Las soluciones robóticas autónomas alivian los desafíos del presente

Aunque los expertos han promocionado la capacidad de la robótica para aumentar la eficiencia en la distribución, las capacidades de la tecnología están ganando aún más atención a medida que los actores de la industria de alimentos y bebidas, plásticos, salud, etc. enfrentan escasez de mano de obra, desafíos de costos y mayores demandas de cumplimiento de comercio electrónico.

Diferentes estudios afirman que la necesidad de una “mayor agilidad” aumentará la demanda de robótica.

Habrá una tendencia al alza en la robótica debido a la necesidad de prevenir retrasos y mejorar la resiliencia. El COVID-19 impulsó las principales operaciones de fabricación y logística que exigieron la evaluación del potencial de la robótica con vista hacia el futuro.

Otras tendencias importantes que han afectado a la robótica son el aumento de los costos laborales, la escasez de mano de obra, mayores expectativas de que los pedidos se cumplan más rápido manteniendo la precisión y minimizando los daños. Estas tendencias, junto con el alto costo de construir centros de distribución adicionales o expandir el espacio de almacenamiento existente, hacen que la robótica sea una solución atractiva para los distribuidores de diferentes industrias.

Por citar algún ejemplo, la industria de alimentos y bebidas bebidas puede confiar en la robótica para reemplazar las carretillas elevadoras operadas manualmente en apoyo del movimiento de pallets de productos de un lugar a otro, junto con el procesamiento de inventario a nivel de caja o unidad, incluido el paletizado, la selección, la clasificación y la construcción de envíos. Las soluciones de robótica, incluido su software de controles, también brindan datos mucho mejores para el análisis del rendimiento comercial y la visibilidad de la cadena de suministro.

De acuerdo con un estudio de Market Study Report Worldwide: “el crecimiento de la robótica también se puede atribuir a una inclinación hacia las compras en línea que ha resultado en una rápida expansión del sector del comercio electrónico, lo que a su vez está fomentando la demanda de sistemas de entrega efectivos en todo el mundo”.

Las soluciones robóticas autónomas alivian los desafíos del presente

El estudio destaca que el tamaño del mercado de los robots autónomos móviles representó $14,180 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los $54,300 millones de dólares para 2027 con una tasa de crecimiento del 18,2 % entre 2020 y 2027.

A medida que los distribuidores dentro de diferentes industrias se enfrentan a mayores demandas para mover más productos y a un ritmo más rápido, los operadores que delegan tareas repetitivas a robots pueden usar mano de obra para manejar funciones más complejas, lo que ayuda a aumentar la eficiencia. Pero no tiene que ser una propuesta u otra, ya que la robótica y los enfoques manuales pueden trabajar juntos.

Los robots autónomos móviles son expertos en viajar largas distancias, moviendo continuamente pallets de carga y cantidades más pequeñas del punto A al punto B, sin descansos ni fatiga, y son lo suficientemente avanzados para detectar obstáculos y ajustarse en consecuencia, confiando en su propio ‘mapa’ de la instalación para continuar con el camino ya fijado.

Los humanos, por otro lado, carecen de la capacidad de moverse continuamente entre ubicaciones de selección sin cansarse. Sin embargo, tienen los sistemas de percepción, cognición y planificación de movimiento más avanzados del mundo.

La robótica móvil está programada alrededor de estructuras físicas existentes y se puede reprogramar fácilmente para adaptarse a múltiples rutas y cambios en el entorno. Debido a que utiliza una combinación de sensores y cámaras 3-D para lograr la máxima precisión y eficacia en las ubicaciones de almacenamiento de mayor nivel, los AMR de MiR son ideales para los fabricantes y distribuidores de alimentos y bebidas, por ejemplo, que buscan maximizar el espacio de almacenamiento para acomodar el crecimiento del inventario.

Avance en movimiento

Como las soluciones robóticas de hoy en día están diseñadas con un determinado conjunto de tareas en mente, MiR aconseja que los gerentes identifiquen los flujos de trabajo más adecuados para implementar robots.

Usando puestos con desafíos constantes de personal como guía, las empresas pueden encontrar dónde se superponen las habilidades robóticas para automatizar procesos completos o elementos clave repetitivos para aumentar la eficiencia.

La oportunidad para la robótica reside en la automatización portátil para abordar el micro-cumplimiento en los mercados locales, ya que colocar el inventario correcto más cerca del cliente permite satisfacer las demandas más rápidamente y de manera más competitiva en costos.

Una estrategia de cumplimiento dinámica que se puede cambiar o incluso reubicar en función de la demanda de vacaciones o temporada es clave, junto con la capacidad de ofrecer centros de cumplimiento ‘emergentes’ que utilizan robótica avanzada para satisfacer la demanda.

La tendencia de adopción de nuevas tecnologías apunta a que la robótica y la automatización tendrán un impacto significativo en la cadena de suministro durante los próximos 10 años.

Con el mercado mostrando un mayor apetito por la robótica, más proveedores se unirán al mercado y los usuarios finales deben convertirse en consumidores mejor informados de soluciones y servicios de robótica. Este conocimiento práctico es fundamental para seleccionar socios proveedores, establecer objetivos realistas y, en última instancia, experimentar resultados exitosos.

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

RECOMENDAMOS Conflicto en la C-suite: ¿quién decide cuándo gastar dinero para ganar dinero?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments