¿Ya conoces todo sobre el CFDI 4.0 y a partir de cuándo es obligatorio?

A partir de julio de 2022 será obligatorio para todos los contribuyentes, la emisión de facturas en la versión 4.0 que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), demanda incluir los datos del nombre y domicilio fiscal del emisor y el receptor. En este artículo te diremos todo lo que tienes que saber para que tu empresa cumpla con las nuevas obligaciones fiscales.
¿Cuándo empieza la vigencia del CFDI 4.0?

Si bien esta versión  4.0 del CFDI entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022, las autoridades fiscales determinaron un periodo de convivencia con la versión 3.3, que termina el 30 de junio de 2022, por lo que a partir del 1 de julio, la nueva versión será obligatoria para personas físicas y morales.

De ahí la importancia de actualizarse respecto a los nuevos requerimientos del SAT para la emisión de los comprobantes fiscales. Sin embargo, auxiliarse de herramientas digitales en línea, como un sistema de facturación electrónica facilita y agiliza la generación de los CFDI en su nueva versión, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento, entre otros comprobantes.

¿Cuáles son los principales cambios en el CFDI 4.0?

Los principales cambios en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) obliga a los emisores a incluir la siguiente información:

  • Nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Información para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Conocer si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

En ese sentido, y de acuerdo con el SAT, los datos fiscales mínimos que debes conocer de tus clientes para la emisión correcta de los nuevos comprobantes fiscales son su nombre o denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal.

¿Ya conoces todo sobre el CFDI 4.0 y a partir de cuándo es obligatorio?

¿Qué otras modificaciones están contempladas en la facturación?

Existen otras modificaciones, incluidas en la reforma fiscal de 2022,  respecto a la facturación. Se trata de la nueva versión del Complemento de Pagos que se actualiza a su versión 2.0, así como el CFDI que ampara retenciones de pagos y, por otro lado, cambios en el servicio de cancelación de facturas.

Los detalles de dichas actualizaciones quedaron definidos de la siguiente manera:

El CFDI que ampara retenciones, información de pagos:
  • Se actualiza a la versión 2.0.
  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permite relacionar otros CFDI.
El Complemento para recepción de pagos:
  • Se actualiza a la versión 2.0.
  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
Actualización al servicio de cancelación de facturas:
  • Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Las fechas de la cancelación de facturas deben corresponder al mismo ejercicio fiscal en el que se emitieron.

Otra de las modificaciones importantes que te podrían interesar, sobre todo si te dedicas a la transportación de artículos, es el complemento Carta Porte que debe acompañar al CFDI para acreditar el traslado, propiedad y posesión de las mercancías dentro del territorio nacional. De forma que deben brindarse los detalles del vehículo de transporte, el origen y destino, así como los datos del operador.

En estos casos, los software de facturación electrónica son una herramienta eficaz para automatizar y agilizar la emisión de los comprobantes fiscales con todos los requerimientos implementados recientemente, además de otorgar otros beneficios como un mejor control de los ingresos y egresos de tu empresa.

Las plataformas de facturación electrónica se encargan de actualizar los procesos de facturación de sus clientes para que puedan cumplir a cabalidad con los requerimientos

RECOMENDAMOS Sofomes impulsando la economía de México

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments