Las empresas con una plantilla incluyente tienen un 28% de mejor desempeño

La comunidad LGBTTTIQ ha luchado durante varios años por defender sus derechos, el camino ha sido largo y aunque hoy la comunidad vive más libre, aún cuentan con ciertas limitantes frente al mercado laboral y dentro de las empresas.

La diversidad, equidad e inclusión laboral se han convertido en factores clave para la transformación y evolución de las empresas. El espíritu de las organizaciones debe ser construido bajo estos pilares sin hacer distinción de género, raza u orientación sexual.

Si bien el Fit Cultural tiene el objetivo de evaluar si un candidato coincide con los valores, actitudes y conductas de la organización, este no exenta el optar por iniciativas en favor de la inclusión de personas de la comunidad LGBTTTIQ, o de cualquier otra minoría, dado que son cruciales para el desarrollo de todos los negocios.

De acuerdo con Built In, en desarrollo empresarial, las organizaciones diversas tienen un flujo de efectivo de 2 a 3 veces mayor que las empresas con personal homogéneo.

 Asimismo, la consultora McKinsey & Company, asegura que las empresas con una plantilla diversa y multicultural, tienen un 28% más de posibilidades de tener un mejor desempeño financiero. Esto no sólo demuestra que muchas organizaciones han cambiado su enfoque, y ahora reclutan dando lugar a la diversidad, sino que, con su aumento, se crea un ambiente propicio para la innovación y la creatividad, generando un crecimiento en el negocio.

Las empresas con una plantilla incluyente tienen un 28% de mejor desempeño

La inclusión ya es prioridad en muchos lugares del mundo, sin embargo, los espacios laborales en México aún tienen un gran camino por recorrer para otorgar una experiencia integral y segura a sus colaboradores y colaboradoras.

Como lo muestra el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, el ámbito laboral es el principal espacio donde han sucedido actos de discriminación, por lo que es vital para Buk señalar la importancia de tener un espacio de colaboración diverso donde se puedan respetar las identidades de todas las personas y tengan absoluta libertad para alcanzar su máximo potencial.

“Si las empresas y el área de Recursos Humanos solamente se enfocan en mantener su Fit Cultural, la estrategia de reclutamiento seguirá siendo excluyente y automáticamente disminuirán el acceso a nuevos puntos de vista e innovación que favorezcan el desarrollo del negocio. Por ello, es de suma importancia abrir las puertas a que cualquier persona, generando ambientes diversos y cumpliendo los objetivos de la empresa” – Javiera Correa, Chief People Officer de Buk.

Pese a esta problemática, también existe el reto de gestionar correctamente y atender todos los requerimientos de cada una de las personas. Aquí es donde la innovación tecnológica se vuelve un aliado para los departamentos de Recursos Humanos porque con ella se logra visualizar de manera detallada el proceso, la evolución, el desarrollo y la inclusión de los colaboradores.

Los beneficios de las organizaciones inclusivas y equitativas no solo se reflejan en las estadísticas y resultados financieros, sino también en la atracción y retención de personas. Según Deloitte, el 80% de los trabajadores quiere empresas inclusivas, ya que consideran esto como un punto crucial al momento de buscar trabajo.

Fortaleciendo con tecnología a las organizaciones, se puede ir cambiando el panorama y generar espacios más seguros y fructíferos para todas las personas. Herramientas como Buk, centradas en apoyar al área de RH automatizando procesos, como el pago de nómina, también destacan el seguimiento puntual de cada una de las personas que colaboran en las empresas, cambiando así los espacios laborales para convertirlos en lugares más inclusivos y felices para trabajar.

RECOMENDAMOS ¿Qué es y cómo convertir tu empresa en un espacio family-friendly?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments