Plataformas de elevación, la solución segura para trabajar en alturas

Uno de los mayores retos en las empresas de construcción, y todas aquellas que tienen que realizar trabajos en las alturas, es garantizar la seguridad del personal, es por eso que la tecnología que responde atiende estas necesidades ha avanzado a la par y es cada vez más accesible, por ejemplo mediante la renta de plataformas de elevación.

En la industria de la construcción, aún en nuestros días la edificación de andamios, a base de metal y madera, es la forma más común de realizar trabajos en las alturas, pero esto no significa que sea la más segura para el personal, ni la mejor en temas de productividad y optimización de tiempo.

Cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo (STPS) dan cuenta que el 27 por ciento de los accidentes laborales corresponden a caídas de los trabajadores desde alturas superiores a 1.80 metros, en labores de mantenimiento, construcción, demolición, instalación, reparación y limpieza.

¿Qué son las plataformas de elevación?

Las plataformas de elevación representan una alternativa ante las necesidades de estabilidad requeridas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, que las versiones existentes en el mercado, responden de forma oportuna a las especificaciones de cada industria.

La marca Genie, es la más representativa a nivel mundial por la variedad de soluciones que ofrece, en cuanto a capacidad de carga, alturas de elevación y diversidad de accesorios para manipular, transportar y elevar materiales, herramientas y personal de forma segura y estable en cualquier tipo de terreno.

Plataformas de elevación la solución segura para trabajar en alturas
¿Cómo elegir una plataforma o manipulador telescópico?

Pensando en los modelos existentes en el mercado y las posibilidades que brindan este tipo de equipos, compartimos una serie de características generales, que podrían funcionar como guía para identificar la plataforma más conveniente:

Tipo de trabajo que se realizará

Es importante mencionar que dentro de las plataformas de elevación existen dos tipos principales:

  • La de tipo tijera, que se caracteriza por su capacidad de elevación únicamente en sentido vertical, mediante una estructura desplegable.
  • Manipuladores telescópicos, que cuentan con un brazo de diferentes capacidades de rotación y desplazamiento horizontal para una mayor versatilidad en los trabajos a realizar.

Determinar para qué tipo de tareas es requerida la plataforma es determinante para identificar el equipo más conveniente.

Trabajos en interior o exterior

Otro de los factores a considerar es dónde se realizará el trabajo, ya que estas plataformas pueden tener un motor a combustión que no está indicado en interiores, por la emisión de gases que puede resultar tóxico y los de tipo eléctrico que son los más indicados.

En ese sentido, el tipo de terreno también es una guía para saber qué sistema de tracción es el más recomendable para el trabajo a realizar. Si se trata de zonas escarpadas, las llantas deben ser las apropiadas y, por el contrario, un equipo de menos impacto para interiores.

Capacidad de carga

Las plataformas Genie ofrecen una amplia variedad que tiene que ver con la capacidad de carga de los equipos, por eso es importante calcularla de acuerdo con el número de personal, maquinaria o materiales que serán elevados, para hacerlo de una forma segura y sin contratiempos.

Ventajas de rentar una maquinaria de elevación

Además de los beneficios en materia de seguridad, rentar una plataforma de este tipo significa un ahorro de recursos, comparado con la inversión que tendría que realizarse para adquirir un equipo de este tipo.

Las empresas especializadas en renta de maquinaria de construcción cuentan con los equipos de última tecnología, para responder a las demandas y necesidades de sus clientes, además de tenerlos en buen estado y con los mantenimientos preventivos correspondientes.

Por otro lado, este tipo de proveedores suele contar con personal capacitado para brindar la asesoría que permita a los clientes identificar el equipo más conveniente a sus necesidades de construcción, mantenimiento o reparación en las alturas.

Dentro de las firmas dedicadas a la renta de este tipo de equipos, Hemoeco es una empresa mexicana con cuarenta años de trayectoria, que ofrece la capacitación necesaria al personal que operará la maquinaria, con el fin de garantizar su uso seguro y profesional.

RECOMENDAMOS Esta es la estrategia para aumentar la productividad de tu constructora

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments