscales todo lo que tiene que ver con pagos, impuestos, esquemas tributarios o una visita de la autoridad y demás”, agregó Márquez.

Conforme avanza el tiempo surgen de nuevas necesidades, se ha tenido que adaptar e indagar qué es lo que alguna gente le estaría quedando valor a los clientes ahí transformarlos y evolucionando en temas de la reforma fiscal, activos digitales y estar al pendiente de los riesgos tanto tradicionales como gestionar estos beneficios que les resuelva los y generen valor.

En este contexto, surgió Plan Empresario SURA  que cuenta con beneficios para estos negocios y funciona de la siguiente manera:

Hay diferentes niveles en función de las necesidades y estructuras que cada uno de los clientes. En el nivel básico se encuentran infografías; cuestionarios que permiten evaluar la PyME. Un siguiente nivel, son cursos estándar diseñados para que se pueda acceder a través de la plataforma.

“Otro nivel es preguntas y respuestas; una charla con expertos para exponer temas puntuales. En siguiente grado que tenemos son alianzas de prestadores de servicios. La introducción no tiene ningún costo, pero una vez que el negocio decide profundizar o decide obtener algo más avanzado, evaluamos esos proveedores y que podemos garantizar que la información y lo que te están entregando funcione”, afirmó el experto.

El ADN como compañía, el producto Plan Empresario SURA otorga coberturas regionales de manera sencilla, con 3 secciones fáciles de identificar, los deducibles son bajos y fácil de entender, la protección normal que requiere una PYME sin letras chiquitas.

Enfocado en la micro y la pequeña empresa sin un segmento en particular, cualquier PyMe que comercialice un bien o preste un servicio puede obtener los beneficios.  Desde la tiendita que está en la esquina hasta con una cadena mediana de tintorerías. Al final, los riesgos están expuestos desde un punto de vista tradicional de seguros pueden ser los mismos para los riesgos a los que se enfrentan en función de a qué se dedican.

¿Qué es lo que va a entregar Empresas SURA?

Más allá de una póliza de seguro, se firma un contrato, se acuerda ciertas condiciones y éste se queda guardado. Sin embargo, a largo del año, se pueden presentar un cambio de personal, un tema legal, regulatorio o fiscal, “¿Y qué es lo que muchas veces ocurre? La PyME no tiene la capacidad de pagar un contador o un abogado, pero tiene respaldo de una compañía, si tiene un problema de esta índole, puede recurrir a ella y se podrá asesorar y puede ser acompañada con nuestros expertos”, concluyó Márquez.

RECOMENDAMOS Lo que todo emprendedor debe saber de seguros

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments