Tendencias Blockchain que marcan el 2022

Después de un 2021 turbulento, pero a su vez lleno de disrupción en casi todos los sectores, la tecnología blockchain ha generado un nuevo interés a nivel mundial por probar cada vez en más ámbitos su potencial, pasamos diferentes fases a través del tiempo desde la llegada del Whitepaper de Sathoshi Nakamoto hace ya más de 10 años. Iniciando con la investigación y validación de la tecnología blockchain en diversas áreas de negocio y tratando de entender cómo se implementará de forma eficiente en el mundo actual.

El crecimiento de interés por parte de investigadores, técnicos, comunidad y empresas fueron transformando la tecnología para explorar que más se puede hacer con blockchain a lo que después de esta primera ola, que exploro los temas de criptodivisas, apareció el segundo gran hito de blockchain los Blockchain programables, los cuales surgieron aprovechando la capacidad técnica para generar máquinas de procesamiento descentralizadas y los famosos Smart Contracts.

Una vez que maduró esta segunda etapa y a partir del año 2019 y 2020 comenzó un nuevo crecimiento exponencial con respecto a la utilización y funcionamiento de blockchain, se retomaron proyectos como DAO que visualizó un futuro de organizaciones completamente administradas por contratos inteligentes, autónomos y descentralizados. Aparecieron con mayor peso los Tokens no fungibles (NFT) y se comenzaron a vislumbrar escenarios de negocio y de aplicación para ellos como el Arte Digital y los bienes dentro del mundo en el que cada vez estamos más inmersos.

Las Tendencias Blockchain que marcan el 2022

¿Que sigue para 2022?

Nos encontramos en un punto en el que ha madurado la tecnología a un punto donde encontramos diferentes alternativas a casos de uso, como el uso de sistemas de archivos descentralizados, los NFT y el DeFi . Estos nuevos tomaran más relevancia el próximo año porque han encontrado un nicho de mercado donde puedan ser explotados, sin embargo, por otro lado, el trading de criptomonedas se encuentra en una fase de expansión acelerada, por lo que creo que el próximo año veremos a muchas más personas invirtiendo o resguardando sus activos en estos mecanismos criptoseguros.

IPFS –El sistema de archivos descentralizados más utilizado y con reseach en lo que llevamos con temas de blockchain. Nos permite generar archivos criptográficamente seguros y que se comparten en toda la red de confianza utilizando mecanismos de hash y de criptografía tal como lo hace blockchain.

NTF – Se han colocado mediáticamente por delante de otros casos de uso por que la comunidad artística ha puesto atención en ellos como respaldo y resguardo de arte digital o propiedad intelectual. Veremos también que las compañías de videojuegos comenzaran a generar gamificación con estos activos digitales.

DeFi – Para los interesados en esta tendencia se genera un mercado financiero basado en activos criptográficos, los cuales hacen similitud a las transacciones realizadas de manera análoga, teniendo futuros, sintéticos, Swap entre diferentes monedas así como activos de riesgo entre otras cosas.

Me gusta pensar que comenzaremos a utilizar mecanismos de intercambio de bienes y de inversión en estas plataformas.

Existen otros modelos de negocio que aún no explotan como podría ser la democratización de los sistemas de votación, el supply chain y la identidad digital, los cuales el próximo año maduraran sus procesos para iniciar en el stack tecnológico de muchas empresas interesadas en los beneficios de blockchain.

Definitivamente esta tecnología ha encontrado un sitio en la industria y cada vez será más utilizada como una red de confianza la cual nos permita dar certeza y validez a procesos que hasta parecían destinados a un ente regulador o centralizado.

Vemos como las redes sociales y las empresas Tech de todo el mundo están comenzando o avanzando con temas de blockchain y el próximo año nos encontraremos muchas sorpresas de estas empresas por generar productos apoyados en la tecnología blockchain.

Por: Alejandro Rodríguez, director de Blockchain en DICIO

RECOMENDAMOS Inteligencia Artificial: cómo los algoritmos, computadoras y personas están cambiando el mundo

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments