¿Cómo hacer de las herramientas neumáticas una opción ecológica?

Dentro de las herramientas utilizadas en la industria, las de uso neumático son las más amables con el medio ambiente, ya que el combustible que utilizan es aire comprimido, y aunque es cierto que para generar este aire es necesario un compresor de aire a diesel, también es verdad que existen versiones de estas máquinas que, por sus características, son amigables con el medio ambiente.
Herramientas neumáticas

Existen diversas herramientas utilizadas tanto en la construcción, como en la industria, la minería, el mantenimiento y la limpieza, que son accionadas mediante aire comprimido. Es decir que requieren forzosamente de un compresor de aire para ser alimentadas. Este tipo de equipos toma aire del ambiente, lo comprime y lo expulsa mediante una manguera, lo que produce la fuerza suficiente para accionar el mecanismo de dichos aparatos.

Se trata de martillos neumáticos, taladros, rompedores, pistolas neumáticas, aplicadores de pintura, pistolas de aire, lavado de autos, lijas, sierras, amoladoras, carracas o trinquetes, llaves de impacto, atornilladores y destornilladores, pulidoras, grapadoras, remachadoras, pistolas de soplado e infladoras de llantas, así como pistolas de limpieza, por mencionar algunas herramientas neumáticas.

¿Cómo hacer de las herramientas neumáticas una opción ecológica?

Uso de un compresor de aire

A la hora de elegir un compresor observaremos que existe la opción de venta de un compresor a diesel y también de compresores eléctricos, donde la principal ventaja del primero es que puede ser utilizado en lugares donde no existe energía eléctrica, ya que al generar su propia electricidad son autosuficientes.

Sin embargo, para conseguir un uso ecológico de las herramientas neumáticas es importante elegir un compresor de aire adecuado, por ejemplo que su motor ofrezca la suficiente eficiencia energética que se busca en soluciones amigables con el medio ambiente.

Entonces, ¿Cómo debe ser un compresor de aire ecológico?
  • Eficiencia del motor, para garantizar que pierda energía en forma de calor, lo que se traduce en un ahorro de combustible de hasta, lo que además, invariablemente reducirá la cantidad de emisiones a la atmósfera.
  • Tecnología ultra silenciosa, sobre todo si consideramos que el ruido es uno de los factores contaminantes en los trabajos industriales, incluso en cualquier ambiente urbano. De ahí la importancia de buscar equipos que cuenten con paneles capaces de disminuir el ruido generado en el motor
  • Bajas emisiones a la atmósfera avaladas mediante certificaciones como la norma  EPA,TIER-2 referente a los gases de escape producidos por el motor.
Ventajas de las herramientas neumáticas

Además de poder combinar su uso con un compresor que tenga características ecológicas, para minimizar el impacto ambiental,  las herramientas neumáticas ofrecen otras ventajas que te compartimos a continuación:

Poseen gran fuerza de trabajo

Al estar impulsadas por aire comprimido, la fuerza con la que trabajan las herramientas neumáticas suele ser de una potencia superior gracias al impulso generado por la presión del aire. En ese sentido, al ser manipuladas permiten un ahorro considerable de energía humana que se usaría para realizar el mismo trabajo de forma manual.

Ahorro de tiempo de trabajo

Este tipo de equipos significan también un ahorro en los tiempos de trabajo, gracias a que son capaces de realizar en poco tiempo, con un sólo operador, el trabajo tendrían que realizar varias personas con herramientas manuales. Por ejemplo, el trabajo que realiza un martillo rompedor es más rápido y seguro que el de un equipo de obreros con palas y picos.

Se pueden utilizar sin energía eléctrica

Gracias a que su fuente de energía es el aire comprimido, es posible utilizar las herramientas neumáticas en lugares donde no existe energía eléctrica, debido a que pueden ser alimentadas con un compresor de aire con motor de combustión. De forma adicional, algunos equipo también pueden servir como fuente de corriente para herramientas más pequeñas.

Conclusión

Para que las herramientas neumáticas sean una alternativa más amigable con el medio ambiente, debe elegirse un compresor de aire que cumpla con determinados estándares en eficiencia energética y emisión de gases en la atmósfera, de modo que además de usar un recurso renovable como el aire, el uso de combustibles sea mínimo comparado con el que utilizan otras máquinas.

RECOMENDAMOS Las soluciones robóticas autónomas alivian los desafíos del presente

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments