La robótica evoluciona para incursionar en las PyMEs

La automatización ofrece ventajas significativas para las pequeñas y medianas empresas creen que la automatización, en particular la robótica, está fuera de su alcance. Sin embargo, para estos fabricantes, cualquier ganancia de productividad puede tener un gran impacto.

Estas organizaciones no pueden invertir en robots grandes y complejos que no se adaptan al espacio limitado dentro de las fábricas y que, además, aún requieren personal especializado para su programación y mantenimiento.

Pero la nueva generación de robots colaborativos (o cobots) está cambiando este escenario para los pequeños fabricantes, ayudándoles a competir de forma más eficiente, ofreciendo nuevas oportunidades a los trabajadores, aumentando la seguridad, la ergonomía, la calidad y flexibilizando la línea de producción.

¿Cuáles son los fundamentos de robótica colaborativa para PyMEs?

  1. Implementación rápida: Implementar un robot industrial tradicional lleva mucho tiempo. Y ese tiempo invertido, con la parada de la línea y el retraso en la entrega e instalación del robot, es algo que las pymes no pueden arriesgar.

Cuando esté listo para automatizar, ya sea con un técnico u operador no capacitado, el proceso de desempacar, instalar y programar tareas simples debe realizarse en solo unas pocas horas.

Los brazos robóticos colaborativos, como los de Universal Robots, pueden pesar tan solo 11 kg y se pueden instalar en menos de un día.

La robótica evoluciona para incursionar en las PyMEs
  • Facilidad de programación sin habilidades especiales: La mayoría de las PyMEs no tienen un programador de robótica en el personal, y no pueden permitirse contratar uno.

Pero una de las ventajas más innovadoras de los cobots radica en el hecho de que los trabajadores con poca o ninguna experiencia previa en robótica y programación pueden aprender rápidamente a operar el robot a través de capacitación en línea y herramientas intuitivas.

Cuando el fabricante de productos electrónicos Scott Fetzer Electrical Group de Nashville (Tennessee, EE. UU.) instaló un cobot de Universal Robots, la gerente de línea Sebrina Thompson afirmó que cualquier persona capaz de trabajar con un teléfono inteligente puede usar los brazos robóticos.

  • Colaborativo y seguro, incluso en espacios confinados: Los robots industriales convencionales requieren mucho espacio gracias a la necesidad de celdas de seguridad y otras modificaciones de la línea, que aumentan los costos, bloquean el espacio operativo y reducen la flexibilidad en el taller.

Y los gerentes también deben ser conscientes de los riesgos de seguridad si algún empleado ingresa al espacio operativo del robot convencional mientras está funcionando.

Pero los pequeños fabricantes no pueden dedicar grandes áreas a operaciones robóticas. Por ello, los robots colaborativos hoy en día son una solución eficiente, ya que pueden trabajar codo a codo con los humanos tras una inspección de seguridad en operaciones complementarias.

Por ejemplo, la innovadora tecnología de detección de fuerza integrada en los cobots de Universal Robots hace que los brazos robóticos dejen de funcionar si entran en contacto con un humano, y el 80% de los más de 50.000 cobots desplegados en todo el mundo funcionan sin células de seguridad (después de evaluación de riesgos obligatoria).

Además del sensor de fuerza, todavía hay 17 configuraciones de seguridad nativas.

Los robots colaborativos pueden asumir tareas repetitivas y peligrosas y mejorar la seguridad en el espacio de trabajo, incluso en fábricas con muy poco espacio disponible.

  • Instalación flexible para múltiples usos: Los robots industriales convencionales a menudo se dedican a tareas específicas y pueden limitar a los pequeños y medianos fabricantes que suelen tener lotes de producción pequeños y requieren cambios rápidos.

Por el contrario, los robots colaborativos son livianos, ocupan poco espacio en las fábricas y son fáciles de reasignar para nuevas tareas sin cambiar el diseño de la línea de producción.

Y con la capacidad de reutilizar programas para tareas recurrentes, los cobots permiten procesos de fabricación con tiempo de inactividad, implementación y esfuerzo mínimos, todo gracias a una programación y un diseño fáciles de usar.

Scott Fetzer Electrical Group, se enfrentó al desafío de crear una fuerza laboral de robótica móvil cuando se enfrentó a la necesidad de implementar celdas de seguridad.

¿La solución? Brazos robóticos de Universal Robots sobre robots móviles autónomos.

Y Universal Robots brinda todas las ventajas de la automatización robótica avanzada con el costo total de propiedad más bajo para la robótica en comparación con una solución de automatización industrial convencional.

Los cobots requieren poco mantenimiento cuando se operan correctamente, pueden funcionar en sistemas de luces apagadas, no se cansan, tienen una precisión de 0,03 a 0,05 mm y aún tienen la flexibilidad antes mencionada para su reutilización en diferentes tareas.

Por ello, se convierten en valiosas inversiones a medio y largo plazo para todos los fabricantes interesados en optimizar procesos para competir en el mercado global actual.

RECOMENDAMOS 4 predicciones sobre robótica móvil

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments